Cadáveres es una serie británica adaptada de la novela gráfica del mismo nombre del guionista Si Spencer. Es un thriller de ciencia ficción dirigido por Paul Tomalin y Marco Kreuzpaintner con guion de Danusia Samal y Paul Tomalin. La serie de ocho capítulos mezcla investigaciones policiales con viajes en el tiempo en una enredada trama sobre conspiraciones que se desarrolla a buen ritmo. El reparto está compuesto por las actrices Amaka Okafor y Shira Haas, y por los actores Kyle Soller y Jacob Furtune-Lloyd. La serie se estrena en Netflix el 19 de octubre de 2023.

Cadáveres serie

Crítica de 'Cadáveres'

Título: Cadáveres
Título original: Bodies

Amaka Okafor (Hasan)
Kyle Soller (Hillinghead)
Jacob Fortune-Lloyd (Whiteman)
Shira Haas (Iris)
Stephen Graham (Elias)

Duración: 60 min.
Director: Paul Tomalin, Marco Kreuzpaintner
Guion: Danusia Samal, Paul Tomalin
Fotografía: Joel Devlin
Música: Jon Opstad
Género: Thriller. Ciencia Ficción

Tráiler de 'Cadáveres'

Cuatro investigadores. Cuatro épocas. Un cadáver. Cadáveres, basada en la alucinante novela gráfica de Si Spencer, es una serie de investigación policial con un toque especial. En 1890, 1941, 2023 y 2053, se encuentra un cadáver —siempre el mismo— en Longharvest Lane, en el East End londinense, y un investigador de cada época se encarga del caso. Los investigadores empiezan a ver conexiones a través de las décadas y descubren que sus pesquisas están relacionadas. Además, un enigmático líder político —Elias Mannix (Stephen Graham)— cobra cada vez más peso en la trama. ¿Tuvo algo que ver en el asesinato? ¿O hay algo más siniestro en juego? Para resolver el misterio, los cuatro investigadores deben colaborar y destapar una conspiración que tiene más de 150 años de vida. (Netflix)

Cuatro líneas temporales

No sería la primera vez que vemos en la ficción una historia que se desarrolla en distintas líneas temporales, en otras épocas o incluso en mundos paralelos. Cadáveres lleva ese elemento a otro nivel incluyendo cuatro épocas y todo lo que ello implica. Abrimos el primer episodio con la agente Hasan, una policía de Londres de 2023 que descubre un cadáver en condiciones un tanto peculiares en una de las callejuelas del barrio de Whitechapel. Lo que parece un thriller policial común, pronto se descoloca cuando la trama nos lleva hasta 1890. Allí conocemos al detective de policía Hillinghead quien descubre el mismo cadáver y en el mismo sitio que su compañera de profesión 130 años después.

Pero la trama se complica más cuando del 1890 nos vamos al 1941, en el Londres bombardeado de la Segunda Guerra Mundial. El inspector de policía Mathew Whiteman se encuentra metido en unos asuntos ilegales cuando se topa con el mismo cadáver y en las mismas condiciones. Tres inspectores de policía de distintas épocas se enfrentan al asesinato de un hombre misterioso sin apenas ninguna pista ni prueba a seguir. Y sin saber que, de algún modo, el caso los conecta a todos. Pero aquí viene la parte interesante de la trama, pues de repente la historia nos lleva al futuro, al 1950, donde conocemos a la agente Maplewood. El miso cadáver, el mismo lugar y las mismas circunstancias. Los cuatro agentes parecen estar ligados a un asesinato que esconde secretos inimaginables para ninguno de ellos.

La serie hace un muy buen trabajo en la introducción de todos los personajes y da el espacio y el tiempo suficientes a cada uno durante el transcurro de los episodios. No es una trama fácil de desarrollar, pero los guionistas de Cadáveres parecen haber encontrado una buena fórmula para estructurar las cuatro líneas temporales, cada una con sus tramas personales y esa conexión que las une poco a poco.

Cadáveres serie

Mezcla de géneros y ambientación

Cadáveres combina el thriller policíaco, la ciencia ficción y el drama con bastante destreza. Aunque, también es cierto que las transiciones entre épocas quedan demasiado llanas, sin ninguna especialidad que provoque ese cambio. El primer capítulo ofrece buenas transiciones entre las distintas épocas, impactando visualmente al espectador con el cambio de ambientación y tono. Pero, después esas transiciones parecen caer en el olvido y disminuye la sensación de cambio de época más allá de la obviedad con los decorados y conductas.

Aun así, la paleta de colores en cada línea temporal está muy lograda, acuerdo con la época y adhiriéndose a lo que el espectador relaciona visualmente con cada una. La saturación está muy marcada dependiendo de la época y de la situación histórica, especialmente cuando la trama se desarrolla en el 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, es precisamente esta línea temporal la que menos impacto produce en cuanto a trama, al menos, durante la primera mitad de Cadáveres.

Los decorados y los sets de rodaje son visualmente atrayentes, con mucha atención al detalle en todas las épocas. Es fácil sumergirte en cada una de ellas con rapidez cada vez que hay un cambio de trama. Y aunque esas transiciones queden un poco olvidadas, los planos conjuntos entre distintas épocas son muy interesantes, conectando el thriller a través del tiempo y en el mismo momento. Son esos planos los que nos recuerdan la extraña conexión entre los personajes y que, aunque en tiempos distintos, se encuentran en la misma situación.

Bodies filme

Un thriller conspirativo

La aparición de un cadáver ya es suficiente punto de partida para el desarrollo de una investigación policial, pero cuando ese mismo cadáver, de la misma persona, aparece en el mismo lugar, con la misma postura y con las mismas heridas en cuatro épocas históricas distintas, el thriller cobra otro sentido. Cadáveres juega muy bien con ese elemento de misterio, manteniéndote con las dudas y las ganas de saber lo que está ocurriendo. Eso, en conjunto con los factores sorpresa y los giros de guion hace de esta serie una historia policial muy interesante y original.

Por otro lado, si bien la trama policial es lo suficientemente intrigante como para mantenerte entretenido, también se recrea bastante en algunas escenas donde parece que quieren mantener tanto el misterio que no deja avanzar la trama. No es fácil manejar las cuatro líneas temporales y darles el mismo espacio, protagonismo e importancia, y eso se nota en los momentos planos que viven en ocasiones algunas líneas temporales. Dicho esto, han dotado a los protagonistas de personalidades y subtramas personales lo suficientemente interesantes como para mantener al espectador entretenido.

Cadáveres esconde una trama de organizaciones secretas, conspiraciones políticas y viajes en el tiempo más ligados a la ciencia que a la fantasía. Estos no son elementos ficticios y del sci-fi que no hayamos visto ya en otras producciones, pero hay algo en lo intricado de este thriller que le da un toque único y especial. Hay que prestar mucha atención a aquellos elementos que unen a los protagonistas y tener cuidado con las personas en las que confías. Aunque, me hubiese gustado que fuese un thriller más crudo, con más violencia y que se jugase mucho más con el riesgo que corren los protagonistas.

Cadáveres serie

Conclusión de 'Cadáveres'

Cadáveres es un thriller de ciencia ficción con buen manejo del misterio y de los personajes. Tiene una trama policíaca mezclada con viajes en el tiempo que hace de la serie una historia intrigantemente emocionante. Cuatro épocas y un mismo cadáver, cuatro detectives y una organización secreta que esconde la clave de todo. Para los amantes del thriller, la historia y la ciencia ficción, esta serie cumple con todos los elementos de género con ingenio y fluidez. Del cómic a la pantalla, Cadáveres es una historia que, aunque no sea perfecta, es perfectamente entretenida.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"El reino animal": la intimidad de lo salvaje
Artículo siguiente'Rick y Morty' Temporada 7: Esto no remonta
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
cadaveres-serie-critica-estreno-netflixCadáveres es un thriller de ciencia ficción con buen manejo del misterio y de los personajes. Tiene una trama policíaca mezclada con viajes en el tiempo que hace de la serie una historia intrigantemente emocionante. Cuatro épocas y un mismo cadáver, cuatro detectives y una organización secreta que esconde la clave de todo. Para los amantes del thriller, la historia y la ciencia ficción, esta serie cumple con todos los elementos de género con ingenio y fluidez. Del cómic a la pantalla, Cadáveres es una historia que, aunque no sea perfecta, es perfectamente entretenida.