Atrapado por su pasado (Carlito’s Way) es una película de 1993, dirigida por Brian De Palma y basada en la novela de Edwin Torres. El elenco actoral es espectacular, con Al Pacino como principal valuarte, y Sean Penn y Penelope Ann Miller como principales acompañantes

El inmigrante ha supuesto una de las inspiraciones más radicales y profundas para el cine de gángsters. Todos recordamos las grandes familias italianas, que Coppola o Scorsese se encargaron de representar. Pero no menos importante son aquellos tipos cubanos o puertorriqueños que Brian De Palma representó en Scarface y Carlito’s Way respectivamente. Hoy toca hablar de esta última.

El montaje, uno de los grandes puntos fuertes de la cinta, está a cargo de Kristina Boden y Bill Pankow, que jugaban con los tiempos a la perfección.



Atrapado por su pasado (Carlito's Way)

Crítica de ‘Atrapado por su pasado (Carlito’s Way)’

Ficha Técnica

Título: Atrapado por su pasado
Título original: Carlito’s Way

Reparto:
Al Pacino (Carlito Brigante)
Sean Penn (Kleinfeld)
Ann Miller (Gail)
John Leguizamo (Benny Blanco)
Ingrid Rogers (Steffie)
Luis Guzman (Pachanga)
James Redhorn (Norwalk)
Joseph Siravo (Vinnie Taglialucci)
Viggo Mortensen (Lalin)

Año: 1993
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Brian de Palma
Guion: David Koepp
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Stephen H.Burum
Productora: Universal Pictures / Epic Productions
Género: Thriller
Distribuidora: Universal Pictures España

Filmaffinity

IMDB

Trailer de ‘Atrapado por su pasado (Carlito’s Way)’

Donde se puede comprar la película

Atrapado Por Su Pasado [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 12.99€
  • Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller (Actors)
  • Brian De Palma (Director) - Martin Bregman (Producer)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades
Atrapado por su pasado (Universal) [DVD]
  • Al Pacino, James Rebhorn, Ingrid Rogers (Actors)
  • Brian De Palma (Director)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Sinopsis

En Atrapado por su Pasado (Carlito’s Way), Al Pacino interpreta a un antiguo magnate de las drogas que lucha por escapar de su pasado de violencia y traición en esta portentosa cinta del elogiado director Brian de Palma. Liberado de la cárcel gracias a un tecnicismo jurídico aducido por su abogado aficionado a la cocaína (Sean Penn), el que fuera cabecilla del hampa Carlito Brigante (Pacino) sorprende a sus colegas de malas artes al asegurar que va a enderezar su vida. Consigue un empleo del director en un ostentoso club nocturno de baja estafa, localiza a su antigua novia (Penelope Ann Miller) y reemprende la relación, prometiéndole que ha cambiado para siempre. Sin embargo, la nueva vida soñada de Carlito, lealtades mal entendidas y los aún más terribles jóvenes matones de la nueva hornada, ansiosos por labrarse un nombre…

Premios

  • Globos de oro: Nominada Mejor actor de reparto (Penn) y actriz de reparto (Miller). 1993
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Penn).1993

Donde se puede ver la película



El paraíso

Atrapado por su pasado (Carlito’s Way) comienza aclarándonos el final, Carlito Brigante (Al Pacino) morirá. Y morirá observando un cartel a todo color (mientras el resto es blanco y negro) de Escape to Paradise (“Escapar al paraíso”), que ha sido la meta durante todo el largometraje de Carlito, huir de ese mundo que fue su vida anterior a la cárcel. Una vida que giraba en torno al narcotráfico y crimen de los que jamás podrá desprendersey que irremediablemente acabarán con él. 

Al igual que en “Scarface” (1984) teníamos aquel globo con The world is yours, aquí tenemos el letrero del paraíso. Muy representativo de ambos personajes (uno en la cúspide del poder, y el otro intentando olvidar aquel poder de antaño). Ambos personajes representados por Al Pacino y dirigidos por Brian De Palma. 

Carlito tuvo una vida impregnada en su totalidad por el narcotráfico, pero la cárcel emerge en esta cinta como un reformatorio en toda regla, que reconduce a nuestro criminal. Lo humaniza, lejos de la invencibilidad que representan otros criminales de cintas míticas del género gángster. Para salir de la cárcel contará con la inestimable ayuda de su compañero David Kleinfeld (Sean Penn), abogado de prestigio, que precipitadamente caerá en el mundo del crimen, y por tanto, en el olvido.

El título en español de Carlito’s Way es bastante esclarecedor: Atrapado por su pasado. Un título perfecto para reflejar el panorama que se construye en la cinta. Ya que Carlito acaba siendo traicionado por los suyos, por los que en el pasado eran sus socios y amigos.

Atrapado por su pasado. Carlitos Way
Copyright United International Pictures

 

Los personajes en Carlito’s Way

  • Carlito Brigante (Al Pacino): sabemos que en su vida pasada (antes de la cárcel) fue un tipo muy conocido y respetado, porque todos sus antiguos socios son peces gordos del crimen, o el contrabando. Pero Carlito reclama una segunda oportunidad, quiere redimirse.

El Carlito de la película es un personaje arrepentido, rehabilitado. Carlito quiere comenzar una vida lejos de las calles que le vieron crecer como criminal. Como el título indica, (Carlito’s Way) quiere emprender su propio camino.

Por lo tanto entendemos que el personaje ha tenido un desarrollo psicológico muy fuerte, y el que se nos muestra es el resultado de ello. Y aunque de vez en cuando los viejos reflejos afloran de nuevo, Carlito ya no mata. Lo que le acabara por sentenciar, dejando vivo al que será su verdugo (Benny Blanco, interpretado por John Leguizamo).

  • Gail (Penelope Ann Miller): ella es bailarina y se gana la vida en un puticlub. Es el personaje que muestra la mesura que tanto desea Carlito, y sobre el que nuestro protagonista quiere asentar sus esperanzas y futuro. Con ella quiere huir. Sirve para complementar a Carlito, y mostrarnos la nobleza de éste y su buen corazón. Y aunque en ocasiones parezca intentar evitar a Carlito, ella está profundamente enamorada de él. 
  • David Kleinfeld (Sean Penn): con una estética bastante singular, David es un abogado de renombre, que de manera abrupta se introduce en el mundo que Carlito solía transitar. Es un tipo de desfases y cuyo temperamento es el de un hombre violento e infantil. Es el que arrastra a Carlito a la muerte. Si Gail muestra la esperanza que Carlito busca, David es todo lo contrario. Es el mundo que Carlito quiere abandonar
Copyright United International Pictures

Trabajo redondo

El talento de De Palma de narrar con imágenes, de contar muchísimo con un simple plano. Y que pese a sus grandes fracasos cinematográficos, se destapa en Atrapado por su pasado (Carlito’s Way) como lo que es, uno de los grandes del séptimo arte

La escena final se pretendió hacer en el World Trade Center, pero debido a un atentado aquel 1993, se rodó en la Terminal Grand Central Terminal, en la que de Palma no quería grabar para no asemejar el final al de Los intocables de Eliot Ness, otra de sus míticas cintas.

También destacamos el papel de Stephen H. Burum, director de fotografía. Se ejecutan algunos tipos de planos muy poco usuales, como los holandeses, consistentes en inclinaciones de la cámara, que nos harán percibir inestabilidad. Justo se usan este tipo de encuadres en escenas en las que nuestro protagonista está amenazado, o en la muerte de Kleinfeld.

Los planos secuencia de Atrapado por su pasado (Carlito’s Way) también destacan, introduciéndonos en la cinta, al igual que el plano subjetivo de Carlito en el puticlub, que nos pondrá en sus pies. Y algunos planos con grúa, que están usados con idoneidad y que siempre conceden un gran esteticismo a las escenas.

El diseño de producción corre a cargo de Richard Sylbert, que crea una atmósfera muy cargada por momentos, pero idónea para el film. 

Aparte, el hecho de que la cinta tenga tan poca acción (respecto a otras del género) permite planos largos con una estructura interna pausada y relajada. No se ve un montaje acelerado.

Atrapado por su pasado. Carlitos Way
Copyright United International Pictures

 

La dirección de Brian De Palma

Brian De Palma vuelve a mostrar su maestría desde la dirección. En la escena en que muere el primo de Carlito, observamos la tensión que se genera con las miradas indagantes de Carlito, y como alarga la escena para estirar esa tensión al máximo. Un tipo como Brian De Palma cuyo estilo está impregnado por el cine de Hitchcock, domina con soltura el ritmo en ese tipo de escenas.

Como resalté anteriormente, la película de Brian, Atrapado por su pasado (Carlito’s Way), no es de mafiosos al uso. En Scarface tenemos a un tipo llegando al culmen de su poder, y a su vez es así en Uno de los nuestros, El Padrino… En cambio, en esta película ni tenemos tanta acción, y hasta tenemos intercalado una especie de drama amoroso entre Carlito y Gail. Y Gail para Carlito no es un trofeo, como puede ser Elvira (personaje de Michelle Pfeiffer) en “Scarface”. Él la quiere realmente. Es un personaje que ve más allá del poder y el estatus social. Porque eso en su vida está relegado a un segundo plano. Impensable en otras cintas del género. 

En la última escena, el propio guion de Atrapado por su pasado (Carlito’s Way) pone a Carlito ante su última gran prueba. Su pasado en forma de muerte le persigue, y no solamente le persigue, si no que le espera a las puertas del tren. Un tren que viene a representar su salvación, su huida y reinserción en un mundo nuevo. Estas escenas se acompañan de unos planos secuencia que como he destacado en la sección anterior, escudriñan al máximo la tensión.

Copyright United International Pictures

Conclusión de Atrapado por su pasado (Carlito’s Way)

Una de las grandes cintas de Brian De Palma, y de un cine de gángsters crepuscular. Todos los apartados de la cinta desde la dirección hasta la banda sonora, pasando por la dirección artística, están muy cuidados y mimados, lo que da como resultado un producto de enorme valor. 

No es una película tan recordada como otras de su género, pero su calidad es inestimable.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí