Aún hoy en día la figura del "conde" Cagliostro resulta tan desconocida como enigmática. Se trató de una especie de alquimista, mago y embaucador (una especie de Rasputín) que deambuló por las cortes europeas en el último tercio del siglo XVIII, afirmando que podía hacer magia y que tenía más de doscientos años de vida. Evidentemente, patrañas que sin embargo tuvieron cierto recorrido y que le sirvieron al propio Cagliostro para llevar un alto tren de vida. Basada en la novela de Alejandro Dumas que recorría fantásticamente su vida, en el año 1949 se realizó una adaptación fílmica, Cagliostro (Black Magic) (1949) que contaba como actor principal con ni más ni menos que con Orson Welles.

Cagliostro

Crítica de 'Cagliostro'

Título: Cagliostro
Título original: Black Magic (Cagliostro)

Orson Welles (Joseph Balsamo alias Conde Cagliostro)
Nancy Guild (Marie Antoinette / Lorenza)
Akim Tamiroff (Gitano)
Frank Latimore (Gilbert de Rezel)
Valentina Cortese (Zoraida)
Silvana Mangano
Raymond Burr (Alexandre Dumas, Jr.)
Annielo Mele (Joseph Balsamo - cuando era niño)
Berry Kroeger (Alexandre Dumas, Sr.)
Tamara Shayne (Maria Balsamo)
Margot Grahame (Sra. Du Barry)

Año: 1949
Duración: 105 min.
Director: Gregory Ratoff, Orson Welles
Guion: Charles Bennett, Richard Schayer (Novela: Alejandro Dumas)
Fotografía: Ubaldo Arata, Anchise Brizzi
Música: Paul Sawtell
Género: Intriga. Drama

Tráiler de Cagliostro (Créditos de apertura con música de Paul Sawtell)

Dónde se puede comprar la película

Historia basada en la novela de Alejandro Dumas (padre). Cagliostro fue un falso conde italiano que recorrió la Europa del siglo XVIII engañando a destacados miembros de la Corte. Acaso su episodio más conocido es el robo del collar de la reina María Antonieta, que provocó su condena a prisión. El film que nos ocupa –que en principio iba a ser dirigido por Douglas Sirk con George Sanders de protagonista–, cuenta con una adecuada ambientación de la Francia prerrevolucionaria y una gran interpretación de Orson Welles como tan peculiar individuo. A destacar el resto del reparto, con Akim Tamiroff como su cómplice gitano, y Valentina Cortese. (Filmin)

Detalles de producción

En el verano de 1947 se le convenció a Orson Welles para que interpretara el papel de Cagliostro, una de las primeras superproducciones que se rodaría en Europa, continente que permitía tanto unas ubicaciones más idóneas como unos costes de producción menores (esto se convertiría en un fenómeno habitual desde entonces). Welles aceptó el papel porque le otorgaba una suma más que suculenta de dinero y seguramente también porque el propio personaje de Cagliostro iba en consonancia con los gustos de Welles, quien siempre sintió satisfacción por interpretar personajes tan controvertidos y enigmáticos.

Cagliostro (Black Magic) fue dirigida por Gregory Ratoff, un director sin nada destacable en su filmografía, aunque puede que se utilizarán algunos consejos de Welles, teniendo en cuenta la manera de actuar de este último.

Cagliostro
Foto de IMDB

Imágenes de la prerevolución

La película se ambienta en los momentos de la Francia prerevolucionaria, donde Cagliostro estuvo más activo. La película trata de poner en imagen lo que tantas veces hemos leído en las novelas de Dumas (de hecho el filme arranca con un prólogo en el que se presenta al escritor, desesperado, intentando poner en palabras la historia real del misterioso conde), son las imágenes de una Francia agitada, que pronto iniciará la revolución. Tiempo idóneo para que surja un personaje como el de Cagliostro, un alquimista, mago y charlatán, que se erige como un nuevo Mesías.

De hecho, casi que lo mejor de Cagliostro (Black Magic) son las imágenes simbólicas que nos presentan a nuestro personaje como si de un profeta se tratara, con algunos sencillos efectos que funcionan.

Black Magic
Foto de IMDB

Una pesada voz en off

Cagliostro (Black Magic) tiene imágenes poderosas pero que se ven aisladas en un mar de mediocridad. La película está demasiado encorsetada en numerosas secuencias de transición que son rutinarias y que solo sirven de enlace entre los "trucos" del charlatán. Muestra de ello es la pesada voz en off, único recurso del que se dispone para narrar los hechos de la vida del conde.

Lo cierto es que servidor nunca fue demasiado amante de las novelas de Dumas y por lo tanto de la película, que parece una transposición en imágenes del mismo tipo de ideología que presentan las novelas del escritor. El personaje de Cagliostro habla, pronuncia palabras, el tono folletinesco está ahí, igual que los espadachines y la intriga, "las palabras altisonantes", que sin embargo, no consiguen emocionarme. Es la típica visión de las novelas dieciochescas, que pretenden recrear los hechos como si de un escenario teatral se tratara, con personajes declinando y hablando en voz alta, un escenario fastuoso propio de los jardines de Versalles que nunca fueron así en la realidad. Lejos de la vitalidad auténtica que presentaban algunos de los hechos en los que se ambienta Cagliostro (Black Magic).

Black Magic
Foto de IMDB

Conclusión de 'Cagliostro'

Cagliostro (Black Magic) no es ninguna obra maestra, y si se menciona hoy en día es por dos motivos. Uno por supuesto es la propia intervención de Welles en la película y el otro es por ser un filme que nos presenta la historia de tan singular personaje. Aún con esto, la película no es más que una fallida recreación de una historia que podría haber dado mucho más de sí.

Fuente utilizada: BERTOMHÉ, Jean-Pierre, THOMAS, Francçois, Orson Welles en acción, Ed. Akal, Madrid 2010, p.160.