Argentina, 1985 narra el proceso del juicio a las Juntas Militares de Argentina tras la dictadura de 1976. Quinto largometraje del director Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani. Su fecha de estreno en salas es el 30 de septiembre de 2022. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Crítica de Argentina, 1985

Título: Argentina, 1985
Título original: Argentina, 1985 / 1985

Ricardo Darín (Julio Strassera)
Peter Lanzani (Luis Moreno Ocampo)
Alejandra Flechner
Carlos Portaluppi (Asad)
Norman Briski (Ruso)
Héctor Díaz
Alejo García Pintos
Claudio Da Passano (Carlos Somigliana)
Gina Mastronicola (Verónica)
Walter Jakob (Solanet / Juez)
Laura Paredes (Adriana Calvo De Laborde (Testigo))

Año: 1985
Duración: 2022
País: 140 min.
Director: Santiago Mitre
Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás
Fotografía: Javier Juliá
Música: Pedro Osuna
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Argentina, 1985'

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. (A Contracorriente Films)

Santiago Mitre increscendo

Tras El estudiante (2011), Paulina (2015) y La cordillera (2017) se hacía difícil no esperar un largometraje de calidad en coherencia con el recorrido del director argentino. En esta ocasión, se aventura, por primera vez, con un hecho real que, además, es un hito histórico no solo en Argentina, sino a nivel internacional. La investigación sobre el juicio a las Juntas Militares le permitió hacer un viaje, según él mismo ha contado, de año y medio de investigación previo a la escritura de guion junto a Mariano Llinás. Ese viaje puede verse en cada secuencia de Argentina, 1985, una película que sin recargar la ambientación de la época (un aspecto que a Mitre no le interesaba acentuar), consigue situarnos exactamente entre abril y diciembre de 1985.

El macrocosmos de Argentina, 1985 y su épica son una novedad respecto a sus películas anteriores habitadas por personajes anónimos que protagonizan historias de ficción. Sin embargo, la llamada de atención sobre el compromiso de la juventud y la importancia de visibilizar a las nuevas generaciones, vuelve a estar presente en este ejercicio de memoria histórica. Y no solo visibilizarlas por lo que respecta al trabajo de jóvenes abogados en el juicio a las Juntas, sino para que se vean interpeladas por el hecho político.

Se me ocurre que Santiago Mitre podría representar la esperanza, no del cine argentino (que no la necesita) sino de una juventud implicada en los asuntos políticos y sociales de su país. Dispuesta a mirar de frente su pasado más terrible y a luchar para que éste no se repita.

Argentina, 1985 película

La emoción de los testimonios reales

Argentina, 1985 comienza unos días antes de que el presidente Raúl Alfonsín decretara llevar a juicio a los integrantes de las Juntas Militares por las torturas, violaciones y desapariciones durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). El fiscal encargado de encontrar las pruebas para encarcelar a los militares acusados es Julio Strassera, que deberá armar un equipo de trabajo y hallar las pruebas en un tiempo récord. Ricardo Darín da voz a Strassera sin caer en la imitación y no podía ser de otra manera tratándose de uno de los mejores actores del mundo. Un funcionario del Estado de apariencia gris, aunque con un humor muy particular, que tiene más dudas que certezas sobre la empresa que le han encomendado. Darín brilla con luz propia y junto a él se mantiene un reparto notable destacado por un coro de jóvenes actores y actrices.

Argentina, 1985 es un drama que no se deja asfixiar por el ejercicio histórico de reconstrucción que aborda, pues cuenta con pinceladas de comedia, pero sigue siendo un drama. Es cine judicial y de memoria histórica que reproduce testimonios desgarradores recogidos directamente de los archivos. Es la primera vez que se hace y quizás por ello la cinta tiene algo de catarsis y seguramente se convertirá en un trabajo con gran proyección, porque, además, es apta para todos los públicos.

Con una narración nítida, un guion muy bien armado y unas interpretaciones espléndidas, Argentina, 1985 es un metraje para disfrutar del buen cine, pero también para conocer y reflexionar sobre nuestra historia más reciente.

Argentina, 1985 película

Conclusión ‘Argentina, 1985’

Argentina, 1985 relata un hecho histórico muy dramático del que no se sale indemne, pero está contado de tal manera que no resulta traumático o insípido. Un metraje de 140 minutos cuyo ritmo no decae en ningún momento, más bien al contrario, aumenta y va tomando fuerza según avanza la trama.

Reportaje de Argentina, 1985 en Días de Cine TVE