En el recién finalizado 24 Festival de Málaga hemos podido ver no sólo algunas interesantes películas en su Sección Oficial y Zonazine sino también destacables documentales. Seleccionamos de la Sección Oficial de Documentales Largometrajes dos de los que destacaron por su calidad. Elegimos el peruano El canto de las mariposas de la directora Nuria Frigola Torrent y el brasileño Limiar (Umbral) dirigido por Coraci Ruiz.

Éste año ha habido una mayor presencia de las siempre apreciables cinematografías latinoamericanas. Además de las habituales producciones de Argentina y México. También se han proyectado obras de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.



Crítica de 'El canto de las mariposas'

El documental El canto de las mariposas fue dirigido en 2020 por la catalana-peruana Nuria Frígola Torrent. Duración de 65 minutos y realización  de Travesía Films y La Mula Producciones. Ganador del Premio al Mejor Documental Iberoamericano del Festival  Internacional de Cine de Guadalajara 2020 (México).

El canto de las mariposas

Ficha Técnica

Título: El canto de las mariposas
Título original: El canto de las mariposas

Reparto:
Martha Lopez
Nereida Lopez
Rember Yahuarcani
Santiago Yahuarcani

Año: 2020
Duración: 65 min.
País: Perú
Director: Nuria Frigola Torrent
Guion: Nuria Frigola Torrent
Fotografía: Nicolás Landa
Música: Karin Zielinski
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El canto de las mariposas'

Sinopsis

Rember Yahuarcani, artista indígena de una nación casi extinguida, regresa a la tierra de su abuela en busca de inspiración y descubre por qué las historias de sus antepasados no pueden olvidarse.

Sobre la directora Nuria Frigola Torrent

Nuria Frígola tras trabajar durante años en Amnistía Internacional hasta 2012, desde ese año se dedica ya totalmente al cine.

Trabajos anteriores de la directora fueron Hija de la laguna, 2015, y Los helechos, 2019. Docente universitaria, productora y directora de audiovisuales. Su obra se caracteriza por la búsqueda de la identidad y la memoria personal.

El canto de las mariposas

Arte y etnografía en Perú

El documental se centra en seguir la vida del pintor Rember Yahuarcani, indígena de Pebas, en la región de Loreto. Aunque vive en la céntrica Plaza San Martín, en pleno casco histórico de Lima, sin embargo su obra tiene hondas raíces en su clan familiar uitoto, la Garza Blanca.

Sus cuadros están impregnados de las huellas de las regiones amazónicas con su frondosa selva y la presencia omnipresente de su gran río Amazonas.

Recrea en sus pinturas las historias mágicas que le contaba su abuela Martha en los últimos años de su vida. Rember cuando se sentía sin inspiración viajaba al encuentro con su abuela. Ella fue una superviviente del exterminio de indígenas en las oscuras épocas de la explotación del caucho. A modo de viaje espiritual ella le guiaba en un viaje iniciático a través de sus recuerdos y vivencias.

El canto de las mariposas es un interesante documento audiovisual etnográfico que a través de la gran fotografía naturalista de Nicolás Landa y la música de Karin Zielinski nos sumerge en la selva peruana.

Rember viaja buscando sus orígenes al interior de la selva donde viven sus padres, también artistas como él, y las dos únicas familias en Perú de su clan. Después sigue viaje a La Chorrera, en Colombia, para seguir sus  raíces al encuentro con otros uitotos.



Crítica de 'Limiar'

Limiar es un documental de 77 minutos realizado en 2020 por la directora brasileña Coraci Ruiz. Con fotografía de ella misma y guion compartido con Luiza Fagá, autora del montaje.

Limiar

Ficha Técnica

Título: Limiar
Título original: Limiar

Reparto:
Lena Bartman,
Martí Ruiz de Matos
Coraci Ruiz
Noah Silveira Ruiz

Año: 2020
Duración: 77 min.
País: Brasil
Director: Coraci Ruiz
Guion: Luiza Fagá, Coraci Ruiz
Fotografía: Coraci Ruiz
Música: Natalia Mallo
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Documental autobiográfico realizado por una madre que sigue la transición de género de su hijo, captando las diversas fases por las que pasa en una profunda búsqueda de su identidad. Al mismo tiempo, la madre, revelada detrás de la cámara a través de su voz hablando con su hijo y a través de una narración en primera persona apagada, pasa ella misma por un proceso de transformación requerido por la situación que la vida le presenta.

Sobre la directora Coraci Ruiz

La directora nacida en Saó Paulo es madre de Noah Silveira Ruiz, su hijo en proceso de transición de género sobre quien trata el documental. Ella es realizadora de cortos, documentales, películas, videos y series de televisión desde 2003.

Su primer largometraje Cartas para Angola, 2012, fue seleccionado en 30 festivales de 16 países y premiado en Angola, Bélgica, Brasil y Portugal. Su segundo largometraje, Limiar, producido por Laboratório Cisco se presentó en la Sección Oficial de Documentales Largometrajes del 24 Festival de Málaga 2021.

Limiar

Limiar, proceso de transición de género

El documental es autobiográfico al desarrollar minuciosamente el proceso de transición de género de su hijo. Ella es la madre de Andy (Noah)  y nos hace partícipes del proceso paso a paso de manera muy natural.

Su hijo, menor de edad, también participa en primera persona de la narración muy personal de la búsqueda de su identidad y las vivencias del cambio.

Las conversaciones entre madre e hijo, a un lado y otro de la cámara, son muy naturales y sinceras, sin ocultamientos ni censuras, Por ello resulta un documento audiovisual de gran riqueza a nivel existencial y psicológico.

Resulta mucho más descriptivo e interesante que el otro documental sobre la misma temática, Me llamo Violeta, proyectado en el 22º Festival de Málaga 2019. Aquel otro era más superficial y destacó especialmente porque sus padres eran el conocido actor de cine porno Nacho Vidal y su pareja Franceska Jaimes.

Limiar, resulta intimista y más profundo en la parte de pensamientos y sentimientos tanto de Andy como de su madre Coraci, directora del documental.

Impresiones finales

Tanto El canto de las mariposas como Limiar (Umbral), son dos grandes documentales latinoamericanos aunque muy diferentes en sí. Siendo igualmente autobiográficos se centran en la búsqueda de la propia identidad. En el documental peruano al encuentro de las propias raíces culturales y en el brasileño el reencuentro con su sentida identidad de género.

Interesantes documentos audiovisuales provenientes de cinematografías periféricas no suficientemente valoradas ni difundidas tanto en Europa como en los demás continentes.

Muy recomendables de ver para quienes deseen ampliar sus fronteras vitales.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí