Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra, es un documental español del director José Luis Hernández Arango, estrenado el 5 de marzo de 2024 en la Sección Oficial de Documentales Fuera de Concurso del 27 Festival de Málaga. Producción de Toma2 Media realizada en 2023 que aborda la figura del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, tan interesante como desconocido para muchos. Actualmente no hay fecha prevista de estreno en cines o plataformas audiovisuales.

Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra

Crítica de 'Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra'

Título: Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra
Título original: Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra

Alejandro Luque
Ana Sofía Pérez
Carmen Camacho
Jaume Pont
Jesús Fdez. Palacios
Jimmy Giménez-Arnau
José Manuel García
José Ramón Ripoll
Juan José Téllez
Laure Lachéroy
Mª Nieves Vázquez
Marta Dylan

Duración: 95 min
Director: José Luis Hernández Arango
Guion: José Luis Hernández Arango
Fotografía: Eduardo Sánchez Florido
Música: Audio Network
Género: Documental
Distribuidor: Toma2 Media

Festival de Málaga

Tráiler de 'Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra'

Documental sobre la vida y obra del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923-Thézy-Glimond, 2010), un autor iconoclasta que revolucionó el mundo de la poesía con su rebeldía. Hijo Predilecto de Andalucía, fundador del 'postismo' y famoso por esos aforismos llenos de ingenio que él bautizó como 'aerolitos'. Este documental pretende dar a conocer la figura de Ory cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Un homenaje a un poeta fundamental del siglo XX cuya obra es objeto de culto.

Poeta gaditano carismático

José Luis Hernández Arango, director del documental Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra, desde hace más de veinte años está dedicado al medio audiovisual. Trabaja como guionista en varios de los programas más emblemáticos de Canal Sur, además de director y guionista de un número considerable de documentales. Entre los más destacados “Robert Capa en Andalucía, la forja de un mito” (2012), “La vida en rosa” (2020), “Casas Viejas 1933” (2020) y “In ictu oculi, Valdés Leal 1622-2022” (2022).

Con guion del propio director, el documental sobre el interesante aunque bastante desconocido poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, se plantea como homenaje y difusión de su obra. Se ha realizado con motivo del primer centenario de su nacimiento en Cádiz, siendo hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, nació en una familia acomodada muy conocida en la ciudad. El audiovisual de noventa y cinco minutos comienza con el encuadre socio familiar del poeta y la posterior marcha con su madre a Madrid en el año 1940 tras quedar viuda.

En Madrid se relaciona con los ambientes literarios, fundando junto a Eduardo Chicharro Briones y Silvano Sernesi el movimiento denominado el Postismo. Una selección de poemas de esta época apareció en 1945 en su libro “Versos de pronto”. En 1951 inició una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto Introrrealista.

Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra documental

Etapa francesa del poeta

Años después Carlos Edmundo de Ory en 1955 se traslada a Francia autoexiliándose, buscando aires más abiertos que los grises ambientes españoles de la época. En París toma contacto con artistas, poetas, pintores, novelistas y bohemios. Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra sigue detalladamente su vida de manera cronológica, ilustrándola con abundante documentación gráfica de fotografías y grabaciones tanto de entrevistas como con testimonios de otras personas. Sobre el poeta hablan Gloria Fuertes, Fernando Quiñones, Caballero Bonald y Francisco Nieva, Jesús Fdez. Palacios, Jimmy Giménez-Arnau, José Manuel García y Juan José Téllez, como personas más conocidas.

En 1957 nació su única hija Solveig de Ory separándose al poco tiempo. En 1968 crea el APO (Atelier de Poésie Ouverte), comenzando una tercera etapa creativa dando un enfoque colectivo a la poesía. Continúa escribiendo  libros de relatos recopilados en 2001 en "Cuentos sin hadas", además de su  novela “Mephiboseph en Onou”. Durante toda su vida escribió un diario muy personal, desde 1940 hasta que murió con ochenta y siete años. El montaje de Eduardo Sánchez Florido, autor también principal de la fotografía, es ágil haciendo que a pesar de lo denso del documental no se haga pesado.

El humor y el juego en su obra heterodoxa

Lo más característico de Carlos Edmundo de Ory es su manera de jugar con el humor en su obra poética, así como su vida bohemia auténtica en su vida cotidiana. A sus aforismos los llamaba aerolitos siendo auténticos ingeniosos y divertidos juegos de palabras. Para él la poesía tiene mucho más que ver con la música que con la literatura, fue autor de muchos happenings que disfrutaba crear con sus amistades más cercanas, buscando el juego, la sorpresa y lo cómico. Se consideraba muy cercano al mayo del 68 francés con su espíritu rebelde y ácrata.

Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra juega continuamente como el poeta con su apellido, en sus partes, desde sus Ory-genes, Ory-entándose, poeta Ory-ginal, el am-Ory o la gl-Orya. Dejó una gran obra de dibujos eróticos bastante desconocidos, dentro de su heterodoxa obra, recogida finalmente en su Fundación de Cádiz que lleva su nombre. Cerca de donde nació en la casa familiar de la popular Alameda de Apodaca en Cádiz, está una escultura muy representativa de su espíritu libre jugando con el viento.

En el año 2006 recibió el Título Honorífico de "Hijo Predilecto de Andalucía", concedido por la Junta de Andalucía. Fallece en 2010 en la localidad rural francesa de  Thézy-Glimont, de la región de Picardía, cerca de Amiens.

Conclusión de 'Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra'

Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra es un documental escrito y dirigido en 2023 por José Luis Hernández Arango, cuando se cumplió el primer centenario del poeta. Está planteado como homenaje al poeta de carismática personalidad así como tiene el propósito de darle a conocer a un público no iniciado en su obra.

El documental hace un recorrido detallado por su trayectoria creativa y vital a través de documentos gráficos y audiovisuales, así como recogiendo testimonios de conocidas personas sobre su obra. Lo más característico de Carlos Edmundo de Ory como autor de culto es su juego con el humor y la palabra, siendo más desconocidos sus dibujos eróticos.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Mi camino interior": El viaje personal de vivir
Artículo siguiente"Parish": trama criminal protagonizada por Giancarlo Esposito
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
carlos-edmundo-de-ory-documental-criticaCarlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra es un documental escrito y dirigido en 2023 por José Luis Hernández Arango, cuando se cumplió el primer centenario del poeta. Está planteado como homenaje al poeta de carismática personalidad así como tiene el propósito de darle a conocer a un público no iniciado en su obra. El documental hace un recorrido detallado por su trayectoria creativa y vital a través de documentos gráficos y audiovisuales, así como recogiendo testimonios de conocidas personas sobre su obra. Lo más característico de Carlos Edmundo de Ory como autor de culto es su juego con el humor y la palabra, siendo más desconocidos sus dibujos eróticos.