Travis Knight ha sido el encargado de volver a traer a la vida a la saga 'Transfomers' con Bumblebee. Su nombre es llamativo para la franquicia, dado que es el realizador de la exitosa y grandiosa 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. Es la primera película sin Michael Bay al frente como director. Hailee Steinfeld recoge el testigo a Shia Labeouf y Mark Wahlberg como protagonista de este spin-off. Considerada por varios críticos especializados como una de las mejor películas de la saga de Michael Bay. Nominada en los Hollywood Music In Media Awards al mejor tráiler. En cines en España el 28 de diciembre.

'Bumblebee'

Bumblebee

Título: Bumblebee
Título original: Bumblebee

Hailee Steinfeld (Charlie)
Jorge Lendeborg Jr. (Memo)
John Cena (Agente Burns)
Jason Drucker (Otis)
Pamela Adlon (Sally)

Año: 2018
Duración: 114 min
Director: Travis Knight
Guion: Christina Hodson
Fotografía: Enrique Chediak
Música: Dario Marianelli
Género: Ciencia Ficción
Distribuidora: Paramount Pictures

Tráiler de 'Bumblebee'

Sinopsis de 'Bumblebee'

Tratando de escapar, en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un depósito de chatarra en una pequeña ciudad en la costa Californiana. Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años y tratando de encontrar su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, dañado durante una batalla y descompuesto. Cuando Charlie lo revive, aprende rápidamente que éste no es un Volkswagen amarillo ordinario. (PARAMOUNT PICTURES).

El reencuentro

Tan sólo ha pasado un año desde que se viese 'Transfomers: El último caballero', pero se esperaba con ganas el spin-off de Bumblebee desde que se anunciase en 2016. Desde su primer film, fue uno de los personajes que más captó al público. Y por fin ha llegado su propio spin-off. Sorprendentemente, es la película que más alma tiene de toda la saga creada por Michael Bay. Desde la primera escena se percibe que no se va a perder el efecto de cine espectáculo y palomitero, pero según se va el espectador adentrando en los engranajes profundos del film, se encuentra con una historia humanizada. Sin dejar atrás sus orígenes, consigue tener identidad propia y por qué no, mencionar que es algo que ha jugado mucho a su favor. No es una película sin fundamento que no dice nada, sino que hay un trabajo narrativo que se hace patente.

Uno de los elementos que da mayor énfasis al cambio de concepción de la saga es verla protagonizada por una mujer. Lejos quedan aquellas figuras femenina de florero que ejercieron Megan Fox y Rosie Huntington-Whiteley, para traernos una heroína que tiene su brillantez en sus imperfecciones. Esta muestra de fuerza y convicción hace que no sea banal y además, en esta franquicia en especial, da el lugar a las mujeres que se merece. Hay que destacar que la manera en la que se produce este ensalzamiento de la heroína no se hace desde un punto forzado, sino que lo plantean de forma natural que es imposible imaginarte otra protagonista para esta aventura. La humanización de los personajes que tanto se esperaba en este saga, que tampoco chirría con las expectativas del público más fiel a las entregas originales. Hay que comentar que el guion es Christina Hodson.

El trauma del querer

Uno de los puntos favorables de Bumblebee es lo que se esconde dentro de cada personaje. Los traumas, la valentía y la lucha se plasman en las historias tanto del Transformer como de su compañera de aventuras. Sin tener la intención forzada del sentimentalismo, se muestra como las vivencias y el trauma captura a la persona, pero con una mezcla de comedia se consigue dar una reflexión más fluida y desenfadada. Hay que recordar que se está ante un film que va dirigido para todos los públicos. Por eso, ha sido una manera inteligente plasmar el dolor de la pérdida, la amistad y el sentir a través de un cohete mas simplificado para llegar a toda la audiencia.

Este factor más emotivo se ve contrastado con los villanos del film. Algo positivo ya que han sabido mezclar ambas naturalezas para que encajen como si fueran un ying y un yang en su ser. La razón es que los antagonistas no pueden ser más maniqueos pero otorga la esencia del producto original. Se esperaba en este spin off de ‘Transformers’ Decepticons capaces de hacer todo por asesinar a sus eternos rivales y lo da. Esa dosis de maldad, de acción y de no buscar el pensar se ve comprimida en los dos villanos. Un espectáculo de destrucción y peleas que dejan la boca abierta que no podían faltar. Travis Knight ya hizo esta buena estructuración con su ópera prima, ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’. Una muestra de su calidad cinematográfica.

No deja de ser espectáculo

Uno de los inconvenientes que se percibe en Bumblebee es que en ciertos momentos se ve el factor "calzador", lo que quita cierta naturalidad al film. Además, hay ciertas tramas que aunque están ligeramente justificadas, terminan por hacerse demasiado pesadas. También se percibe el querer venderla al público teen y dar cabida a un nuevo tipo de seguidores. Protagonizada por Hailee Steinfeld, conocida actriz en el séptimo arte por ser un icono para los adolescentes. Junto con John Cena, son los únicos rostros reconocidos en la gran pantalla en este proyecto. La razón no es otra que vocalizar la acción en sendos personajes, lo que deja a la vista la intención de convertirlos en las figuras predominantes entre niños y niñas. Una muestra del marketing y de la estrategia comercial que no afecta negativamente, pero deja claro su intención de mercado.

Analizándola desde una perspectiva técnica, el paso del tiempo le ha favorecido y la utilización del CGI y los efectos especiales encaminan al film desde el principio al género de cine espectáculo. La realidad es que el acabado de estas escenas esta muy bien recreado y se ve la mejora técnica en los propios Transformers. Las coreografías utilizadas en las batallas no tienen desperdicio. Además, la utilización de campo es un ejercicio de composición de efecto que tiene un resultado destacable. Hay que mencionar que no hay una diferenciación con películas de este estilo en el que triunfan en su post-producción, como proyectos del tipo 'Fast & Furious' y en este sentido técnico no se ve la innovación que sí hay a nivel narrativo.

Bumblebee

Bumblebee es la mejor película de la saga de ‘Transformers’ hasta la fecha. Pese a caer en algunos clichés típicos de la saga, ha sabido reinventarse y aprender de sus errores. Un guión que va más allá del cine espectáculo y unos personajes creados con profundidad. Hailee Steinfeld empieza una nueva era en la que los personajes femeninos de la franquicia ya no son meros floreros, algo importantísimo como mensaje. Enternecedora y a la vez, cumple con su dosis de batallas y Decepticons para los fans acérrimos de este universo. Bumblebee demuestra que se puede cambiar positivamente. La metamorfosis y la modernización de una saga que ya es una figura en el cine, guste o no.