Borromini y Bernini: eternos rivales, nuevo documental dirigido por Giovanni Troilo, se estrenará en salas de cine españolas el 7 de octubre de 2024. Un viaje visual a través de la gran belleza de Roma en la asombrosa era del Barroco, centrado en el genio que revitalizó la arquitectura. El film fue galardonado por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas a Mejor Documental.

Borromini y Bernini: Eternos rivales

Crítica de 'Borromini y Bernini: Eternos rivales'

Título: Borromini y Bernini: Eternos rivales
Título original: Borromini e Bernini. Sfida alla perfezione

Jacopo Olmo Antinori (Borromini)
Valeria Cavaliere (Artemisia)
Antonio Lanni
Pierangelo Menci

Duración: 102 min.
País: Italia
Director: Gianni Troilo
Guion: Luca Lancise
Fotografía: Marco Tomaselli
Música: Remo Anzovino
Género: Documental
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Borromini y Bernini: Eternos rivales'

Borromini y Bernini: Eternos rivales es la historia de la rivalidad más famosa entre artistas de todos los tiempos, la rivalidad entre Borromini (1599-1667) y Bernini (1598-1680). Es, sobre todo, la historia de la rivalidad entre Borromini y él mismo: un genio tan apegado a su arte que lo convirtió en un demonio, un demonio que lo devoró por dentro, hasta que se vio obligado a elegir la muerte, haciendo un gesto dramático para alcanzar la eternidad. (A Contracorriente Films)

Borromini y Bernini

Borromini y Bernini: eternos rivales es un documental interesantísimo. No solo por la cantidad de información que presenta hermosamente ordenada sobre las peleas de estos arquitectos, visionarios y artistas. Sino porque cada hecho que los unía en sus enfrentamientos, cambiaba la vida del otro drásticamente. Tiene una puesta en escena muy cuidada, una fotografía muy barroca… Y unas escenas entre Borromini y Bernini, con miradas de odio y de burla interpretadas por los actores, muy potentes y carismáticos.

Las escenas de ficcionalizadas, generan otro interés mayor además de lo que estamos viendo. Es el de ver una película de ficción sobre esta rivalidad. Para espiar cómo estos dos personajes se enfrentaban a través de sus intelectos, sus acciones. Exigiéndose cada vez más para superar al otro. Rivalidad que modificó para siempre la arquitectura de Roma.

Obras

Al mismo tiempo, Borromini y Bernini: eternos rivales es una guía explícita de las obras que hicieron tanto Borromini como Bernini. Detalla, los nombres de cada una de las iglesias, o los edificios que realizaron o restauraron. Es una oportunidad para ir anotando mientras uno va visualizando la película, y hacer un mapa turístico para ir a la hermosa ciudad italiana Romana. Visitar esos lugares, luego de ver este documental, hará que caminar por esos suelos, no sea solo una visita turística. La observación de esas construcciones no será la misma, gracias a toda la vasta información que no regala la película.

Especialistas

Hay muchos especialistas que hablan sobre el tema, en profundidad. Profesores, arquitectos, historiadores del arte. Nos van llevando sutilmente a través de esta historia tan rica y compleja. Nos cuentan que la realización de sus obras, estaban siempre a la espera de la decisión religiosa del Vaticano y de los grandes poderosos. Que por más que ellos tuvieran grandes ideas, los que ponían un pulgar arriba o el pulgar abajo, eran las personas que ponían el dinero y no su talento.

Ser visionario no era tarea fácil para un público que no comprendía qué era lo que quería construir, sobre todo para Borromini. Tenía que estar convenciendo a todo el mundo que lo que hacía realmente valía la pena. Todos los especialistas en el tema hablan (la mayoría de las veces) en los lugares que construyeron tanto Borromini como Bernini. Filmado todo exquisitamente, con movimientos de cámara muy lentos que permiten apreciar el lugar y semejantes obras de artes.

Director y actores

Notamos que el director Gianni Troilo es un gran admirador de la arquitectura y del arte italiano. Porque por más que tengas un montón de gente hablando y conocedora sobre lo que estamos viendo, hay que ordenar esta historia cronológicamente con tanta información y hacerla sumamente atractiva.

Las escenas de ficción son hermosas. La luz de la fotografía, tan importante sobre todo en las obras de Borromini, el vestuario, escenografía y la música, bellísima. Las acciones de los actores, están determinadas por lo que narran los especialistas y luego de contar una anécdota, los actores entran en complicidad con los espectadores mirando hacia cámara. Por momentos como diciendo: “...no puedo creer lo que me está pasando…” o “...no puedo creer lo que me están diciendo…

Conclusión de 'Borromini y Bernini: eternos rivales'

El documental Borromini y Bernini: eternos rivales, es una película para disfrutar (para los que están interesados en el arte y sobre todo, en el Barroco italiano) en el cine. Las personas que puedan verla en pantalla grande, harán un viaje en el tiempo de calidad. Ver semejantes imágenes, obras arquitectónicas, la puesta en escena con esa música, en una pantalla grande, debe ser algo para recordar. No es solo un documental para esperar y ver por streaming, en la comodidad de la televisión de nuestra casa. Es una oportunidad para ver en la pantalla grande, grandes obras de arte y entender esta compleja historia.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Killoff. Anatomía de una oficina": Anatomía de un público
Artículo siguiente"Robot Salvaje": ser capaz de querer y ser querido
Sabrina Odoguardio
Nadando entre la escritura y realización del Cine y el Teatro. Siempre digo que es la primera vez en la historia que nos pensamos en movimiento, desde que el cine nació. Antes,  nuestra memoria era eternizada en materia fija y quieta. Pintores y escultores, nos dejaron un pasado inmóvil, que hoy nos toca vivir y ver, en el cine... disfrutemos de nuestra historia en movimiento.
borromini-y-bernini-eternos-rivales-critica-documental-estreno-cineEl documental Borromini y Bernini: eternos rivales, es una película para disfrutar (para los que están interesados en el arte y sobre todo, en el Barroco italiano) en el cine. Las personas que puedan verla en pantalla grande, harán un viaje en el tiempo de calidad. Ver semejantes imágenes, obras arquitectónicas, la puesta en escena con esa música, en una pantalla grande, debe ser algo para recordar. No es solo un documental para esperar y ver por streaming, en la comodidad de la televisión de nuestra casa. Es una oportunidad para ver en la pantalla grande, grandes obras de arte y entender esta compleja historia.