Mis análisis de BSO: Especial Hans Zimmer en acción

Hans Zimmer es quizás uno de los mejores exponentes en la música de cine electrónica. Desde “Rain Man”, “Black Rain” hasta sus más recientes trabajos como obras maestras tales como “Interestelar”, “Inception” o la trilogía de “Batman” dirigida por Nolan, este músico alemán ha sabido dar un aire fresco al mundo de la banda sonora, llevando la música electrónica mucho más allá de lo realizado hasta el momento.

Os propongo un viaje, entre intensos y frenéticos pasajes musicales que han hecho a este maestro un especialista en disparar la acción en clave musical.

Vamos a sumergirnos en sus partituras más destacadas en este género, recorriendo claves musicales a través de explosiones, tiroteos, carreras automovilísticas,  persecuciones para evitar catástrofes globales y venganzas en el lejano oriente.

Estas son mis cuatro preferidas……

Especial Hans Zimmer

Hans zimmer



1. THE ROCK ( La Roca)

Tema destacado: Main Title /Hummell gets the Rockets 

Un Score magistral que Hans Zimmer realizó a dos bandas junto a sus discípulos Nick Glennie Smith y Harry Gregson Williams que significó el primer trabajo a través de su estudio, Media ventures.

De derecha a izquierda, Nick Glennie Smith, Hans zimmer y Harry Gregson Williams

La frenética película de Michael Bay, está perfectamente ambientada por esta intensa partitura, que partiendo de un épico tema principal, describe y plasma de una forma sublime el honor del coronel Hummell (Ed Harris)  a través de una melodía que expresa la fuerza musical que posee la composición.

Una marcha en una primera parte marcada por una épica cargada de poderosa percusión, con excelente uso del viento y el metal que ha hecho este Filme un icono entre los aficionados.

En su segunda parte la melodía sufre un intenso cambio, con un aterrizaje del estilo electrónico que ha marcado la música de Zimmer, ambientando la incursión del comando del general en la base donde guardan los misiles con el terrible virus.

Es en ese mismo instante cuando la melodía cambia a  través de una nueva inyección en el tempo, alzando la tonalidad, fusionándose a samples y arreglos electrónicos que disparan la espectacular acción mostrada en pantalla , dando pie a una segunda marcha que se une a los rápidos movimientos de los soldados de Hummell.

La partitura a su vez esta plagada de intensa acción musical, donde el trío de compositores ambientan magistralmente toda la odisea que ocurre dentro de la prisión abandonada que da título al filme, recreando una y otra vez la desesperada carrera contrareloj para detener a Hummell y su comando que inician el agente del FBI, Goddspeed (Nicolas Cage) y el preso John Patrick Mason (Sean Connery) antiguo huésped de la roca y única esperanza para Goddspeed de sobrevivir en ese inmenso laberinto repleto de peligros.

 

2. BLACK RAIN

Temas: Nick & Masa / Charlie loses this Head 

La revisión del clásico filme “Yakuza”, por parte del aclamado director de culto, Ridley Scott se transformó en un excelente largometraje de acción donde un policía de Nueva York, Nick Conklin (Michael Douglas ) inicia una cruzada contra un sanguinario asesino japonés, Sato, apresado por el agente en la ciudad norteamericana.

El detenido es posteriormente trasladado al país del sol naciente, donde a causa de un incidente escapará de la custodia de los policías americanos.

Una vez allí, Conklin no cesará en su afán por cazar al asesino aunque en su cruzada perderá a su compañero Charlie (Andy García) y se enfrentará a un país totalmente diferente, donde es un extranjero carente de ayuda.

Zimmer realiza su primer trabajo para Hollywood con un estreno magistral, construyendo una partitura repleta de sonidos orientales que nos trasladan a un oscuro Japón.

La flauta de pan fusionada al mejor estilo del compositor alemán con un excelente uso del sinterizador junto a insertos orquestales, hacen de esta partitura una de las mejores de Zimmer.

Su magistral uso de los tempos en las escenas de acción, con pinceladas de guitarra eléctrica y progresiones electrónicas, consiguen inyectar una mayor majestuosidad al Score, donde Zimmer no sólo sabe ambientar la acción, también nos sorprende con un tema de claros toque oriental que formará el hilo conductor entre el detective norteamericano y su ocasional ayudante, el detective Japonés, Masahiro (Ken Takamura), dicho motivo será utilizado en buena parte de la segunda parte del filme, tanto en Charlie loses this Head hasta la espectacular conclusión en Nick & Masa. 

En el primer ejemplo os recomiendo que cerréis los ojos y os abandonéis a la melodía que planea bajo la imagen que nos ofrece el filme del amanecer en Tokio, pocas veces unas notas sintetizadas despiertan tanto sentimiento.

 

3. THE PEACEMAKER ( El Pacificador) 

Temas: The Train / Chase

Para la primera propuesta cinematográfica de la productora Dreamworks, Zimmer vuelve a construir otra espectacular composición, cargada de acción, tensión y tintes dramáticos.

El estilo del músico alemán había encontrado un sello propio desde la magistral “Crimson Tide” (Marea Roja) o la ya antes mencionada “The Rock”insertando una base orquestal junto a un conjunto de melodías sintetizadas.

En esta partitura en particular, Zimmer recupera el pulso que nos regaló para “The Rock”construyendo un tema principal de tintes épicos fusionado a una fuerza sintetizada imparable que funciona a la perfección y se adhiere como un guante a esta intensa historia de tintes políticos mezclando imparable acción.

El compositor crea otro segundo tema como ya realizó en el filme de Bay, mimetizando los movimientos del comando que asalta el tren donde guardan las cabezas nucleares.

The Train, un tema que se inicia con una poderosa fuerza musical donde la percusión junto al sintetizador simulan el avance del tren nuclear a través de las tierras soviéticas, cambiando el tempo en una segunda parte del fragmento, donde Zimmer inyecta una propulsión sintetizada de gran frenetismo.

Devoe’s Revenge nos presenta el tema principal que será parte importante a lo largo del score, apareciendo en los momentos donde la acción es recreada muy intensamente, en este fragmento dicho leif motiv, acompaña a la secuencia donde Devoe (George Clooney) acaba con un grupo de perseguidores que intentan eliminarlo.

Por otra parte, Chase,  a través de sus casi 18 minutos de duración, recrea la espectacular persecución que Devoe y la doctora Julia Kelley (Nicole Kidman) mantienen a través de las calles de N.Y tras el diplomático Dusan Gavrich (Marcel Lures) tratando de impedir que haga explotar una cabeza nuclear.

Zimmer crea un festival sinfónico y electrónico donde son introducidos los dos leif motivs dando una poderosa fuerza musical al intenso y frenético final.

 

4. DAYS OF THUNDER (Días de Trueno) 

Tema: The Last Race 

Muchos dicen que es la segunda parte encubierta de “Top Gun” y en cierta parte tienen razón, este filme realizado por el tristemente desaparecido, Tony Scott, es un espectáculo visual de gran categoría y nos explica la historia un problemático piloto de carreras, Cole (Tom Cruise), su progresión en los circuitos, sus miedos y su superación en una espectacular carrera final.

Hans Zimmer vuelve a agitar su varita musical, creando otra nueva muestra de poder electrónico y acordes de gran potencia sintetizada.

Una partitura donde se recrea perfectamente el mundo de las carreras, la intensidad de la velocidad de los potentes vehículos, pudiéndose palpar la tensión y la intensidad en cada tema que construye el compositor alemán.

Destaca por encima de toda su espectacular partitura el magistral tema, The Last Chase, un festival de casi 12 minutos que acompaña la carrera final en el Daytona, un espectáculo musical donde Zimmer despliega todo un potencial de melodías sintetizadas, haciendo que sintamos la velocidad vertiginosa que visionamos en pantalla.

Pues este ha sido mi pequeño repaso por las contribuciones más destacadas que ha realizado para el género, el maestro Hans Zimmer

Espero que os haya gustado este viaje musical, donde he querido acercaros mis cuatro Scores favoritos de este genio de la música electrónica.

Cerrad los ojos y dadle al play, Zimmer hará el resto.

Cinéfilo, amante de las BSO, del cine de terror, acción, ciencia ficción y fantasía. Jerry Goldsmith marcó mi pasión por la música de cine. Colaboro en Time Just, soy redactor en The Dvas blog y hago colaboraciones en dos podcast, Cinemasmusic y Luces en el Horizonte.

Fran Beltran

Cinéfilo, amante de las BSO, del cine de terror, acción, ciencia ficción y fantasía. Jerry Goldsmith marcó mi pasión por la música de cine. Colaboro en Time Just, soy redactor en The Dvas blog y hago colaboraciones en dos podcast, Cinemasmusic y Luces en el Horizonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *