Luego de publicar sus libros biográficos El hijo del capitán trueno (2021) e Historia secreta de mis mejores canciones (2022) y la reciente serie de ficción Bosé: yo seré (2022) creada por Nacho Faerna para Paramount+, el multifacético cantante expande ahora el universo de sus formatos artísticos con la docuserie Bosé Renacido a estrenar este 5 de septiembre en Movistar Plus+.

Bosé Renacido serie

Crítica de 'Bosé Renacido'

Título: Bosé renacido
Título original: Bosé renacido

Miguel Bosé
Alejandro Sanz
Ana Torroja
Mercedes Milá
Boris Izaguirre
Olvido Gara "Alaska"
Lolita
Laura Pausini
Tiziano Ferro
Juanes
Victoria Abril
Fernando Colomo

Duración: 60 min.
Director: Pite Piñas, María Pulido
Guion: María Fernández, Boris Izaguirre
Fotografía: Fran Torrebejano, Israel Sánchez-Beato
Género: Documental
Distribuidor: Movistar Plus+

Tráiler de 'Bosé renacido'

A lo largo de cuatro episodios, Miguel Bosé comparte las etapas más importantes de su vida, desde su infancia hasta su ansiado sueño de ser padre. Desde su debut en el Florida Park donde cautiva a la industria y al país, hasta su vida actual en México. Bosé es un artista internacional que lleva casi cinco décadas en activo: ha triunfado tanto en la música (ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo) como en el cine, con una amplia carrera a sus espaldas. Destaca también su faceta como presentador de televisión y su experiencia como director de teatro.

Hijo del torero Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucía Bosé, se rodea desde niño de personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, de la talla de Pablo Picasso, a quien veía como a un abuelo, su padrino Luchino Visconti o Dalí, entre muchos otros.

En la serie Bosé Renacido, el lado más íntimo del artista se personifica en las cuatro casas que han vertebrado su vida, escenarios llenos de recuerdos y vivencias, cuyas puertas nos abre Miguel Bosé: la finca Villa Paz (Saelices, Cuenca), la casa familiar de Somosaguas (Madrid), la nueva casa de Somosaguas, que él construyó, y la residencia de México, donde vive actualmente con sus hijos. A través de sus casas, su música, sus álbumes de fotos familiares y los testimonios de su entorno más cercano, conocemos a Miguel. (Movistar Plus+)

Miguel Renacentista

La estructura de Bosé Renacido se divide en 4 capítulos correspondientes cada uno a las casas donde Miguel vivió y creció. Esta lógica que recorre Bosé a modo de ejercicio terapéutico, nos introduce a los escenarios más íntimos de su vida siendo él mismo en primera persona, el encargado de reconstruir su historia personal en base a la memoria de cada espacio.

Sus palabras están ilustradas por una gran cantidad de imágenes televisivas y archivos familiares, las cuales compondrán una estética de recorte visual característico en todo el trayecto de la serie y a su vez, terminaran por impregnarse definitivamente en la narración como figuritas que rellenan y complementan esos espacios vacíos en el presente.

De esta manera, la vida privada que por mucho tiempo el cantante ha intentado resguardar, nos las cuenta sin más, acompañado por diferentes testimonios los cuales  enriquecen rotundamente al relato. Es así como somos testigos privilegiados de cada época renacentista a la cual le corresponde la construcción de un Miguel diferente.

Piel de Torero

Dicha propuesta logra ser una buena recopilación de los hechos más destacados en la vida del protagonista, siendo este formato serial un buen acierto como respuesta a la sumatoria sucesiva de aquellas entrevistas televisivas y documentos familiares, los cuales son retomadas del olvido en este documental a modo de contradecir o avalar esas mismas narraciones y lograr expandir así, esta especie de historia personal audiovisual para continuar con su prolongación mediática.

En relación a esto, se logra mantener cierta estabilidad y desarrollo rítmico a pesar del corto tiempo y de la gran cantidad de material que dispone. Por momentos la narración divaga hacia otros temas pero rápidamente regresa a posicionarse en el eje central de este relato, el cual está siendo atravesado entre dos grandes escenarios omnipresentes que van tejiendo ese proceso de resurrección y terminan a su vez, por ser pilares fundamentales en la vida del artista, por un lado Miguel su padre, el reconocido torero al que le dedica gran tiempo en la serie y por otro Bosé, su madre a la cual también retoma continuamente.

El resultado, la recuperación del individuo y la creación de su ser artista, en esencia: Miguel Bosé, quien una y otra vez renace, como bandido o papito, poseedor de un talento único en la tauromancia para coquetear con el peligro y volver a vivir.

Conclusión de 'Bosé renacido'

Bosé se despide en Bosé Renacido de su primera parte de vida para empezar una nueva y pareciera ser que ningún formato es suficiente para componer la esterilidad que representa su figura, ya que en cada uno de estos intentos por retratar su voz, se revelan y ocultan siempre cosas diferentes. Indomable, no predomina ni se encasilla del todo en ninguna de estas formas, sino más bien se trata del ejercicio de recomponer su imagen en la sumatoria de todas estas partes separadas. Aun así, no deja de ser un trabajo notorio que nos permite conocer en primera persona un poco más del artista.