Butchers es un filme de terror canadiense dirigido por Adrian Langley (Crook, Pasado oscuro), que también co-escribe el guion junto a Daniel Weissenberger. La historia nos muestra a unos jóvenes a los que se avería su coche en mitad de la nada y son apresados por una familia de sádicos.

Está protagonizada por Simon Phillips, Michael Swatton, Julie Mainville, Anne-Carolyne Binette, James Hicks y Samantha De Benedet. No se ha estrenado en salas comerciales en España y nos llega a través de Filmin dentro de la programación del Festival Terror Molins 2020, desde el día 13 de Noviembre de 2020.

Butchers

Crítica de 'Butchers'

Título: Butchers
Título original: Butchers

Simon Phillips (Owen Watson)
Michael Swatton (Oswald Watson)
Julie Mainville (Jenna Simpson)
Anne-Carolyne Binette (Taylor Smythe)
James Hicks (Mike Crenshaw)
Nick Allan (Willard)
Blake Canning (Steven Crane)
Samantha De Benedet (Celeste)
Frederik Storm (Christopher Powell)
Jonathan Largy (Oxford)

Duración: 133 min.
País: Canadá
Director: Adrian Langley
Guion: Adrian Langley, Daniel Weissenberger
Fotografía: Adrian Langley
Género: Terror. Gore
Distribuidor: Filmin

Un coche se estropea en mitad de la nada, dejando a cuatro jóvenes adolescentes a merced de un grupo de sadísticos carniceros. (FILMAFFINITY)

No apta para cinéfilos vegetarianos

Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de slashers que años después aún siguen la estela de La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974). Butchers es uno más de los que no pasará a la historia. Nos cuenta la historia de unos jóvenes de buen ver que son apresados por unos paletos zarrapastrosos de la América Profunda. Los chicos son descuartizados para dar de comer su carne a un buey, mientras que las mujeres son apresadas para ser utilizadas como esclavas sexuales. Muy novedoso no resulta el argumento.

Sin embargo, hay que reconocer que el director Adrian Langley sabe como sacar partido de sus imágenes. La secuencia de apertura está brillantemente coreografiada y, a pesar de lo siniestro y desagradable de los hechos que ocurren, obtiene algunos encuadres de gran belleza plástica. El problema es Langley, es que además de dirigir, también co-escribe el guion, hace la fotografía, la música y no sé cuántas cosas más. Demasiado. El no saber delegar tareas suele hacer que no seas del todo consciente de tus limitaciones y como guionista deja mucho que desear, pese a contar con la ayuda aquí de Daniel Weissenberger (Come True).

Butchers

Tú a Texas y yo a California

Los personajes de los pueblerinos psicópatas de Butchers son estereotipos sin mucha gracia que copian descaradamente a todos sus referentes. Se podría decir que de Texas a California, porque además de tomar prestados elementos de la franquicia The Texas Chain Saw Massacre, también hay cosas de Las colinas tienen ojos (Wes Craven, 1977). Con todo la sangre y vísceras que nos reserva la película, es bastante estúpida la inclusión de esa subtrama con un conflicto sentimental entre las dos parejas de incautos, no le interesa a nadie. Como veremos, el guion es una mera excusa para mostrar en pantalla todo tipo de torturas y desmembramientos, no ambiciona contar nada más.

Eso sí, le reconozco virtudes en el apartado técnico. La ambientación está muy conseguida y se saca partido a las localizaciones. Se logra una atmósfera malsana y putrefacta que en determinadas secuencias cala en el espectador. Está bien fotografiada y filmada, tiene un montaje dinámico y las secuencias gore harán las delicias a los aficionados a este tipo de cine. Butchers es suficientemente siniestra como para mantener nuestra atención durante toda la proyección, pero será inevitable sentir una terrible sensación de haberla visto mil veces antes.

En cuanto a las interpretaciones, poco que decir. En general, son correctas. Tanto verdugos como víctimas cumplen con su cometido, aunque destacaría a Simon Phillips, que hace el papel del hermano "listo" de esa familia de tarados. Lo que sí me molesta de la peli son algunos clichés bastante risibles entre los malvados de este subgénero, como que escuchen canciones de Marion Harris, una cantante de jazz de los años 20, o lean un libro de Shakespeare. No cuela.

Butchers

Conclusión de 'Butchers'

Butchers es una película canadiense de terror dirigida por Adrian Langley. Pertenece al subgénero del slasher y tiene como claros referentes algunos clásicos del terror como La Matanza de Texas o Las Colinas tienen Ojos. Por desgracia, solo sabe copiar de esas películas sin proponer nada nuevo, aunque está bien rodada y ambientada, consiguiendo algunos momentos ciertamente desasosegantes como la propia secuencia de apertura. Si te gustan las historias de jóvenes guaperas de ciudad siendo torturados por paletos de la América Profunda, esta es tu película. Si ya estás harto de ver siempre lo mismo, puedes dejarla pasar sin remordimientos.