Los biopics musicales han sido una constante los últimos años: Freddie Mercury, Elton John, Elvis Presley, Whitney Houston o Weird Al Yankovic (lo has tenido que googlear, pero sí, tiene un biopic) han visto sus vidas llevadas a la gran pantalla, y estos son sólo los últimos 6 años. Era raro que nadie echase mano del bueno de Bob Marley, uno de los artistas más icónicos de los 70, del que, además, los fans son muy fans. Pero en 2024, Reinaldo Marcus Green, que ya sabe lo que es un biopic, en este caso deportivo (‘El método Williams, la peli por la que Will Smith ganó su Óscar postguantazo), nos ha traído Bob Marley: One Love, con Kingsley Ben-Adir como el músico jamaicano. Estrenada en salas de cine españolas el 14 de febrero de 2024.

Bob Marley: One Love

Crítica de 'Bob Marley: One Love'

Título: Bob Marley: One Love
Título original: Bob Marley: One Love

Kingsley Ben-Adir (Bob Marley)
Lashana Lynch (Rita Marley)
James Norton (Chris Blackwell)
Tosin Cole (Tyrone Downie)
Anthony Welsh (Don Taylor)
Umi Myers (Cindy Breakspeare)
Aston Barrett Jr. (Barrett, hombre de familia)
Naomi Cowan (Marcia Griffiths)
Michael Gandolfini (Howard Bloom)
Nadine Marshall (Cedella Malcolm)
Sheldon Shepherd (Neville Garrick)
Sundra Oakley (Diane Jobson)
Nestor Aaron Absera (El reportero australiano)

Duración: 104 min.
Director: Reinaldo Marcus Green
Guion: Terence Winter, Reinaldo Marcus Green, Frank E. Flowers, Zach Baylin. Biografía sobre: Bob Marley. Historia: Terence Winter, Frank E. Flowers
Fotografía: Robert Elswit
Música: Kris Bowers
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Paramount Pictures Spain

Tráiler de 'Bob Marley: One Love'

Bob Marley: One Love es una celebración de la vida y la música de un icono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad. Por primera vez en la gran pantalla, descubrimos la impactante historia de superación de la adversidad de Bob y la travesía que subyace a su música revolucionaria. (Paramount Pictures Spain)

¿Has traído los deberes, Reinaldo?

Bob Marley: One Love tiene las vibras de un trabajo de instituto: ha habido documentación, obvio, y se ha procurado que el resultado final sea decente, pero no se ha ido mucho más allá. La película cuenta el exilio de Marley en Londres, ante las amenazas, y no tan amenazas, de muerte en su Jamaica natal, y cómo en Reino Unido compuso el que se considera uno de sus mejores álbumes: ‘Exodus’ (1977).

El problema es que todo esto está contado con una notable falta de ganas, de profundidad. Sin ir más lejos, el conflicto en Jamaica, que articula toda la trama, nunca se explica, se deja caer que “hay un bando y otro que están peleados”, pero no se nos dice quiénes son, qué quieren o a qué sectores políticos o sociales pertenecen. Lo mismo ocurre con el papel de Bob Marley en este conflicto, del que nunca sabemos qué piensa, más allá del “no os peleéis”.

Precisamente hablando del músico, esta sensación se traslada a él como personaje, también al resto, pero un 90% de la cinta es Bob. Sus pensamientos, creencias y relaciones son planos, no transmiten y, en consecuencia, no nos importan. Temas tan cruciales como su relación matrimonial y con sus hijos, sus fuertes creencias religiosas o su
diagnóstico final son pinceladas, escenas sin emotividad que hacen que, al final de la película, no sepas nada de él que no puedas encontrar en su página de Wikipedia. Kingsley Ben-Adir hace lo que puede con un papel complejo, con el que es sencillo caer en la imitación caricaturesca. Lashana Lynch, que da vida a Rita, la esposa de Bob, aprovecha el poco tiempo en pantalla que tiene, transmitiendo algo parecido a humanidad.

Bob Marley: One Love película
Copyright Paramount Pictures Spain

Pero esto va de música…

Otro aspecto que sale a deber es el uso de la música del propio Marley, que debería ser, sobre el papel, el gran punto fuerte. Que los fans estén tranquilos, porque en la 1h 45min que dura Bob Marley: One Love van a sonar, uno a uno, todos los temas que conoce y quiere del artista. Eso sí, se van a limitar a eso, a sonar, porque la gran mayoría de ellos van a ser usados de forma extradiegética para rellenar escenas, desluciendo bastante el material.

Hay, por supuesto, escenas de actuaciones, pero están rodadas de una manera bastante poco atractiva y sugerente. Kingsley Ben-Adir imita los movimientos de Bob Marley frente al público con los temas sonando en playback, pero no transmite la épica de un concierto, y aquí el fallo es del director, que no juega con la cámara o con el montaje para dar vidilla a estas escenas, de las que sólo se salva una secuencia de montaje a mitad de película, en la que se resume una gira europea de Marley.

Bob Marley: One Love película
Copyright Paramount Pictures Spain

Conclusión de 'Bob Marley: One Love'

En resumen, es una pena que un artista tan importante como Bob Marley se tenga que conformar con una película tan genérica y falta de alma. Gustará a los fans, porque ver a su referente en pantalla, acompañado de sus canciones, es un estímulo, pero dejará frío a todo aquel que no sea acérrimo del jamaicano, que no conectará con nada de lo que se le presenta, pese a que su ejecución e interpretación sean correctas.

Reportaje de Bob Marley: One Love en Días de Cine TVE