Mi camino interior es una película francesa del director Denis Imbert realizada en 2022. Producida por las compañías Radar Films, La Production DujardinTF1 Films Production, Apollo FilmsEcho Studio. Drama basado en la novela Sylvain Tesson sobre hechos reales de un escritor que tras sufrir un grave accidente, hace un viaje solo desde el sur al norte de Francia. Estreno en salas de cine españolas el 5 de abril de 2024.

Mi camino interior película

Crítica de 'Mi camino interior'

Título: Mi camino interior
Título original: Sur les chemins noirs / On the Wandering Paths

Jean Dujardin (Pierre Girard)
Jonathan Zaccaï (Arnaud)
Joséphine Japy (Anna)
Izia Higelin (Céline)
Anny Duperey (Hélène)
Dylan Robert (Dylan)
Olivier Charasson (Jacques)
Lou Chauvain (Julia)
Yves Servière (Granjero Meymac)
David Faure (Cliente de café)
Thomas Goisque (Doctor)
Bernard Le Gall (El pastor)
David Friszman (Fisioterapeuta)

Duración: 94 min.
Director: Denis Imbert
Guion: Denis Imbert, Diastème. Novela: Sylvain Tesson
Fotografía: Magali Sylvestre de Sacy
Música: Wouter Dewit
Distribuidor: VerCine

Tráiler de 'Mi camino interior'

Pierre, es un célebre escritor con una inclinación por las experiencias extremas y los viajes en solitario. Siempre ha hecho todo a su manera, cuando le convenía y con quien quería, pero cada vez que las restricciones amenazaban su libertad, hacía lo que mejor sabe hacer: huir. Una tarde de borrachera, trepa por la fachada de un edificio y cae varios pisos. El accidente lo deja en coma profundo. Cuando sale de él, Pierre apenas puede mantenerse en pie. Y en contra de los consejos de todos, decide caminar solo por Francia, desde la Provenza hasta el Mont Saint Michel, a lo largo de senderos olvidados a través de algunas de las regiones más ásperas, inhóspitas y hermosas de Francia. Basado en hechos reales, este escape del mundo frenético es una historia de fortaleza, curación, resiliencia y reconexión con la naturaleza y el yo profundo. (VerCine)

Pasado y presente continuos

Denis Imbert el director, es además guionista, dialoguista, ayudante de dirección y actor, conocido por su anterior película El secreto de Vicky (2020). Mi camino interior es desde el principio un relato dramático de su protagonista principal Pierre (Jean Dujardin) que emprende un viaje en solitario, atravesando a pie Francia desde el sur al norte. En tono intimista el personaje va haciendo sus reflexiones personales a lo largo del largo camino, solo acompañado de sus bastones canadienses, su mochila y un mapa.

Mi camino interior está estructurado por el  montaje de Basile Belkhiri en dos partes paralelas, alternando secuencias del viaje de Pierre con otras sobre su vida pasada. El guion de Denis ImbertDiastème hace una adaptación de la novela autobiográfica del escritor y viajero Sylvain Tesson, que fue publicada en 2016 por Ediciones Gallimard.

El personaje principal de Mi camino interior sufrió un grave accidente quedando en coma, prometiéndose que si se recuperaba atravesaría su país andando en solitario, desoyendo las opiniones de sus amistades. Se trata de un relato de búsqueda personal poniéndose a prueba a sí mismo, tanto en lo físico como en lo mental.

Mi camino interior película
Copyright VerCine

Atravesando Francia de sur a norte

El núcleo de Mi camino interior es el viaje íntimo del personaje dentro del escenario del camino exterior que sirve como contraste para el espectador. Desde el principio hasta el final del recorrido el interés de la película se basa en ese doble viaje personal, donde la cámara de Magali Sylvestre de Sacy se encargará de retratarlo día a día. Para los viajeros uno de los atractivos de Mi camino interior ir conociendo los amplios y variados paisajes abiertos, que minuciosamente se van datando en cada jornada con su kilometraje y nombre del lugar.

El largo trayecto parte desde el Mercantour, la Provenza, atravesando el río Loira, pasando por los Acantilados de La Hague, en dirección al Canal de La Mancha, hasta terminar en el Mont Saint Michel. La música de Wouter Dewit acompaña discretamente sin distraernos de la trama principal ni de los paisajes. En ocasiones la soledad del protagonista puede ser tortuosa y desmotivar al espectador, pero la intención del guion es mostrar especialmente el proceso interior de Pierre, tal como sintetiza el propio título de la película. Por ello no es una cinta para personas que prefieren mucha acción y que huyen de reflexiones personales en sus propias vidas. Aunque también el personaje principal en ocasiones parezca que huya de su pasado, en busca de encontrarse consigo mismo.

On the Wandering Paths filme
Copyright VerCine

El subgénero del viaje de autodescubrimiento

Como en la vida nos ocurre a todas las personas, también en éste viaje Pierre se irá encontrando puntualmente a otras personas, que están en su camino o que temporalmente también comparten un tramo de ruta. Éste recurso argumental alivia la de otra manera carga pesada del monólogo reflexivo del escritor viajero. A través de sus interacciones con esas otras personas también conocemos más y mejor indirectamente a Pierre. Hay un estudio psicológico del protagonista con sus cambios de humor, frustraciones, más su permanente obstinación y tenacidad en llegar a la meta final.

En Mi camino interior la Naturaleza se convierte en un personaje importante de la película, mostrando sus amplios paisajes abiertos entre montañas y llanos. El contacto con el entorno natural, sencillo y semivacío, calma y en cierta manera cura al viajero, simplificando su vida al eliminar los elementos superfluos.

Mi camino interior pertenece al subgénero de los viajes de autodescubrimiento, donde hay algunas notables obras interesantes. Recordamos los títulos de algunas películas más recientes, Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007), El cambio (Michael A. Goorjian, 2009), El camino (Emilio Estévez, 2010), Come, reza, ama (Ryan Murphy, 2010), La vida secreta de Walter Mitty (Ben Stiller, 2013), El viaje de tu vida (John Curran, 2013), Alma salvaje, (Jean-Marc Vallée, 2014), Maidentrip (Jillian Schlesinger, 2014) y Héctor y la búsqueda de la felicidad (Peter Chelsom, 2014).

Mi camino interior película
Copyright VerCine

Conclusión de 'Mi camino interior'

Mi viaje interior del director y guionista Denis Imbert es una adaptación de la novela autobiográfica del escritor y viajero Sylvain Tesson, que narra en paralelo su vida pasada junto a su viaje interior. Tras recuperarse de un grave accidente cumple su promesa de atravesar en solitario Francia desde el sur hasta el norte, etapa a etapa en un viaje no sólo físico sino especialmente psicológico. La película centra su atención en la evolución del protagonista principal a lo largo del camino, tratando de vencer su desasosiego personal para llegar a su meta final en el Mont Sant Michel.

Reportaje de Mi viaje interior en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anteriorRakel Camacho, el ciclo MoverMadrid, el ciclo De Cerca y la despedida del teatro familiar inundan la cartelera de la Sala Cuarta Pared
Artículo siguiente"Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra": Heterodoxo poeta rebelde
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
mi-camino-interior-pelicula-critica-estreno-cineMi viaje interior del director y guionista Denis Imbert es una adaptación de la novela autobiográfica del escritor y viajero Sylvain Tesson, que narra en paralelo su vida pasada junto a su viaje interior. Tras recuperarse de un grave accidente cumple su promesa de atravesar en solitario Francia desde el sur hasta el norte, etapa a etapa en un viaje no sólo físico sino especialmente psicológico. La película centra su atención en la evolución del protagonista principal a lo largo del camino, tratando de vencer su desasosiego personal para llegar a su meta final en el Mont Sant Michel.