Es bien sabido que DC i Warner no han triunfado con su universo compartido de superhéroes. Con James Gunn en cabeza, da comienzo un nuevo plan para conseguir que el universo deceíta impacte al público en las salas de cine. Por el momento, Blue Beetle, dirigida por Angel Manuel Soto, no consigue mejorar a sus predecesoras y resulta un tanto mediocre. Estreno el 18 de agosto de 2023 en salas de cine españolas.
Crítica de 'Blue Beetle'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Blue Beetle
Título original: Blue Beetle
Reparto:
Xolo Maridueña (Jaime Reyes)
Susan Sarandon (Victoria Kord)
Adriana Barraza (Nana Reyes)
Damián Alcázar (Alberto Reyes)
Bruna Marquezine (Jenny Kord)
Elpidia Carrillo (Nana Reyes)
George Lopez (Rudy Reyes)
Belissa Escobedo (Milagro Reyes)
Harvey Guillén (Dr. Sanchez)
Raoul Trujillo (Carapax)
Jorge Jiménez (Tío Chema)
Brianna Quinn Lewis (Kord Receptionist)
Año: 2023
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos
Director: Angel Manuel Soto
Guion: Gareth Dunnet-Alcocer. Cómic: DC Comics
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Música: The Haxan Cloak
Género: Fantástico. Acción
Distribuidor: Warner Bros Pictures España
Tráiler de 'Blue Beetle'
Sinopsis
Jaime Reyes, recién graduado de la universidad, regresa a casa con muchos planes para su futuro, pero descubre que su casa no está exactamente como la dejó. Mientras Jaime busca encontrar su lugar en el mundo, el destino interviene y de repente tiene en sus manos una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Cuando de repente el Escarabajo elige a Jaime como su anfitrión simbiótico, le dota de una armadura increíble con poderes extraordinarios e impredecibles que van a cambiar para siempre su destino y le convertirán en el Superhéroe Blue Beetle.
Dónde se puede ver la película en streaming
El mito de Sísifo
Blue Beetle es otra demostración de los problemas de Warner para conseguir llevar a buen puerto una película de superhéroes. Nos encontramos, de nuevo, con un guion flojo, lleno de agujeros y de trucos demasiado sencillos para ser creíbles. La película tenia visos para ser interesante pero se queda a medio camino.
Precisamente ese es el problema. Como espectador estas constantemente viendo un guion perezoso y simple rodeado de un mundo que promete mucho y ofrece poco. Blue Beetle parece un producto sacado al mercado a medio hacer. Quizás un poco más de cocción habría dejado la película al dente pero por el momento tendremos que dejar que James Gunn avance en su proyecto para tener esperanzas.
El agotador optimismo
El guion. Todo se reduce al guion. Intento ser positivo. De hecho, releyendo la crítica que hice de The Flash encuentro que fui optimista con el futuro. Y no sé bien por qué, pero lo sigo siendo. Pero se debe mejorar mucho.
El guion de Blue Beetle hace aguas por todas partes. La historia es previsible, parece ejecutada con cierta indolencia, los personajes son un mundo. No apetece ver a ninguno. La familia de Blue Beetle (Xolo Maridueña) es caricaturesca hasta la extenuación, personajes planos y sin un rasgo distintivo más allá del hecho de ser su familia. En ese sentido, como superhéroe familiar prefiero a la familia cinematográfica de Shazam.
Por otro lado, la villana, Victoria Kord (Susan Sarandon) y sus esbirros, Carapax (Raoul Trujillo) y el Dr. Sánchez interpretado por Harvey Guillén (Lo que hacemos en las sombras) son un estereotipo de inicio a fin. Nada sorprende, nada importa. Son malvados porque tienen que serlo porque lo pide el guion. Y recordemos que el guion no se ha trabajado demasiado. Pero, pese a todo lo malo, tengo algo ahí, llámame naif, pero mantengo la esperanza de que en algún momento, no sé cuándo ni cómo, esto mejorará. Quizá es solo un vano deseo.
Por último, hay que hablar del humor. Como muchas otras películas de DC, Blue Beetle no ha sabido encontrar su tono y no funciona ni cuando intenta ser graciosa ni cuando trata de ser trascendente. Siempre se queda a medio gas.
Oportunidad perdida
Blue Beetle es un personaje poco conocido pero relevante en los cómics de DC y con influencia en autores como Alan Moore que reconoce que lo usó como inspiración para su Búho Nocturno de Watchmen. Es un personaje que ofrece muchas posibilidades tanto como secundario como protagonista pero la película sólo ha sabido hacer referencias y poco más.
Por otro lado, las batallas son cortas, poco interesantes y sin ningún estímulo para el espectador. No son horribles pero son genéricas. Se ven ideas pero, como todo en Blue Beetle, parece que no está del todo terminado.
Conclusión de 'Blue Beetle'
Blue Beetle es una película de origen que no termina de funcionar ni de enganchar al espectador. Personajes intrascendentes, el humor tedioso y un guion espeluznantemente sencillo hacen de la película un producto previsible. Pese a todo, es cierto que no aburre, pero si la única defensa es esa, no vamos por el buen camino. Estamos delante de otra oportunidad perdida que, pese a los pequeñísimos aciertos no llega a buen puerto.
Reportaje de Blue Beetle en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM