Begin Again (en español, “Empezar de nuevo”), es una de esas películas cuyo cartel promocional da la impresión de ser la típica historia de amor. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Este largometraje de 2013, dirigido por el director irlandés, John Carney, a pesar de ser un drama romántico y de relatar una vez más la forma en la que se vive una ruptura amorosa, tiene una particularidad que la hace original: el vehículo conductor y sanador de la trama es la música.



Begin Again

Crítica ‘Begin Again’

Ficha Técnica

Título: Begin Again
Título original: Begin Again

Reparto: 
James Corden (Steve)
Keira Knightley (Gretta)
Mark Ruffalo (Dan)
Hailee Steinfeld (Violet)
Yasiin Bey (Saul)
Catherine Keener (Miriam)

Año: 2013
Duración: 104 min.
País: EE.UU
Director: John Carney
Guion: John Carney
Fotografía: Yaron Orbach
Música: Gregg Alexander (Canciones: John Carney, Gregg Alexander, Danielle Brisebois, Nick Lashley, James Corden, Nick Southwood)
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Entertainment One

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Begin Again’

Donde se puede comprar la película

Oferta
Begin Again Blu-Ray [Blu-ray]
1.010 Opiniones
Begin Again Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.64€
  • Keira Knightley, Mark Ruffalo, Adam Levine (Actors)
  • John Carney (Director)
Oferta
Begin Again [DVD]
1.010 Opiniones
Begin Again [DVD]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 7.99€
  • Keira Knightley, Mark Ruffalo, Adam Levine (Actors)
  • John Carney (Director)

Sinopsis

Begin Again es la historia de dos jóvenes soñadores, Gretta y Dave, que desean vivir de la música y se mudan a la ciudad de Nueva York, para intentar cumplir su sueño. Tras convertirse su música en un éxito de ventas, Dave decide abandonar a Gretta (su novia de toda la vida), para disfrutar plenamente de los privilegios, algo superficiales, que le brinda su nuevo estatus.

Será entonces cuando ella inicie con esfuerzo y tesón su carrera en solitario junto a su productor y posteriormente amigo Dan, donde apostará por hacer música independiente y aprenderá a ver que su felicidad está únicamente en ella misma.

¿Dónde se puede ver ‘Begin Again’?



El lenguaje mágico de la música

Este drama musical cuenta un problema tan importante y común como es la separación entre dos personas que ya no pueden estar juntas. Pero, lo hace de una forma poco común en la gran pantalla. El lenguaje clave pasa a ser musical. A través de las canciones, los personajes se entienden mejor y pueden expresarse con mayor libertad.

Durante las casi dos horas que dura la película, la música nos acompaña junto a los protagonistas, haciéndola partícipe y testigo tanto en la desgracia, como en el éxito. A través de la música, las personas al igual que los personajes de la película, logramos entender ciertas situaciones que nos son ajenas.

Además la música, nos ayuda a saber como actuar en ocasiones en las que no sabemos de donde sacar el valor para hacerlo. La música supone otra forma de comunicarse en esta película, es la forma en la que afloran los sentimientos ocultos o difíciles de expresar. Al dedicar una canción le estas expresando a la otra persona tus sentimientos y lo que esa canción despierta en ti.

Begin Again
Copyright StudioCanal

Un reparto original y cohesionado

Los protagonistas de esta delicada historia son Mark Ruffalo en el papel de Dan, un creativo productor musical que será el pilar de Gretta y Keira Knightley que abandona los mares del Caribe para adentrarse en la piel de una joven que sueña simplemente con cantar.

A estos veteranos actores, se les une la participación del tercero en discordia, el cantante del grupo de música Maroon Five, Adam Levine, en el papel de Dave que nos muestra la cara más amarga de la industria musical y el precio que hay que pagar para alcanzar el éxito y la fama.

Mark Ruffalo
Copyright StudioCanal

Una banda sonora de primera categoría

A través de la banda sonora de Begin Again, descubrimos las dotes musicales de la dulce Keira. Poco a poco se va construyendo el relato de esta historia, que combina temas como el amor, la música, el éxito, la amistad y la lucha personal por conseguir tomar el camino que uno tanto anhela.

El repetorio de canciones

Casi al inicio de la película, Dave le transmite a una ilusionada Gretta, a través de la pegadiza canción “A higher place”, que ha encontrado en Los Ángeles la inspiración para componer esa nueva canción. A ella le basta con escuchar un par de estrofas para deducir de manera muy inteligente y emotiva que la canción está dedicada a una chica que trabaja con su novio en la discográfica. Y deduce que de manera muy sutil y poco elegante, él está terminando con su relación con ella.

Encontramos canciones tan duras y personales como “Like a Fool”, donde Gretta nos habla sobre su ceguera ante la nueva personalidad de su novio, donde no quiso ver que se alejaba poco a poco de ella y lo traicionada que se siente ante el comportamiento de él, después de que ella siempre ha permanecido a su lado.

También podemos ver a Gretta sobre el escenario de un café neoyorkino dando un concierto instrumental e íntimo al ritmo de la canción “A step you can’t take back”, en la que nos muestra que ella de alguna manera ha asumido los golpes de la vida y nos recomienda mirar hacia delante para construir el futuro de manera positiva y valiente.

La canción estrella que forma parte de esta banda sonora original, es “Lost Stars”. Interpretada en la película tanto por Dave como por Gretta, nos habla sobre cómo todas las relaciones sentimentales tienen un final tarde o temprano y sobre que los jóvenes cada día viven las relaciones de manera más fugaz y corta en el tiempo. Además fue nominada a un Oscar y a los Critics Choice Awards, a la categoría de mejor canción.

Keira Knightley
Copyright Killifish Productions-Inc/Andrew Schwartz

La supervivencia del músico o del artista

En el personaje interpretado por el cantante Adam Levine vemos los peligros de alcanzar el éxito y lo difícil de gestionarlo si no tienes las cosas muy claras y la cabeza bien amueblada. El éxito en la música lleva muchas veces a las personas a cambiar radicalmente su personalidad o a desvelar su verdadera forma de ser.

Todo se vuelve frío, fugaz y superficial y el dinero es un elemento clave que ciega al que consigue alcanzar este éxito. Las personas vienen y van y las relaciones sentimentales son intermitentes y carecen de valor en el tiempo. Se pone de manifiesto la disyuntiva de si pervive el músico o el artista, siendo (en el contexto de la película) el primero, un creador de música y el segundo, un títere al servicio de las demandas de la discográfica de turno.

Begin Again
Copyright Killifish Productions-Inc/Andrew Schwartz

Descubriendo la dura vida del negocio musical

Begin Again es una ventana al complicado y difícil mundo de la música. En el personaje de Dan, como productor musical, vemos lo difícil que es conciliar la vida familiar y profesional cuando te dedicas al negocio de las discográficas. Esto se ve claramente en la relación distante que tiene con su hija adolescente o en su matrimonio fallido.

También hace alusión al tiempo que exige el negocio, sacrificando el tiempo para estar con los seres queridos o para disfrutar del ocio o de la tranquilidad de estar a solas con uno mismo. En el film también se denuncia de alguna manera el sentimiento o política de la mayoría de las compañías discográficas de EEUU.

Donde se apuesta casi siempre por canciones de estribillos pegadizos y toque comercial, ante canciones más honestas o personales, de corte mas independiente. En las que el sonido electrónico o artificial y repetitivo, se prefiere antes que el sonido instrumental o más artesanal.

Begin Again
Copyright StudioCanal

Conclusión de ‘Begin Again’

La historia que nos presenta Begin Again sirve al director para reafirmar la idea de que la música es terapéutica para el alma, y que la amistad y el trabajo artístico de uno mismo, son muchas veces el refugio ideal para afrontar los problemas personales y sentimentales.

Se trata de un relato honesto y sutil, sobre la vida, las formas de amar y el funcionamiento de la industria de la música, protagonizada por actores de primera y acompañados de un músico experimentado, que añade el toque final a la trama.

Acompañada por una inteligente y bien construida lista de canciones, es en definitiva, una película que enseña a levantarnos tras habernos caído, a encontrar la paz en uno mismo y en definitiva a no depender nunca de nadie para ser felices.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí