Con motivo del estreno nacional del espectacular musical Romeo y Julieta, un amor inmortal en el Teatro Principal de Zaragoza, hemos tenido la ocasión de entrevistar a Carlos J. Benito y Silvia Villaú, protagonistas que dan vida a la más famosa y desdichada pareja de la literatura universal.
Silvia Villaú y Carlos J Benito son dos experimentados actores a la hora de trabajar en un musical. Sus magníficas voces y su gran talento interpretativo son sus dones naturales, aderezados de una completísima formación que llevan demostrando desde hace muchos años.
Resumen
Entrevista a Carlos J. Benito y Silvia Villaú
Irene Abecia / Cinemagavia: Buenas tardes, muchas gracias por concedernos un rato de vuestro tiempo. Para empezar, para conoceros un poquito más, nos podíais contar de dónde sois, dónde os habéis formado...
Carlos J. Benito: Hola Irene, pues yo soy de Madrid, aunque mi familia es de Andalucía. Nos tenemos que remontar hace muchos años, cuando estudiaba en la universidad...aquí donde me ves estudiaba la Ingeniería de Telecomunicaciones, y bueno, desde siempre he hecho teatro: en el instituto, en el colegio y después en la universidad. He cantado también y de repente, un cazatalentos se fijó en mí y me propuso seriamente dedicarme a esto, formarme de verdad. Al principio no me lo creía pero le hice caso probando en un casting. En el primero que hice me fui con Concha Velasco a recorrer España...
Irene Abecia / Cinemagavia: ¡Wow! ¡Qué suerte, empezaste a lo grande! ¿Cuántos años tenías?
Carlos J Benito: Tenía entonces 22 años. He ido formándome a la vez que iba trabajando porque no podía "bajarme del tren". Por eso no pude acabar la carrera.
Tener o no tener "don"
Irene Abecia / Cinemagavia: Bueno, yo creo que vosotros tenéis mucho mérito porque no se trata únicamente de actuar sino de saber cantar...ambos tenéis unas voces prodigiosas.
Carlos J. Benito: Bueno, aparte de la preparación que tengamos, yo creo que se trata de tener un "don". Indudablemente se necesita formación para poder aguantar 70 funciones seguidas y no romperse la voz, estar muchos años encima de un escenario y tener la misma calidad de voz. Pero también es un don que recibimos, podríamos decir que somos unos privilegiados los que lo tenemos.
Irene Abecia / Cinemagavia: Sí, sí, pero hay que potenciar ese don...
Carlos J. Benito: Absolutamente, además no hay que dejar nunca de actualizar, siempre hay técnicas nuevas, tanto en el canto, baile o interpretación. Siempre estamos pendientes, estamos reciclando nuestro "instrumento"...como si se tratara de un atleta...somos atletas del teatro.
Silvia Villaú: ¡Qué bien te ha quedado, Carlitos! (Risas) Yo soy de Sevilla, aunque nací en Bilbao porque mis padres estaban allí en aquel momento, pero me he criado en Sevilla. Allí comencé a estudiar danza y canto porque parece ser que era una niña muy inquieta. Posteriormente estudié Periodismo, pero a mí me encantaba el teatro, así que cuando terminé la carrera y dejé tranquilos a mis padres, me fui a Madrid a formarme en Teatro Musical: Interpretación, Canto y Danza. Al igual que Carlos, también tuve mucha suerte porque mi primera audición fue para "El diluvio que viene". A partir de ahí he ido enganchando una cosa con otra y ya no he parado.
No pasan los años
Irene Abecia / Cinemagavia: Muy bien. Habéis participado en un montón de exitosas obras...
Carlos J. Benito: Sí, distintas generaciones vienen a vernos. Fíjate que yo creo que nos mienten porque nos dicen -"Ayy, no habéis cambiado nada, estáis igual que hace veinte años"- (risas) ... y estamos muy bien pero lo dicen con cariño.
Silvia Villaú: (Risas) Es que somos como el buen vino, Carlos, mejoramos con el tiempo.
Carlos J Benito: (Risas) Bueno, estamos muy agradecidos.
Irene Abecia / Cinemagavia: Ha sido aquí, en el Teatro Principal, el estreno oficial a nivel nacional, ¿verdad?
Carlos J. Benito: Así es, después de aquí arrancaremos hacia toda España. Estamos teniendo mucha suerte porque los teatros se están interesando mucho por nosotros y vamos a estar un año... y si Dios quiere mucho más.
Silvia Villaú: De momento tenemos hasta el mes de agosto y la idea es continuar hasta septiembre del año siguiente, del 2023.
Carlos J Benito: Vamos a ir a Madrid, Barcelona, Bilbao... Grandes ciudades y otras que tengan teatros donde podamos entrar con los decorados. Estamos muy contentos porque tenemos una acogida muy buena, la gente nos envía mensajes todas las noches muy gratificantes.
Un teatro especial
Irene Abecia / Cinemagavia: ¿Hay algún motivo especial para haber estrenado aquí precisamente? Porque Zaragoza tiene fama de no ser una plaza fácil, que digamos...
Silvia Villaú: Bueno, con este teatro tenemos una relación muy especial, la verdad. Nos gusta mucho, aparte del teatro en sí que es precioso, la gestión con Jose María Turmo es excelente, tenemos muy buena relación con él y porque las Fiestas del Pilar son las fiestas más importantes de la ciudad. Ya íbamos a venir el año anterior con "Romeo", pero con la pandemia lo tuvimos que atrasar. Sin embargo, para las fiestas estuvimos con "Jekyll & Hyde". Para las del próximo año está previsto que vengamos con "Full Monty". Así que podríamos decir que las Fiestas del Pilar las tenemos "cogiditas" para nosotros (Risas).
Carlos J. Benito: Es que la gente aquí nos acoge muy bien, nos va conociendo, nos da un calor especial y energía para seguir adelante. A pesar de que también son exigentes y por eso nos gusta más. Es un poco enfrentarnos a la realidad, si se les da un espectáculo de calidad, yo creo que responden como deben de responder.
Silvia Villaú: Hay mucha gente que entiende, entonces se nota.
Castellano antiguo
Irene Abecia / Cinemagavia: Este tipo de género, musical, no llega a tanto público, es decir, es más difícil cosechar éxitos...
Carlos J. Benito: Es que se consideraba hasta hace poco como un "teatro de tercera", y ahora tenemos nuestro sitio, se están haciendo obras de calidad.
Silvia Villaú: Y, sin embargo, es de los más difíciles, es más complicado porque tienes que saber de diferentes disciplinas, estar muy bien preparado en todas.
Irene Abecia / Cinemagavia: ¿Es más difícil interpretar un texto en prosa o en verso?
Carlos J. Benito: Sin duda, en verso, porque no tiene tanta facilidad de comprensión por parte del espectador, por lo tanto hay que darle naturalidad a la palabra.
Silvia Villaú: En cualquier obra en castellano antiguo es más complicado continuar a la hora de perder el hilo, no es como un texto normal que se puede improvisar desde la cotidianidad.
Carlos J. Benito: Hay que procurar no enfatizar, que se note lo menos posible. No es fácil recolocar, por eso el estudio de este tipo de texto precisa de más concentración. Tenerlo grabado como un tatuaje.
Silvia Villaú: Y, encima, en directo, porque siempre pasan mil cosas...
Y se fue la luz
Irene Abecia / Cinemagavia: Esa es otra... cuando el escenario queda a oscuras, ¿cómo os podéis mover salvando obstáculos?
Carlos J. Benito: Es que es una coreografía. tenemos medidos todos los pasos para salvar la fuente, por ejemplo. Todo está cronometrado.
Silvia Villaú: Es otra función. Yo siempre digo que es una función paralela que se va haciendo al mismo tiempo.
Irene Abecia / Cinemagavia: En la compañía, ¿sois siempre los mismos actores los que formáis el elenco?
Silvia Villaú: Ahora mismo no. De los antiguos estamos cuatro. Se van haciendo audiciones según los perfiles que se necesiten. Hay voces características, o la edad...
Mujer espadachín
Irene Abecia / Cinemagavia: Ambos demostráis mucha habilidad en la esgrima. ¿Ha sido difícil aprender este tipo de lucha?
Carlos J Benito: Para ser sincero, no demasiado. La coordinación es fundamental y con buenos maestros como Alberto Zerrada y Silvia, no he tenido ningún problema. Además debo reconocer que me gusta, me gusta mucho.
Silvia Villaú: Yo también sé un poquito. Además, si te has fijado, en el musical esa es una de las diferencias. En la obra original de Shakespeare Julieta no lucha contra Tebaldo y Paris muere casi al final.
Irene Abecia / Cinemagavia: Sí, es cierto, por eso resulta tan interesante. En realidad todo influye en este excelente musical, desde la cuidada puesta en escena, pasando por el vestuario, fiel reflejo del de aquella época. Muchas gracias de nuevo, os deseamos mucho éxito que sin duda cosecharéis.
Puedes leer nuestra CRÍTICA de Romeo y Julieta, un amor inmortal, protagonizada por Carlos J Benito y Silvia Villaú, pulsando AQUÍ.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM