Hierro es una serie española, coproducida con Francia, que se sitúa en la isla canaria del mismo nombre. Se trata de un thriller criminal donde los principales intérpretes son Candela Peña (La boda de rosa, Princesas), Darío Grandinetti (Hable con ella, Relatos salvajes) y Antonia San Juan (Todo sobre mi madre, El hoyo). El creador de la serie es Pepe Coira, quien junto con Jorge Coira dirige la mayoría de los episodios. Candela Peña fue reconocida con el premio Feroz en 2019 por su actuación. Asimismo Hierro ganó el galardón a mejor serie dramática. Consta de dos temporadas y de catorce episodios de aproximadamente unos cincuenta minutos. Puede verse bajo demanda en Movistar.



Hierro

Crítica de la serie ‘Hierro’

Ficha Técnica

Título: Hierro
Título original: Hierro

Reparto:
Candela Peña (Candela Montes)
Darío Grandinetti (Díaz)
Juan Carlos Vellido (Morata)
Kimberley Tell (Pilar)
Tania Santana (Idaira)
Marga Arnau (Ángela)
Ángel Casanova (Nico)
Maykol Hernández (Braulio)
Luifer Rodríguez (Bernardo)

Año: 2019 / 2020
Duración: 48 min.
País: España
Director: Pepe Coira (Creador), Jorge Coira
Guion: Pepe Coira, Fran Araújo, Alfonso Blanco, Coral Cruz , Araceli Gonda, Alberto Marini, Carlos Portela
Fotografía: José Luis Bernal Ibañez
Música: Elba Fernandez, Xavier Font
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Movistar+

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de la segunda temporada de Hierro

Sinopsis de la segunda temporada

Han pasado unos meses desde que El Hierro se viese agitada por una serie de asesinatos. Candela Montes, una jueza incómoda que empieza a acostumbrarse a un destino tan particular, sigue empeñada en resolver el caso de narcotráfico que involucra al empresario Díaz. Temiendo represalias de sus antiguos socios, Díaz se niega a colaborar con la jueza, pero a pesar de ello alguien envía un sicario para terminar con él. ¿Quién quiere matarlo? ¿Y por qué?

Candela ha de ocuparse de este nuevo problema al tiempo que atiende el trabajo diario del juzgado. Entre otros asuntos, un desagradable conflicto familiar que va a afectar a Candela más que ninguno en su carrera: Gaspar y Lucía son un matrimonio roto, un padre y una madre que luchan por la custodia de Ágata y Dácil, sus dos hijas, sin detenerse a pensar en lo mejor para ellas ni en el daño que les puede causar su enfrentamiento. El conflicto dividirá la isla en dos, posicionando a todos a un lado u otro y desembocará inesperadamente en un asesinato con muchos posibles sospechosos. (Movistar+)

Dónde se puede ver la serie



Un lugar apartado

Hierro tiene un encanto telúrico del que se favorecen mucho thrillers. Esto es, aprovecha las bazas del paisaje para que sea catalizador de la historia y una marca de agua distintiva. De este modo True detective se aprovecha de la atmósfera de los Ozarks, o La Isla Mínima hace lo propio con los humedales y las marismas del Guadalquivir. El Hierro ofrece a la trama un par de detalles. Unos paisajes llamativos, de isla volcánica llena de abruptos barrancos. También es la isla más pequeña de las Canarias, y la más occidental. O sea, da la impresión de ser un lugar apartado, lejano y tranquilo. Donde apenas se comenten crímenes, y cuando lo hacen sus efectos corren por toda la isla.

A Hierro llega una nueva jueza, Candela Montes (Candela Peña), y casualidades de la vida, su llegada coincide con un asesinato. La serie pivota sobre este personaje, del que apenas bastan unas pequeñas descripciones para hacernos una idea de su personalidad. Es una persona obstinada, firme y recia de carácter, y con un sentido del deber tan inmaculado como volcánico. Motivo por el choca con varios de sus subordinados o con algunos habitantes de la isla.

El caso es que Candela tendrá que debutar en sus tareas con un asesinato. Un detalle curioso es que la jueza se implica de forma tan cercana al caso, que casi parece más bien un detective o un policía más en la tarea de investigación. Estará más sobre el terreno que en los propios juzgados.

Hierro serie
Copyright Jaime Olmedo / Movistar+

Recapitulando. Temporada 1

La segunda temporada de Hierro se puede disfrutar sin haber visto la primera temporada, pero nuestra compresión será mucho más limitada. De modo, que antes de pasar a desgranar la segunda temporada, haremos un repaso de su antecesora. Una joven de El Hierro, Pilar Díaz (Kimberley Tell), va a contraer matrimonio con su novio Fran. Comienza a mascarse la tragedia cuando el novio se retrasa inexplicablemente para la ceremonia. Pronto llegan noticias nefastas. Fran ha aparecido muerto en el fondo del mar, cerca de la isla.

Aquí se inicia una trama policiaca bastante clásica donde la investigación sobre la muerte de Fran la dirige la jueza Candela Montes. La primera temporada de Hierro es un escrutinio de personajes y lugares de la isla, que va dando a conocer pequeños secretos y relaciones entre los isleños. Un personaje crucial es Antonio Díaz (Darío Grandinetti), dueño de una exitosa platanera y conocido personaje en la isla, además de padre de Pilar. Su pasado y su presente son bastante turbios, colaborando con Samir (Antonia San Juan) una narcotraficante de Tenerife.

Otros personajes importantes son Reyes (Mónica López), una guardia civil con la que Candela hará buenas migas, y su hijo Yeray (Isaac B. Dos Santos). La investigación sigue todos los cánones clásicos del thriller y del whodunnit. La trama será sinuosa y con continuos giros y cambios de guion. Hasta en un lugar tranquilo como El Hierro, donde no había un homicidio desde hace cinco años, ha llegado el crimen con fuerza. Pronto habrá un segundo asesinato.

Pepe Coira, Jorge Coira
Copyright Jaime Olmedo / Movistar+

Algunos rasgos de la primera temporada de Hierro

La primera temporada de Hierro no aporta demasiadas cosas originales. Sin embargo, aunque las bazas sean conocidas, la serie sabe jugarlas. El argumento es atrapante, y el potencial de isla como marco del crimen es satisfactorio. Quizá una de las decisiones más arriesgadas es que el espectador sabe desde mitad de la temporada quién es el asesino, por lo que la tensión se genera para el espectador en base a si el homicida será finalmente capturado o se saldrá con la suya. Importará no solo la resolución del caso; también lo hará el cómo.

Otro rasgo definitorio es la extraña simetría entre los dos grandes personajes de la serie. Colocados en las antípodas morales, Candela y Antonia Díaz tendrán una extraña conexión basada en algunos comportamientos afines. Ambos son obstinados, de fuerte carácter, y tienen cierta manera personal de llevar las cosas. Lo mismo se entorpecen que, por raras circunstancias tienen que colaborar. Las actuaciones de ambos son primorosas

La serie pivota alrededor del personaje de Candela Peña. Su carácter tajante e intransigente con los procedimientos choca con la organización de la isla. Sus  circunstancias estrictamente personales tienen que ver con su hijo Nico (Ángel Casanova) y su discapacidad. El personaje de Darío Grandinetti da incluso más juego por su persistente ambigüedad, nos es difícil colocarlo entre los buenos o los malos. Al mismo tiempo es un hombre de negocios delictivos, y un hombre con rastros de nobleza.

Pepe Coira, Jorge Coira
Copyright Jaime Olmedo / Movistar+

Segunda temporada de Hierro

La segunda temporada de Hierro comienza poco después de la finalización de la primera. Y tiene las suficientes diferencias como para verla gustosamente sin tener la sensación de degustar un plato que nos repite. Para empezar, a la intriga pura y dura se yuxtapone una importante vena dramática. Las emociones de los personajes son puestas más al límite que en la anterior temporada. Uno de los principales focos dramáticos es un durísimo proceso penal por la custodia de dos niñas: Ágata (Naira Lleó) y Dácil (Helena Sempere).

Los padres de ambas serán dos bastiones de esta nueva temporada. Él es Gaspar Cabrera (Matías Varela) y ella Lucía (Aroha Hafez). Gaspar, es un hombre de negocios agresivo, ambicioso y totalmente carente de escrúpulos. Lleno de violencia y arrogancia. Por su parte Lucía tuvo problemas de drogadicción hasta hace no mucho, lo cual genera mucha dudas respecto a ella.

La estructura de esta segunda temporada de Hierro es más compleja. Se mezclan tramas de diverso pelaje, que de manera efectiva van convergiendo. Antonio Díaz descubre que han contratado un sicario para matarlo, y que su platanera es objeto de ambición. Primero por parte de Gaspar y luego de Fadi Najjar (Enrique Alcides), el hijo de Samir. Todos estos puntos de conexión entre lo criminal y lo dramático dan una mayor calado emocional a esta segunda temporada de Hierro. Que además mantiene las virtudes de la primera, empezando por las excelentes actuaciones de Candela Peña y Darío Grandinetti.

Hierro serie
Copyright Jaime Olmedo / Movistar+

Comparativa entre la primera y la segunda temporada de Hierro

Hierro, en su segunda temporada, comprime la acción a seis capítulos en lugar de a ocho. Si unimos esto a un argumento con más tramas, y a una presencia más dramática, la conclusión es que la intensidad gana enteros. Trae nuevos personajes tan vehementes como antipáticos y peligrosos. Como botón de muestra el ambicioso Gaspar, o el desquiciado narco Fadj Najjar. Ambos además nos dejan unas actuaciones notables. La extraña, pero interesante química, entre Candela y Antonio se potencia, pero sin transgredir ciertos límites. Esta especie de amistad, o colaboración, da mucho juego a Hierro, pero sin perder la sobriedad.

El aprovechamiento del paisaje de la isla de El Hierro es total en ambas temporadas. Los acantilados, las plataneras, el mar azulado… todo ello es como un personaje silente. Hasta el punto incluso de una ostentación excesiva que podría ser tomada como cierto exhibicionismo. Quizá valga como ejemplo el uso de estampas de toda la isla como cortinilla entre situaciones. Bien es cierto, que ante el espectacular aspecto de El Hierro, sería un craso error no aprovechar en su plenitud el paisaje, pero mejora cuando está al servicio de lo narrativo. En cualquier caso, la fotografía imprime carácter a la serie. Seco, caluroso, agobiante.

Un aliciente añadido es la sensación de pequeñez, de auténtica lejanía que desprende El Hierro. Hay otra característica común, en relación con esto. El aprovechamiento folclórico y el uso de actores autóctonos. En la primera temporada el acontecimiento de la Bajada de la Virgen, y en la segunda la lucha canaria, aportan un toque que, a su modo, es un barniz localista que ayuda a diferenciar la ficción. Del mismo modo que lo hace la elección de actores canarios para la mayoría de los papeles, siendo el saldo positivo porque las actuaciones son buenas.

Hierro serie
Copyright Jaime Olmedo / Movistar+

Conclusiones de ‘Hierro’

Hierro es una serie policiaca que propone un grato entretenimiento tanto para los aficionados al género, como para un sector más generalista. Las historias en ambas temporadas son de carácter clásico, siendo más osada la segunda donde hay más tramas y más jugo dramático. En orígenes puede recordar a ficciones como Broadchurch (por la presencia del mar. p.ej), para luego evolucionar en otras direcciones.

Es decir, la serie en general no sorprende, ni se sale mucho de los manuales clásicos, pero sabe utilizar una serie de recursos para ocupar un lugar propio: la espectacular ambientación, y el buen de hacer Candela Peña y de Darío Grandinetti, cuyos personajes fuertes y llamativos enriquecen la trama. Las temporadas son breves, sobre todo la segunda, así que es difícil que Hierro se haga pesada. La segunda temporada es superior porque con mimbres similares sigue un derrotero distinto y más intenso. Como resultado final: una serie clásica, sin excesivas pretensiones, pero cuidada en casi todos los aspectos y sabedora de sus puntos fuertes. Recomendable.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí