Bruce Springsteen: Letter to you es un documental musical, dirigido por Thom Zimny. Un documental que nos adentra en  las sesiones de grabación del nuevo álbum de Bruce Springsteen y la E Street Band; desde la idea de la que nace el disco, hasta profundizar y lograr esa sincronía musical única, que Bruce y su gente han  estado persiguiendo a lo largo de más de 50 años. Escrito y producido por el propio Bruce, este documental no es un mero acompañamiento del álbum, es también un testimonio vital que nos brinda el roquero de Nueva Jersey, acerca del paso del tiempo, la vida y la muerte. 

Un documental protagonizado por Bruce Springsteen, Roy Bittan, Nils Logfren, Patti Scialfa, Gary Tallent, Steven Van Zandt, Max Weinberg, Jake Clemons, Frank Bruno y Jon Landau; al igual que con la inestimable presencia etérea, de “The Big Man” Clarence Clemons y Danny Federici. Bruce Springsteen: Letter to you fue estrenado el pasado 23 de Octubre, a través de la plataforma de Apple TV.



Bruce Springsteen’s Letter to You

Crítica de ‘Bruce Springsteen’s Letter to You’

Ficha Técnica

Título: Bruce Springsteen’s Letter to You
Título original: Bruce Springsteen’s Letter to You

Reparto:
Bruce Springsteen
Roy Bittan
Nils Lofgren
Patti Scialfa
Garry Tallent
Steve Van Zandt
Max Weinberg
Charlie Giordano
Jake Clemons

Año: 2020
Duración: 20 min.
País: Estados Unidos
Director: Thom Zimny
Guion: Bruce Springsteen
Fotografía: Joe DeSalvo, Charles Libin, Antonio Rossi
Música: Bruce Springsteen
Género: Documental. Música
Distribuidor: Apple TV

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Bruce Springsteen’s Letter to You’

Sinopsis

Un tributo a The E Street Band, el rock ‘n’ roll y la forma en que la música ha dado forma a la vida de Bruce Springsteen, este documental captura a Bruce reflexionando sobre el amor y la pérdida mientras graba con su banda completa por primera vez desde que nació en los EE. UU. (Apple TV)

Donde se puede ver el documental



Last man standing

Hay momentos de nuestras vidas, que nos marcan y nos definen para el resto de nuestros días. Para Bruce Springsteen, todo comenzó cuando se unió a su primera banda de rock llamada “The Castiles”. Fue en ese preciso instante, cuando el joven muchacho de Freehold que soñaba con convertirse en una gran estrella del rock, empezó a constatar por el mismo ese sueño. El 13 de Julio de 2018, el que fuera integrante de The Castiles George Theiss, fallece; dejando a Bruce, como el ultimo integrante con vida de la banda. Un momento que le puso en perspectiva y del que nació  la idea de este nuevo trabajo. Una conversación honesta entre el joven aspirante a estrella del rock y la septuagenaria leyenda del rock norteamericana. El pasado y el presente del músico, son los motores que dan voz a este nuevo trabajo tanto musical como cinematográfico.

Partiendo de esa base, entendemos de mejor manera lo que Bruce quiere contarnos en Letter to you. En Bruce Springsteen: Letter to you fue se opta por un precioso blanco y negro, que va en sintonía con el espíritu que desprende el álbum. Vemos como se grabó en un pequeño estudio, rodeado de un paraje nevoso. Es impresionante de ver, como la luz del exterior se contrapone con las siluetas sombrías que resultan ser los protagonistas; como un febril y atronador instante, donde la vida y la muerte se abren paso. Obviamente Bruce y sus muchachos de la E Street Band, están compartiendo ese momento vital de la vejez juntos. La hermandad de la E Street Band, se congrega para abrazar el ayer y el ahora a través de esta explosión musical.

Bruce Springsteen: Letter to you fue
Foto de IMDB

Vuelta a la carretera

Tras casi una década sin realizar un álbum en conjunto, Bruce Springsteen y la E Street Band vuelven al estudio. Es un documento fílmico, que para el que es fan incondicional de la música de Springsteen como este servidor, es algo tremendamente interesante de ver. Se ve todo el proceso creativo del álbum, las impresiones de cada uno de la banda y la voz en off del Boss, introduciendo cada una de las piezas. Bruce Springsteen: Letter to you fue, es algo así como el documental que lanzaron los Beatles en su día, sobre la realización del disco Let it Be; Aunque aquí se busca aunar más concienzudamente, la parte musical con la visual.

Hay un gran trabajo de montaje detrás, ya que se puede percibir la cantidad de metraje grabado con el que contaba;  dos o tres cámaras, estuvieron encima de los músicos durante todo el proceso de grabación del disco. Quedan muy bien plasmadas  las distintas fases creativas del álbum, sin caer en algo repetitivo.

Es un lujo de ver, como trabajan cada uno de los integrantes de la banda.  Cada uno aporta su visión particular sobre cada pieza y como sería la mejor forma de sacar partido de ellas; Bruce Springsteen pone en la mesa la idea principal, pero luego el resto de la banda  le ayuda a buscar ese ansiado sonido.

Thom Zimny
Foto de IMDB

La oportunidad

La parte final de Bruce Springsteen: Letter to you fue es puramente poética, incluso existe un halo de religiosidad en cada plano que vemos. No es un trabajo en donde Bruce intente escapar de sus fantasmas del pasado, como fue el caso de otros trabajos anteriores suyos como Nebraska; ya que la intención es totalmente la opuesta. Springsteen muestra un estado de madurez y aceptación, tanto de lo bueno como de lo malo de  su  vida.  No solo es cuestión de apreciar y abrazar lo bueno que nos depara la vida, también el horror que reside en ella. Bruce Springsteen es un artista que no ha tenido reparos en hablar de su depresión y de los momentos oscuros que ha vivido en los últimos años. Este documental es su testimonio más sincero, sobre como él concibe la vida a sus 71 años de edad.

Bruce nos habla de cómo ser conscientes de nuestra propia mortalidad, nos puede ayudar a ver en perspectiva nuestro día a día. La mayor bendición que uno tiene es la de estar aquí y ahora, absorbiendo la vida en su plenitud. Es un regalo vital, el que nos brinda Bruce con este documental, más que un simple archivo de estudio. Una experiencia poética sin precedentes, acompañada del apabullante sonido de la legendaria E Street Band.

Bruce Springsteen’s Letter to You
Foto de IMDB

Conclusión de ‘Bruce Springsteen: Letter to you fue’

Bruce Springsteen: Letter to you  es un testimonio musical profundamente poético y absorbente, sobre la creación del nuevo álbum de una de las grandes leyendas de la música contemporánea. Una larga caminata de invierno, en donde la nostalgia y la esperanza son los únicos acompañantes del roquero de Nueva Jersey. Reflexiones e imágenes reveladoras, perfectamente mezcladas con las composiciones musicales del disco. Un documental que ningún fan de Bruce ni de la E Street Band, se puede perder por nada del mundo. Porque como bien dice en un momento del metraje el famoso productor de Springsteen Jon Landau, “Hay cierta grandeza, en el sonido de este disco”.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí