Un estafador sin identidad, una pareja pobre y una niña enferma. Los ingredientes perfectos para que nazca una estafa. Así lo refleja Tito Jara en su película el El rezador, que llegó a las salas de cine españolas el 8 de abril de 2022.

El Rezador poster

Crítica de 'El Rezador'

Título: El Rezador
Título original: El Rezador

Andrés Crespo
Carlos Valencia
Emilia Ceballos
Diego Andrés Paredes
Renata Jara

Duración: 96 min.
País: Ecuador
Director: Tito Jara
Guion: Tito Jara
Fotografía: Carlos de Miguel
Música: Daniel Sais, Sebastián Escofet
Género: Thriller
Distribuidor: Begin Again Films

FilmAffinity

Tráiler de 'El Rezador'

Sinopsis de 'El Rezador'

Un cínico estafador utiliza a una niña que, según dicen, tiene visiones de la Virgen María y a la que muchos consideran milagrosa, para su beneficio económico. Junto a los padres de la “Bendecida”, generarán un negocio tan grande y lucrativo que inevitablemente se les escapará de las manos. Historia de intriga y fanatismo, en una ciudad en la que la fe profesa se mezcla bien con la corrupción y el fraude. (Begin Again Films)

El poder de la fe en Ecuador

Lo más interesante de El rezador es su contexto: la vida en una zona humilde de Ecuador. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), más de un noventa por ciento de la población ecuatoriana es fiel a una religión, y además revela que, de cada diez creyentes, tres rinden culto a alguna deidad por lo menos una vez a la semana. Esto demuestra que la veneración está muy asimilada entre los ecuatorianos de a pie.

Muy conectado con los datos del INEC está que buena parte de los ecuatorianos viven sin posibilidad de recibir una educación ni abrir horizontes. Muchos se encuentran en situaciones precarias. Obligados a vivir al día, se aferran a aquello que pueda darles esperanza o fuerza ante las desgracias. Ahí es donde entra la figura de los curanderos, los santos y en general el gusto por lo sobrenatural. Como es imaginable, El rezador se basa precisamente en leyendas (o más bien fraudes) de niñas milagrosas que han sido difundidas en este país.

El Rezador
Fotos de Begin Again Films

Actores de piedra y puzles que no encajan

Una historia sobre falsos milagros y traición en uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de pobreza debe ser contada con la sensibilidad que merece. No con actores hieráticos. El rezador tiene como principales personajes a tres individuos que no cambian la expresión de su rostro ni una sola vez en toda la película. ¿Casting deficiente? ¿Mala dirección? Es difícil comprender el por qué de este error imperdonable para el espectador, que siente indiferencia ante los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de la obra.

Los únicos momentos de la película que no generan frío son aquellos que crean confusión. Así es, también hay un sin fin de escenas incongruentes. Se le da mucho espacio a diálogos muy explícitos, lentos e irrelevantes, y poco a escenas con las que dar sentido a momentos clave. Esto convierte la obra en un experimento que mezcla acontecimientos de manera atropellada hasta que todas las piezas de la trama dejan de encajar.

El Rezador
Fotos de Begin Again Films

Conclusión sobre `El rezador´

La historia de El rezador tiene elementos suficientes para hacer una obra de gran interés sobre cómo se vive la religión en Ecuador y cuáles son las causas sociales de esto, pero la forma de tratar los temas que aparecen es algo caótica y las interpretaciones de los actores son muy deficientes. Cada error de la película es una bomba que estalla en un desenlace carente de sentido.