Hacía tiempo que no disfrutaba y me reía tanto con una sitcom, hacía tiempo que no devoraba tan rápido una serie como lo he hecho con Brooklyn Nine-Nine. Es un espacio de confort para hacer más agradable la vida. La serie terminó de emitir su última temporada el pasado 2021. En España, se puede encontrar al completo en la plataforma de streaming Netflix.



Brooklyn Nine-Nine

Crítica de 'Brooklyn Nine-Nine'

Ficha Técnica

Título: Brooklyn Nine-Nine
Título original: Brooklyn Nine-Nine

Reparto:
Andy Samberg (Jake Peralta)
Stephanie Beatriz (Rosa Diaz)
Terry Crews (Terry Jeffords)
Melissa Fumero (Amy Santiago)
Joe Lo Truglio (Charles Boyle)
Andre Braugher (Raymond Holt)

Año: 2013
Duración: 22 min.
País: Estados Unidos
Director: Daniel J. Goor (Creador), Michael Schur (Creador)
Guion: Daniel J. Goor, Michael Schur
Fotografía: Giovani Lampassi, Barry Peterson, Rick Page
Música: Dan Marocco
Género: Comedia
Distribuidor: NBC

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Brooklyn Nine-Nine'

Sinopsis

8 temporadas. 153 episodios. Andy Samberg (como el detective Jake Peralta) y Andre Braugher (como el capitán Ray Holt) encabezan esta comedia sobre conflictos generacionales en una comisaría de Brooklyn de Nueva York. Uno es un detective que no se toma en serio las reglas de sus superiores, mientras que el otro es un inspector empeñado en que madure de una vez y trabaje conforme a las normas del departamento.

Dónde se puede ver la serie en streaming



Comparación con otras

Desde que vi The Office (US)Parks and Recreation, no me había encontrado una sitcom tan divertida, con personajes tan icónicos como Brooklyn Nine-Nine. Aunque sí que tengo que mencionar a una más que digna Community. Eso sí, The Office me parece la mejor de todas ellas.

No meto en este mismo saco a Friends, The Big Bang Theory o Cómo conocí a vuestra madre, porque tienen una temática y estructura distintas. Las anteriores están situadas en un ambiente laboral o de estudio, mientras que estas están más centradas en las relaciones dentro de un grupo de amigos.

Ya centrándome en la serie en cuestión, es la que elige un entorno más arriesgado para desarrollar su comedia, una comisaría de policía en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Los otros optaban por sitios más anodinos (una oficina en The Office o un departamento de parques y tiempo libre en Parks and Recreation).

El caso es que la ubicación de los hechos funciona, ante tanta sobreexplotación del género policiaco y de detectives, Brooklyn Nine-Nine da un soplo de aire fresco a este género. No tiene nada que ver con estas series, donde hay un asesinato o un crimen y los detectives tienen que investigar y descubrir al criminal. Nada que ver.

Andre Braugher, Terry Crews
Copyright NBC

Sus personajes

Los personajes son caricaturescos, a cada uno lo representan sus características al casi extremo. Aunque me gustan todos de ellos, porque la mayoría tienen una evolución dentro del círculo laboral, se desarrollan como personas para ser más abiertos consigo mismos y abrazar a grupo. A continuación, me centraré en los protagonistas de la sitcom y sus actores:

Andy Samberg como Jake Peralta es el gran artífice del éxito de Brooklyn Nine-Nine, es por el que pivota todo y qué graciosos y carismático está. Su personaje en un principio no me terminaba de gustar, pero tiene gran profundidad que te muestran para saber cómo es; como su problema paternofilial.

Melissa Fumero de Amy Santiago, como la prometedora detective que está obsesionada por el control, las normas y agradar a sus superiores. Disfruté mucho de cómo se va relajando frente a las normas, de la mano de Jake, los dos son antítesis en muchas cosas. Ella hace un papel muy destacado.

Stephanie Beatriz siendo Rosa Diaz, como la mujer dura que en el fondo tiene su corazón. Y me encanta cómo evoluciona este personaje, dejando que sus compañeros de trabajo se acerquen más a ella, mientras que se abre y comparte sobre su vida y quién realmente es.

Andre Braugher como Raymond Holt, es el jefe de la comisaría de la policía, gay y negro. Se le presenta como un robot, incapaz de sentir y de mostrar sentimientos, pero evolucionará con sus compañeros de trabajo, e irá abriéndose ante ellos. El papel no es fácil, pero Braugher lo clava.

Joe Lo Truglio de Charles Boyle siendo el inseparable amigo de Jake, incluso obsesionado por él, se dedica a agradar a su compañero. Tiene grandes inseguridades y es inoportuno.

Terry Crews de Terry Jeffords, como el policía musculoso que es un buenazo. Pese a su apariencia, es un devoto padre de dos hijas pequeñas. Una de las actuaciones que más me sorprendieron, ya que con su

Dirk Blocker y Joel McKinnon Miller como Hitchccok y Scully. Estos dos personajes son la nota discordante a tanta corrección política; en especial Hitchcock, que perfectamente podría haber sido un trabajador de The Office.

Chelsea Peretti Gina Linetti, como la trabajadora civil de la comisaría. Es el personaje que menos me gusta, aunque tiene buenos momentos, sobre todo con Jake.

 Andy Samberg
Copyright NBC

La comedia en tiempos presentes

Una de sus grandes virtudes nada tiene que ver con la comedia, no es por desmerecer su capacidad para hacer reír, que es buenísima. A lo que me refiero es a lo consciente de los tiempos en los que vivimos y de la corrección política; consigue ser una serie divertidísima y al mismo tiempo ser reivindicativa, plural y concienciadora.

Hablemos de la composición de roles protagonistas, es complicado que sea más diversa. El jefe de la comisaría de policía es un hombre gay entrado en sus 50 años; los detectives son un treintañero de origen judío, dos mujeres latinas y de esa edad, también hay un hombre blanco más mayor y por último otro negro por encima de los detectives; finalizando este apartado, hay dos hombres cerca de la jubilación y blancos, junto con otra mujer blanca.

Y no por cuidar estos aspectos deja de ser divertida; ya que consigue concienciar en temas críticos para los estadounidenses, como es el racismo estructural, sobre todo hacia la población negra. También hay crítica de la discriminación hacia las mujeres, especialmente notorio en el ámbito laboral.

Brooklyn Nine-Nine serie
Copyright NBC

La historia y mejores capítulos

Como en la mayoría de las sitcom no hay una historia lineal que se vaya desarrollando capítulo a capítulo, para entendernos, no es Breaking Bad. Pero sí va contando secundariamente la evolución de cada uno de los personajes; la mayoría es distinto al final, con respecto al final.

Una de las cosas que más me gustó es la repetición de capítulos, cada temporada había episodios temáticos que volvían a aparecer. Los mejores son los de Halloween, donde los policías participan en un golpe donde hay que obtener un objeto, son realmente originales y divertidísimos. Los dedicados a Doug Judy, un criminal y amigo de Jake también me encantaron.

Brooklyn Nine-Nine serie
Copyright NBC

Conclusión de 'Brooklyn Nine-Nine'

Brooklyn Nine-Nine es una de las mejores sitcoms recientes, sabe moverse en la corrección política sin perder fuerza en su capacidad para hacer reír. Es una serie con personajes memorables, Jake y compañía son los compañeros de trabajo ideales, divertidos y que suponen un gran apoyo entre ellos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM