Camino de Belén (en inglés Journey to Bethlehem) es una película de Adam Anders y estrenada en España el 15 de diciembre de 2023. Participan los actores Fiona Palomo, Milo Manheim, Joel Smaillbone y Antonio Banderas. Esta película de Sony, busca entrar con fuerza al mercado cinematográfico de estas fiestas con el relato del nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, el espectador encontrará en esta cinta algunas curiosidades para discutir.

Camino a Belén película

Crítica de 'Camino a Belén'

Título: Camino a Belén
Título original: Journey to Bethlehem

Fiona Palomo (Mary)
Milo Manheim (Joseph)
Lecrae (Gabriel)
Antonio Banderas (Herodes)
Joel Smallbone (Antipadre)
Geno Segers (Baltazar)
Omid Djalili (Melchor)
Rizwan Manji (Gaspar)
Moriah Peters (Deborah)
Stephanie Gil (Rebeca)
Antonio Gil (Jacob)
Alicia Borrachero (Rachel)
Antonio Cantos (Joaquín)
María de la Pau Pigem (Ana)
Pedro Aijón (Teniente)

Duración: 98 min.
Director: Adam Anders
Guion: Adam Anders, Peter Barsocchini
Fotografía: Xavi Giménez
Música: Adam Anders, Nikki Anders, Peer Astrom
Género: Drama. Musical
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'Camino a Belén'

Una joven que carga con una responsabilidad inimaginable. Un joven que tiene que elegir entre el amor y el honor. Un rey celoso que no se detendrá ante nada para conservar su corona. Esta aventura musical navideña para toda la familia mezcla melodías clásicas con humor, fe y nuevas canciones pop en una renovada versión de la historia más grande jamás contada, la historia de María y José y el nacimiento de Jesús. Una propuesta musical para estas fiestas como nunca se ha visto que formará parte de los filmes clásicos navideños. (Sony Pictures Releasing de España)

Camino de Belén, el musical

Camino de Belén es un musical.  Todos los personajes tienen al menos una canción en la que cantan y bailan (también Antonio Banderas, quien es Herodes). Adam Anders es el director de algunos episodios de la serie Glee y de la cinta The Prom. Camino de Belén cuenta con productores que también trabajaron en Glee. Incluso su co-guionista, Peter Barsocchini,  estuvo involucrado en otro musical de éxito: High School Musical.

El espectador encontrará canciones propias de esta época natalicia (Silente Night y O Come, O Come, Emmanuel) y otras con claras referencias a música pop. Incluso la banda sonora recuerda la música de Aladdin de Disney. Y pese a que incluir una música árabe en una historia judía es un craso error y es la primera debilidad de Camino de Belén Camino de Belén, la propuesta de un musical es novedosa al enmarcarla en la historia del nacimiento de Jesús. Por ende, el musical es una fortaleza de la película.

Muchas de las canciones y la coreografía van a llevar al espectador a otras referencias como Mamma Mia, The Great Showman, Beauty and the Beast. Hay en total unas 10 canciones en las que intervienen María, José, los Reyes Magos, Herodes, el hijo de Herodes y el coro de los Ángeles.

Camino a Belén película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Camino de Belén, la película

Camino de Belén cuenta con una buena dirección dado que Anders tiene experiencia en los musicales y en las coreografías. Por ende, sabe cómo ubicar la cámara y también cómo guiar a los actores en estas escenas. También la cinta tiene una buena iluminación, fotografía y composición.

Se incorpora gráficas del mapa de los reinos de Israel y Judea para guiar al espectador en los viajes de los personajes; ya que existen tres puntos de vista y tres narraciones que coincidirán en un espacio geográfico: Los Reyes Magos (en su viaje siguiendo la estrella), María y José (Nazaret y Belén), Herodes (Jerusalén).

El guion usa el humor como vínculo no solo entre las canciones y la propia historia. La meta es que el espectador no se tome en serio la historia del nacimiento de Jesús sino que preste atención a otros subtemas presentes en la trama. Si bien el humor es la segunda fortaleza de Camino de Belén, por momentos la película pareciera no tomarse en serio ni a ella misma, siendo esto una segunda debilidad. Sin embargo, el humor cumple su función: hacer conexión con el espectador. Y la clave del humor lo llevan los Reyes Magos y en el Ángel Gabriel.

Camino de Belén película

Camino de Belén: la trama

Camino de Belén advierte al inicio que está basado en hechos de la vida real. Este hecho es  la historia del nacimiento de Jesucristo, figura central de la religión judeo-cristiana. Sin embargo, a medida que transcurre la película, el propio espectador se da cuenta que la película solo usa  la historia en sus puntos más relevantes y cambia en otros aspectos. Y al final, la cinta aclara, mediante un breve texto, que se han tomado licencias creativas.

A nivel creativo, no es errado tomar unas licencias creativas sobre la historia real. Lo que sí es una contradicción es presentar el primer insert "basado en hechos reales" y luego al final "hay licencias creativas". Por ende, esta contradicción es la tercera debilidad de la película. Y es una debilidad porque engaña al espectador que piensa que va a encontrar (sea creyente o porque le guste la historia)  una recreación de aquello que ya conoce. Y ante este engaño, no hay justificación porque la estrategia de marketing en los Estados Unidos ha vendido Camino de Belén como una película religiosa.

Hay muchas imprecisiones históricas y dogmáticas. Por ejemplo, María nunca vivió con sus padres ni tampoco tuvo deseos de ser maestra ni divulgó a todo el mundo su anunciación. Si el espectador se apega a su credo y a lo que conoce, saldrá decepcionado. El único elemento navideño son los personajes en un acontecimiento histórico y religioso.

Si el espectador quiere ultrapasar este engaño, desea ver Camino de Belén en su contexto sin agregar lo que he mencionado, verá que hay tópicos progresistas: un ángel afroamericano, feminismo, Herodes como un villano de Disney, José como un simpático personaje secundario.

La intención de los guionistas es usar el esquema histórico del nacimiento del Mesías para sobreponer el esquema de los tópicos que se discuten en la actualidad: la representación de grupos minoritarios, cómo se ejerce el poder, el rol de la mujer ante sí misma y el debate de cómo el hombre ve su masculinidad. Esto está de más porque distraen sobre aquellos subtemas que busca discutir la película y es la cuarta debilidad.

Si el espectador logra superar estos tópicos, encontrará los subtemas. Y estos merecen reflexionarse: el dilema de las relaciones humanas (padre-hijo, entre esposos, entre parientes), la búsqueda interior del quién es cada uno, el deber ser de un Estado y un gobierno. Estos subtemas representan la cuarta fortaleza. Resalto muy en especial la relación de María y José que existen muestras de cariño. Y para el creyente, quien no está acostumbrado a ver esto ni tampoco de escucharlo, la película abre la perspectiva de que si existió expresiones de afecto entre estos esposos. Y es también un llamado a las expresiones de afecto en los esposos en la actualidad, ante una cultura hipersexualizada y hedonista.

Journey to Bethlehem filme

Conclusión de 'Camino de Belén'

Camino de Belén cumple con entretener a la audiencia en una hora y media. No es una película histórica ni bíblica. No destaca la búsqueda y cultivo de la espiritualidad de la persona. Tampoco discute los valores de la navidad como el sentido de la familia, el amor, la generosidad. Si el espectador busca y necesita un contenido que lo haga reflexionar, Camino de Belén falla en hacerlo.