Argentina, 1985 llega el 30 de septiembre de 2022 a las salas de cine españolas, y lo hace con paso firme, respaldada la película por la gran acogida recibida durante las últimas semanas. La cinta de Santiago Mitre triunfó en los festivales de Venecia y de San Sebastián, donde fue galardonada con el Premio FRIPESCI, otorgado por la Federación Internacional de Críticos de Cine, y con el Premio del Público a la Mejor Película respectivamente.

El pasado 26 de septiembre, el film fue seleccionado para representar a su país en los próximos Premios de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Película Internacional. Asimismo, Argentina, 1985 es la candidata elegida para intentar estar entre los trabajos nominados a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2023. A partir del 21 de octubre, este conmovedor relato sobre la historia reciente de Argentina estará disponible en Amazon Prime Video. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Crítica de Argentina, 1985

Título: Argentina, 1985
Título original: Argentina, 1985 / 1985

Ricardo Darín (Julio Strassera)
Peter Lanzani (Luis Moreno Ocampo)
Alejandra Flechner
Carlos Portaluppi (Asad)
Norman Briski (Ruso)
Héctor Díaz
Alejo García Pintos
Claudio Da Passano (Carlos Somigliana)
Gina Mastronicola (Verónica)
Walter Jakob (Solanet / Juez)
Laura Paredes (Adriana Calvo De Laborde (Testigo))

Año: 1985
Duración: 2022
País: 140 min.
Director: Santiago Mitre
Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás
Fotografía: Javier Juliá
Música: Pedro Osuna
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Argentina, 1985'

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. (A Contracorriente Films)

Darín, magistral

Ricardo Darín ofrece un auténtico recital interpretativo encarnando al fiscal Julio César Strassera, uno de los protagonistas del histórico Juicio a las Juntas, en el que, por primera vez, un tribunal civil juzgó a los mandos militares responsables de la dictadura argentina (1976-1983). Su adjunto, Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), y un joven equipo jurídico le acompañan en la ardua tarea de tratar de proporcionar algún tipo de catarsis a una nación rota.

El Dr. Strassera de Darín es gruñón, receloso, infatigable en su lucha por la justicia, y tiene, además de un perenne cigarrillo entre los labios, las prioridades en orden: La familia, primero. También es un David destinado, sin quererlo, a enfrentarse a Goliat. “Los héroes no existen, Sílvia”, le dice a su mujer. “A lo mejor sí, Julio. A lo mejor sí”, le responde ella.

Argentina 1985 película

Efectiva

Si bien es cierto que Argentina, 1985 no reinventa el género, el contenido emocional, sumado a los momentos de humor esparcidos inteligentemente a lo largo de sus dos horas y veinte minutos de duración, justifican la estructura. Algunas de las escenas quedan irremediablemente marcadas en la memoria, como el testimonio de Adriana Calvo de Laborde.

Argentina 1985 película

Conclusión de 'Argentina, 1985'

Argentina, 1985 es, finalmente, una oda a todos aquellos individuos que trabajaron y trabajan incansablemente para traer justicia a un país tremendamente castigado por la dictadura militar. A día de hoy, miles y miles de personas permanecen desaparecidas. Como declara el fiscal Strassera en su alegato final: “Señores jueces: “Nunca más”.”