Till, el crimen que lo cambió todo, es un duro retrato verídico sobre el racismo y la violencia en la zona sureña de Estados Unidos. Protagonizan Danielle Deadwyler, Jalyn Hall, Frankie Faison y Haley Bennett. Emotiva película, que cuenta con la participación de Whoopi Goldberg, relata la verdadera historia de Mamie Till Mobley, una madre que luchó de forma incansable buscando justicia por el asesinato de su hijo. Estreno el 24 de febrero de 2023 en salas de cine españolas.



Till, el crimen que lo cambió todo

Crítica de 'Till, el crimen que lo cambió todo'

Ficha Técnica

Título: Till, el crimen que lo cambió todo
Título original: Till

Reparto:
Danielle Deadwyler (Mamie Till-Mobley)
Jalyn Hall (Emmett Till)
Frankie Faison (John Carthan)
Haley Bennett (Carolyn Bryant)
Whoopi Goldberg (Alma Carthan)
Jamie Renell (Guardia de seguridad)
John Douglas Thompson (Moses Wright)
Sean Patrick Thomas (Gene Mobley)
Gem Collins (Wheeler Parker)
Njema Williams (Henry Loggins)
Diallo Thompson (Maurice)
Tyrik Johnson (Simmy)
Enoch King (Johnny B. Washington)

Año: 2022
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Director: Chinonye Chukwu
Guion: Keith Beauchamp, Chinonye Chukwu, Michael Reilly. Autobiografía: Simeon Wright
Fotografía: Bobby Bukowski
Música: Abel Korzeniowski
Género: Drama. Racismo
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Till, el crimen que lo cambió todo'

Sinopsis

Till, el crimen que lo cambió todo es una película profundamente emocional sobre la verdadera historia de Mamie Till Mobley y su incesante búsqueda de justicia para Emmett, su hijo de catorce años, asesinado en 1955 mientras visitaba a sus primos en Misisipi. En el conmovedor recorrido de Mamie, vemos cómo su dolor se convierte en acción, demostrando el poder universal de una madre para cambiar el mundo. (Universal Pictures International Spain)

Dónde se puede ver la película en streaming



Crimen y racismo en Estados Unidos

La realizadora Chinonye Chukwu mostró en Clemency (2019) la desesperanza y la debacle emocional en un penitenciario. En el caso de Till, el crimen que lo cambió todo (Till, 2022) construye un drama inspirado en hechos reales para resaltar la debilidad de un sistema de justicia.

Mamie Till (Danielle Deadwyler) atestigua cómo su vida da un cambio súbito a raíz del asesinato de su hijo Emmett (Jalyn Hall) en 1955 mientras visitaba a sus primos en Mississippi. Por ello, la mujer se convierte en una activista que busca justicia.

Primeramente, el relato muestra la relación entre madre e hijo. Se trata de un vínculo fuerte que entrevé la personalidad despreocupada del joven, sin estar exentas de instancias que son presagios de la tragedia. Till y su hijo experimentan discriminación racial en la ciudad, además de que se convertirá en el foco de atención en Mississippi.

A su vez, enfatiza en instancias emocionales que Mamie experimenta momentos previos a que Emmett tomara el tren para salir de Chicago. De forma convencional, entrelaza la perspectiva de los personajes. Desde la preocupación de Mamie hasta el creciente peligro que enfrenta el adolescente en el pueblo a causa del halago inocente a Carolyn Bryant (Haley Bennett), mujer blanca que malinterpreta la acción y causará la tragedia.

Till, el crimen que lo cambió todo película
Copyright Universal Pictures International Spain

La retrospectiva histórica 

Alejado del melodrama, el guion de Chukwu, Keith Beauchamp y Michael Reilly aborda la connotación política y legal en torno al asesinato de Emmett.

Con una estructura narrativa lineal, el linchamiento del muchacho pasa a convertirse en una radiografía de un sistema de justicia dominado por el racismo. Chukwu muestra el creciente activismo de Mamie, quien enfrenta el cuestionamiento social de la supremacía blanca y busca una impartición de justicia para su hijo.

Por ello, la mujer opta por mostrar el ataúd abierto del cuerpo de su hijo para mostrar los rastros de violencia. Así, aborda la instancia histórica que entrevé el poder de convocatoria de la prensa tanto de la forma positiva como de la negativa.

Danielle Deadwyler, Jalyn Hall
Copyright Universal Pictures International Spain

El auge de los derechos civiles

El relato desemboca hacia el juicio en el que Mamie confronta a los asesinos de Emmett. En un tono emotivo, resalta el amor incondicional de la madre que busca castigo por la brutal muerte de su hijo. Todo ello derivando en un resultado previsible ante la intolerancia social de la época.

Till, el crimen que lo cambió todo muestra también el inicio de la lucha de igualdad afroamericana en Estados Unidos, incluyendo también el derecho al voto y la eliminación de la segregación racial en transportes y zonas públicas.

Till, el crimen que lo cambió todo película
Copyright Universal Pictures International Spain

Conclusión de 'Till, el crimen que lo cambió todo'

Till, el crimen que lo cambió todo, es una dura retrospectiva hacia un caso verídico que marcó los derechos civiles estadounidenses. Todo ello logrado por la destacada actuación de Danielle Deadwyler como Mamie. A pesar de su guion genérico, es un notable retrato dramático que muestra la imperfección del sistema judicial y una madre que se convierte su voz en una herramienta de lucha contra el racismo.

Reportaje de Till, el crimen que lo cambió todo en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí