El cineasta español Joaquín Gutiérrez Acha está de plena actualidad por el reciente estreno de Dehesa, el bosque del lince ibérico. Hoy nos vamos a ocupar de manera retrospectiva de analizar su anterior filme titulado Cantábrico, los dominios del oso pardo. Un viaje espectacular hasta la bellísima región del norte de España. Paraíso natural.



Cantábrico, los dominios del oso pardo

Crítica de ‘Cantábrico, los dominios del oso pardo’

Título: Cantábrico
Título original: Cantábrico (Los dominios del oso pardo)

Reparto:

Año: 2017
Duración: 101 min.
País: España
Director: Joaquín Gutiérrez Acha
Guion: Joaquín Gutiérrez Acha
Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha
Música: Pablo Martín Caminero
Género: Documental
Distribuidor: Wanda Visión

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Tráiler de Cantábrico (Los dominios del oso pardo)

Sinopsis

En el norte de la Península Ibérica una imponente cordillera de más de 400 Km. se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico. En su otra vertiente, la cordillera Cantábrica se nos presenta repleta de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles y castaños.

La influencia cálida del mar, ha determinado un clima con elevadas precipitaciones originando montes de exuberante vegetación.

Es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que cohabitan aquí desde tiempos inmemoriales. Pero por encima de todo, es el territorio de una de las criaturas más formidable del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Y es precisamente este fabuloso animal, uno de los que hemos escogido para conducir nuestra película.

El cantábrico es un lugar mágico y misterioso donde muchos de sus rincones están aún por descubrir. Es el reino de los bosques, el dominio de los caballos salvajes, la tierra donde las nieblas esconden a los lobos ibéricos, a los gatos monteses y a los urogallos, el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. Un territorio salvaje que permanece aún en el olvido y que el mundo debe conocer (Wanda Films).

Premios

  • Premios Goya: Nominada a Mejor documental. 2017

Donde se puede ver el documental



Conociendo Cantabria

Cantábrico, los dominios del oso pardo se sitúa una de las regiones más bellas de la Península Ibérica: Cantabria. Su singularidad natural, cultural y paisajística tienen un valor que son patrimonio de la humanidad. La película documental, refleja con intensidad la fauna y flora que habitan en el interior de este bello territorio. Es un viaje al lado más salvaje y puro del instinto animal.

Con el oso pardo como protagonista principal, nos adentramos en territorio cantábrico para conocer sus costumbres, sus hábitos y sus fases reproductivas. Además, nos acompañan en este espectacular viaje animales tan diversos como: el lobo ibérico, el rebeco, el gato montés, el urogallo o el salmón que navega a contracorriente por sus cristalinos ríos.

Cantábrico, los dominios del oso pardo
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Localizaciones y técnica de rodaje

Cantábrico, los dominios del oso pardo se rodó utilizado cámaras de ultra alta definición que son capaces de trabajar a la prodigiosa cifra de 1500 fotogramas por segundo. La excelente música compuesta por Pablo Martín Caminero y la estilizada fotografía realizada por el mismo director de la película, completan una experiencia sobresaliente.

La propuesta es la historia de un territorio que va desde el mar Cantábrico hasta la cordillera Cantábrica. Ésta se asemeja a una gran muralla montañosa y se extiende a lo largo de más de 400 kilómetros en el norte de la península ibérica. Además de en la comunidad de Cantabria, el rodaje se ha extendido por las zonas montañosas de Castilla y León y por los frondosos bosques de Asturias. En la producción, por tanto, se respiran los fabulosos aires norteños.

Cantábrico, los dominios del oso pardo
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Las estaciones

El relato está narrado al compás de las estaciones del año como ya se hiciera en la cinta documental francesa Les Saisons e incluso en la oscarizada La La Land. Esta hábil manera de narrar, nos sitúa temporalmente en el invierno de salida para tras el paso de los demás periodos, volver a cerrar en la estación nevada con la promesa de la primavera.

Si tuviera que quedarme personalmente con alguna temporada visualizada en el documental, esta sería con el otoño que es el tiempo de los regalos en el bosque cantábrico. Nueces, bellotas y castañas endulzan la vida de los animales salvajes antes de la llegada del duro invierno. Pura poesía visual y acústica. Puro Cantábrico.

Cantábrico
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El oso pardo

El actor principal de Cantábrico, los dominios del oso pardo, es precisamente el oso pardo ibérico del que quedan unos 200 ejemplares aproximadamente. Tras muchas campañas a favor de su conservación se ha conseguido recuperar una especie que estuvo muy cerca de desaparecer de la Península Ibérica. Hoy en día, afronta numerosos problemas para su supervivencia. Las aventuras y desventuras de una madre y sus oseznos son el hilo conductor para adentrarnos en este mundo. Un mundo, donde la hibernación da paso a una primavera de cría en la que los cachorros afrontarán sus primeros pasos en el bosque.

Oso pardo
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El lobo ibérico

El lobo ibérico con las 70 manadas que pueblan la cordillera Cantábrica tiene un papel bastante destacado en el reparto de la producción. Precisamente, aquí es donde la cinta es poco eficaz en la denuncia de las matanzas de lobos que hay por parte de los cazadores. Seguimos con las ominosas batidas que se produjeron tiempo atrás y se producen en la actualidad. Se echa de menos un toque de atención con mayor fortaleza del que se produce. En todo caso, las imágenes obtenidas son de un indudable valor y alcanzan su cenit con la caza de un ciervo por parte de una de las manadas.

Oso pardo
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El rebeco ibérico

El rebeco ibérico es el tercer protagonista destacado de la película y es el animal con más equilibrio en las cumbres de la cordillera Cantábrica. Es un bóvido con características morfológicamente parecidas a las de la cabra y su singularidad radica en que habita en zonas de alta montaña y en terrenos muy escarpados gracias a sus poderosas pezuñas. Los fotogramas rodados en las cumbres nevadas justifican por sí mismo el precio de una entrada a la sala de cine. Maravilla a vista de pájaro.

El gato montés

El gato montés es el personaje más pillo y espabilado de Cantábrico, los dominios del oso pardo. Sus peculiaridades y su caza mantienen a salvo el terreno de la expansión desmesurada de los roedores que habitan la zona. Junto con los movimientos del armiño, con su blanco pelaje y su corazón latiendo a 350 pulsaciones por minuto ponen el toque gracioso y entrañable a la propuesta. A colación con este último animal se relata la anécdota de que los antiguos reyes lucían capas confeccionadas con las colas de 400 armiños. Estos, eran sacrificados para tal fin. Una triste historia que emparenta con los actuales abrigos de visón.

gato montés
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Más fauna y más flora

El resto de animales e insectos aparecidos en pantalla y que merecen mención especial serían el urogallo cantábrico, el pájaro carpintero, la víbora de Seoane, la mariposa hormiguera, la araña Pisaura y el salmón atlántico. Respecto a la flora, merece atención singular la planta carnívora conocida como el Rocío del Sol o Drosera y que para atrapar a los insectos utiliza una melaza que los atrae hasta ella para ser devorados. Las imágenes vuelven a hablar por si mismas. Como anécdota se cuenta que Charles Darwin dijo lo siguiente de estas plantas: “Hoy por hoy, me importa más la Drosera que el origen del resto de las especies del mundo”. Una auténtica máquina de matar por supervivencia.

Conclusión de ‘Cantábrico, los dominios del oso pardo’

En Cantábrico, los dominios del oso pardo nos encontramos ante un cine documental de alto calado que depara momentos de auténtica belleza natural. Narrada con la envolvente voz en off de Luis Ignacio González y utilizando un lenguaje muy rico en los juegos de palabras, la propuesta es un fenomenal documento histórico que universaliza en el séptimo arte un territorio de una exuberancia natural tan rico como es el ‘Cantábrico’ con mayúsculas.

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

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