Os acordáis de la PlayStation? es decir la primera que salió al mercado?. En esa plataforma para videojuegos apareció uno donde me pasaba horas jugando, su titulo era Medievil, creo que era la segunda entrega si no recuerdo mal donde un esqueleto volvía al mundo de los vivos y vivía toda clase de aventuras.

Su historia era fascinante pero sobretodo lo que más me llamó la atención fué su música, una excelente composición donde su orquestación nos traslada perfectamente a ese mundo tétrico y mágico donde acontece la historia.

A través de ese videojuego me fui fijando más en las partituras que afortunadamente han ido evolucionando musicalmente hasta haberse editado algunas perfectas y magistrales composiciones.

En esta ocasión vamos a adentrarnos en 5 de mis partituras preferidas de Videojuegos que acompañan a los gráficos y aventuras virtuales que forman parte de este mundo que cada vez está creciendo a pasos agigantados.

Preparados con los mandos?

Dadle al play!

Comienza mis 5 BSO favoritas de Videojuegos

VideoJuegos



1. CASTLEVANIA, LORDS OF SHADOW

Música de Oscar Araujo 

Una auténtica obra maestra, la partitura que el compositor español Oscar Araujo, nos ofrece para esta nueva batalla vampírica.

Una maravilla donde encontraremos épica, acción y mucha majestuosidad musical, donde Araujo inyecta  potencia a la orquestación de una manera perfecta, recreando el mundo en el que se desarrolla la aventura y donde destacan varios temas:

. The Evil Butcher, un festival sinfónico con gran protagonismo de la percusión al que la base coral realza la épica que la partitura desprende durante todo su progreso y que los pasajes de cuerda y viento envuelven aún más la melodía ejerciendo un mayor pulso a la aventura muy presente en este fragmento.

. The Titan ,otro impresionante ejercicio de como Araujo construye a través de una base de percusión una espectacular eclosión repleta de obstinatos que engrandecen y alzan la melodía, cargándola de frenetismo y incesante acción.

. Castle Hall , nuevamente el compositor logra seducirnos con su gran uso del metal y la base coral, engrandeciendo la melodía y propulsando su épica para lograr un tema majestuoso de grandes proporciones musicales.

Waterfalls of AghartaAraujo nos deleita con un delicioso y bellísimo tema, en el que la cuerda planea de una forma suave a través de delicados y amplios pasajes dando forma a una explosión de harmonia y serenidad.

Y finalmente Final Confrontation,  un festival de fuerza y personalidad musical donde convergen todos los elementos que forman este excepcional Score.

La orquesta y la base coral forman un poderoso conjunto arropados por una incesante percusión que retoma una y otra vez a través de frenéticos obstinatos una carrera incesante hacia una eclosión cargada de épica.

Oscar Araujo con esta obra maestra se reafirma como un nombre a seguir, un compositor que cree en el espectáculo ,dando forma sinfónica a la aventura y a la épica .

El Score fue premiado por la International Film Music Critic Association como la mejor música para un videojuego en 2010 siendo también Araujo nominado como mejor compositor revelación.

 

 

2. BLACK

Música de Chris Thilton 

Tema principal compuesto por Michael Giachinno y Chris Thilton 

Nada menos que el grandioso Michael Giachinno colabora en el Tema principal de este espectacular videojuego cargado de acción trepidante.

Michael Giachinno

La partitura de Black,  esta compuesta por Chris Tilton ( “Fringe” ) y es otra de esas maravillas que saben ambientar una historia cargada de acción espectacular y explosiones , describiendo cada movimiento y cada situación que el mercenario protagonista vive en pantalla,  destacando por supuesto su tema principal que como ya hemos adelantado en líneas superiores es obra del propio Thilton junto al más que reivindicable Michael Giachinno.

Chris Thilton  foto de Chris Thilton. com

Ambos logran una composición repleta de emoción en la que  a través de una pequeña marcha como hilo conductor transmiten la tensión, el valor y el honor que parte como base principal en la historia.

Giachinno utiliza su ingenio musical ya desarrollado en otra obra también relacionada con la industria del videojuego, Medal of Honor, de la que compuso tres de sus entregas .

Imagen del videojuego

El compositor lanza esas pequeñas migas de pan que Thilton sabe recoger amasandolas y formando un espectacular conjunto de donde destacan los temas:  Black Theme o Treneska Border Crossing,  donde Thilton crea un intenso conjunto de percusión bajo pinceladas del tema principal, perfecto para describir la tensión que se palpa en esta fase del juego.

 

 

3. GEARS OF WAR 2

Música de Steve Jablonsky 

Este Juego perteneciente a la plataforma X-Box, comenzó su andadura musical a través de una excelente partitura compuesta por Kevin Riepl,  donde la acción se disparaba a través de frenéticos acordes, ritmos sintetizados y poderosa percusión.

Kevin Riepl

Para la  segunda entrega  su compositor Steve Jablonsky (Transformers”construye una partitura donde la percusión y las marchas militares brillan por todo lo alto.

Steve Jablonsky

El compositor favorito de Michael Bay,  nos ofrece un espectáculo musical de gran factura, creando una marcha de gran fuerza como tema principal, en donde la base coral y la percusión se reúnen para formar un excelente conjunto bajo tintes sinfónicos de claro dramatismo.

Temas como Hope Runs, donde suena dicha marcha o Armory Prayer con un excepcional despliegue en clave de in crecendo, eclosionando finalmente en un festival sinfónico, destacan en un Score de gran fuerza donde Jablonsky demuestra que su potencial musical es más que simular a su maestro Hans Zimmer, regalándonos un arsenal donde la conjunción de la cuerda ,el metal, el viento y la percusión forman un universo de tintes épicos.

 

4. ALONE IN THE DARK 

Música de Oliver Deriviere

 

Extraña, quizás fuera de lugar pero muy efectiva  la partitura que compuso el francés Oliver Deriviere para el reboot de este mítico survival.

Oliver Deriviere

Deriviere construye un score a camino entre la aventura ,el místerio y lo tenebroso,  dando una parte muy importante a la base coral, donde the mistery of the Bulgarian voices, realizan un trabajo soberbio, arropando con fuerza los pasajes musicales de la orquesta.

La atmósfera tétrica de esta historia de tintes demoníacos, es perfectamente descrita por el poder orquestal de Deriviere, evocando al estilo del compositor responsable de la trilogía cinematográfica “Evil Dead”Joseph Loduca.

Destacan temas como el magistral ,Who am I?  en donde las voces femeninas del coro Búlgaro, adquieren y ejercen un pulso frenético a los Scherzos provenientes de la orquesta ,creando un manto de misticismo a la composición.

Edward Carnby, nos ofrece un adelanto de la explosión a la que asistiremos en Who am I ? donde los coros femeninos se fusionan a pinceladas de gran espectacularidad sinfónica.

El Score fue galardonado como mejor música para videojuego en 2008 y os recomiendo encarecidamente que la escuchéis porque es una pequeña joya.

 

5. KILL ZONE 2

Música de Joris de Man 

Regresamos a las marchas militares y a la percusión atronadora con la segunda entrega de este fabuloso Shooter .

El alemán Joris de Man,  se sumerge en la acción y la ambientación apocalíptica de esta invasión alienígena y la lucha de la raza humana que se resiste a ser conquistada con una partitura repleta de fuerza y gran conjunción orquestal.

Joris de Man

El compositor da bastante protagonismo a la poderosa percusión que reina en buena parte de la partitura, recreando y acompañando al ejército invasor en su afán de destrucción introduciendo bases corales y excelente inyección orquestal.

Imagen del videojuego

Hellgan’s Forever, es una espectacular marcha que destaca como tema principal en la partitura, su poder musical fusionado a la base coral de gran fuerza ejerce como el hilo conductor en la historia con gran uso de movimientos de cuerda, metal y viento.

Kill Zone 2 es el ejemplo perfecto junto al primer Score que he analizado en este especial, Castlevania: lords of Shadow de como de una composición musical para un videojuego puede salir una obra que podría ser utilizada en cualquier obra cinematográfica .

 

Pues este ha sido mi pequeño repaso a mis partituras preferidas de videojuegos, por supuesto tengo muchas más pero estas 5 son mis primeros contactos con la música proveniente de estas plataformas.

Espero que hayáis disfrutado del viaje y cuando juguéis pongáis atención a las melodías de cabecera, a veces vale mucho la pena.

 

Fran

Cinéfilo, amante de las BSO, del cine de terror, acción, ciencia ficción y fantasía. Jerry Goldsmith marcó mi pasión por la música de cine. Colaboro en Time Just, soy redactor en The Dvas blog y hago colaboraciones en dos podcast, Cinemasmusic y Luces en el Horizonte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here