Los buenos modales (As boas maneiras) es un drama brasileño que incorpora algunos elementos fantásticos. Está escrito y dirigido por Marco Dutra (Era el cielo, Trabalhar Cansa) y Juliana Rojas (Sinfonia da Necrópole, Trabalhar Cansa). La película ha pasado con éxito y ha recibido diversos premios en festivales de cine como Sitges, Locarno o BAFICI.

Está protagonizada por Isabél Zuaa, Marjorie Estiano, Miguel Lobo, Cida Moreira, Andréa Marquee, Felipe Kenji, Nina Medeiros y Neusa Velasco. La película no se ha estrenado en salas en España y nos llega a través de la plataforma Filmin desde el día 15 de abril de 2.020.



Los buenos modales (As boas maneiras)

Crítica de Los buenos modales (As boas maneiras)

Ficha Técnica

Título: Los buenos modales
Título original: As boas maneiras

Reparto:
Isabél Zuaa (Clara)
Marjorie Estiano (Ana)
Miguel Lobo (Joel)
Cida Moreira (Dona Amélia)
Andréa Marquee (Ângela)
Felipe Kenji (Maurício)
Nina Medeiros (Amanda)
Neusa Velasco (Dona Norma)
Gilda Nomacce (Gilda)
Eduardo Gomes (Profesor Edu)

Año: 2017
Duración: 135 min.
País: Brasil
Director: Marco Dutra, Juliana Rojas
Guion: Marco Dutra, Juliana Rojas
Fotografía: Rui Poças
Música: Guilherme Garbato, Gustavo Garbato
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Los buenos modales en VO con subtítulos en inglés

Sinopsis

Galardonada en festivales tan importantes como Sitges o Locarno, Juliana Rojas y Marco Dutra vuelven a insertar lo cotidiano en el mundo del terror gótico después del éxito de su anterior película “Trabalhar cansa”: En esta ocasión, sin embargo, los protagonistas son hombres lobo. Una joya imperdible del cine fantástico.

Clara, una enfermera solitaria de la periferia de São Paulo, es contratada por Ana, una mujer misteriosa y pudiente, que precisa de una niñera para su hijo nonato. Contra todo pronóstico, las dos desarrollarán un fuerte vínculo, hasta que una noche fatídica lo cambie todo. (Filmin)

Premios

  • BAFICI: Premio Especial del Jurado – Mención Especial. 2018
  • Premios Fénix: Nominada a mejor película y montaje. 2018
  • Festival de Sitges: Premio de la Crítica (Ex aequo), Sección oficial. 2017
  • Festival de Locarno: Competición Internacional. 2017

Donde se puede ver la película



Una fábula llena de creatividad

Fue una de las sorpresas en la edición de 2017 del Festival de Sitges, ahora todos podremos comprobar porqué. Los buenos modales (As boas maneiras) es una película bastante inclasificable que mezcla tono, temas y géneros, desde una libertad creativa inusitada, pero sin caer en una narrativa gratuita o deslavazada. Todo fluye de una manera armónica, delicada y con mucho sentido.

De ese modo, lo que empieza como un drama costumbrista con trasfondo social se irá impregnando, poco a poco, de elementos que la vinculan plenamente con el cine fantástico. Por el camino, los guionistas y directores Marco Dutra y Juliana Rojas, se atreven con todo. Por ejemplo, insertarán una secuencia de animación a modo de flashback, varias escenas de cine musical en momentos clave e incluso harán un ademán de teatralizar otra de las secuencias. Todo encaja dentro de la fábula que proponen.

Los buenos modales (As boas maneiras)
Copyright Bruno Risas

 

Un híbrido entre cine social y cine de terror

Los buenos modales (As boas maneiras) propone una experiencia fascinante, pero reconozco que puede descolocar a muchos espectadores. Ese híbrido imposible entre cine social y cine de género, demuestra como se pueden seguir reiventando las fórmulas cinematográficas preestablecidas. No se necesita de grandes efectos visuales, ni una historia de gran complejidad, para mantenernos interesados en una película si está bien narrada.

La licantropía está muy arraigada a la mitología guaraní a través del Lobisón, es por eso que no debe extrañar la introducción de ese elemento en medio de la cotidianidad y religiosidad del país. Tampoco hay que obviar que el nombre escogido para el niño sea Joel, un profeta al que se vincula con el juicio final y el fin del mundo.

Todo esto son datos que sirven para contextualizar mejor la historia, pero Los buenos modales (As boas maneiras) se mueve casi siempre a través de la sutileza. Los elementos de cine de terror están al servicio de los personajes, para completarlos y definirlos mejor, no al revés, como suele suceder en el género. La película también retrata otros temas importantes como son la diferencia de clases y, especialmente, el concepto de la maternidad.

Los buenos modales (As boas maneiras)
Copyright Bruno Risas

Conclusión de Los buenos modales (As boas maneiras)

Los buenos modales (As boas maneiras) es un inteligente ejercicio de estilo que combina el retrato social con elementos del cine de género. Está escrita y dirigida por Marco Dutra y Juliana RojasLa película obtuvo en 2017 el Premio José Luis Guarner que otorga el Jurado de la Crítica del Festival de Sitges, ex-aequo con The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos.

Es una fábula imaginativa que introduce el mito del licántropo dentro de un contexto cotidiano que reflexiona sobre la maternidad. Tiene una estructura arriesgada y libre que le permite jugar con el tono y el género, moldeando su drama costumbrista con escenas musicales o incluso de animación. Los buenos modales (As boas maneiras) es una película recomendada para fans del cine fantástico con la mente abierta a propuestas que se salen de lo habitual.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí