Casa ajena (2020), o como a mí me gusta llamarla La culpa, es un atípico thriller de terror psicológico, de nacionalidad británico, escrito y dirigido por Remi Weekes.

Película basada en una historia original de Felicity Evans y Toby Venables.

Producida por Starchild Pictures, Vertigo Entertainment, BBC Films y Regency TV, fue estrenada en el Festival de Sundance el 27 de enero de 2020.

Adquirida para su exclusiva distribución mundial por la plataforma de streaming Netflix, con fecha de estreno el 30 de octubre de 2020.



Casa ajena

Crítica de 'Casa ajena'

Ficha Técnica

Título: Casa ajena
Título original: His House

Reparto:
Sope Dirisu (Bol)
Wunmi Mosaku (Rial)
Matt Smith (Mark)
Javier Botet (La bruja)
Emily Taaffe (Dr. Hayes)
Andy Gathergood (Hombre de la iglesia)
Kevin Layne (El camerunés)
Vivien Bridson (La reina)
Lola May (Madre de Nyagak)
Rene Costa (Hooligan del Pub)
Matt Townsend (Vecino de al lado)

Año: 2020
Duración: 93 min.
País: Reino Unido
Director: Remi Weekes
Guion: Remi Weekes
Fotografía: Jo Willems
Música: Roque Baños
Género: Terror. Drama
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Casa ajena

Sinopsis

Una pareja de refugiados, tras una angustiosa huida desde Sudán del Sur (país asolado por la guerra) y tras haber perdido a su hija en un lamentable viaje mortal, se encuentran en un centro de detención de Inglaterra.

Se les ha concedido la libertad bajo vigilancia, paso previo al asilo político o incluso la nacionalidad.

En una casa grande y lúgubre, localizada en un pueblo alejado de la ciudad, sin poder acceder al trabajo de momento, solo con ayuda alimentaria y 74 libras esterlinas semanales, deberán demostrar que son aptos para residir en Inglaterra.

La casa ajena espera y no tardarán mucho tiempo en descubrir que quizás no estén solos en ella.

Dónde se puede ver la película



Advertencia

No estamos ante la típica película de casas encantadas ni ante un cúmulo de sustos sin sentido (que los hay, pero con..) de las tradicionales cintas de terror.

Tampoco es una cinta sobre el trato racista a los refugiados (que lo hay) ni un drama sobre las relaciones matrimoniales en un país extraño.

Para entender Casa ajena habría que hacer un Spoiler continuo y aún así, nunca tendríamos la certeza total de absolutamente nada.

Hay una ambigüedad peligrosa sobre la mitad del relato, que nos puede echar para atrás o engancharnos sin remedio, pero que no dejará a nadie indiferente.

Antes de la Calificación, haré un extenso y por supuesto subjetivo Spoiler de lo que creo deducir. Como siempre, aconsejo leerlo, si lo estiman necesario, después del visionado de la cinta y siempre teniendo en cuenta que no deja de ser una más de las múltiples interpretaciones posibles de esta atípica e inquietante película.

Casa ajena
Copyright NETFLIX

La llegada a la casa

La pareja de refugiados, tanto Rial (Wunmi Mosaku) como Bol (Sope Dirisu), son recibidos por lo que sería una especie de funcionario de seguimiento.

Este les muestra la enorme, destartalada y sucia casa facilitada por el gobierno inglés, como parte de sus políticas de integración.

La pareja parece feliz, si obviamos el hecho de su horrible pasado y la enorme tragedia de haber perdido a su hija, mientras trataban de escapar de lo que iba a ser una muerte segura en su país de origen.

Pero en un muy breve espacio de tiempo, Bol, quizás el más contento con la nueva situación, comenzará a escuchar extraños ruidos en la casa, así como a tener problemas eléctricos que lo llevan a agujerear las paredes de la casa para intentar arreglarlos.

La dicotomía entre los conceptos apagar y encender, luz y oscuridad, entran de lleno en la vida de la pareja, sobre todo de Bol.

Las visiones y los espectros no tardarán en aparecer.

His House
Copyright NETFLIX

El terror

Llegar a esta parte, me supone un gran esfuerzo crítico, porque no hay nada más fácil ni más difícil que decir sin decir.

La casa va a cobrar vida propia, Rial experimenta también hechos inexplicables y la duda comienza a surgir en ella.

Las apariciones (excelentemente filmadas), con 5-6 sustos de primera categoría, como ya dije, relacionadas con el concepto luz-oscuridad, con el mundo onírico quizás, incluso con una catarsis emocional no superada, comienzan a adueñarse de las mentes de la pareja, especialmente de Bol.

Todas las visiones estarán relacionadas con el mundo dejado atrás: Con los muertos en el camino, con su hija muerta, con los ahogados, con familias descuartizadas.....

Sin embargo, es sumamente atractivo, como este tipo de manifestaciones mutan diferentes en cada parte de la pareja, lo que hace que cada uno se tenga que enfrentar a sus propios miedos, remordimientos y culpas, de maneras tan sugestivas como dolorosas.

Una noche, Rial le contará un cuento a Bol, una metáfora impresionante y ya he dicho bastante, que prefiero escuchen de sus propios labios.

A partir de aquí, el infierno se desatará y solo la pareja unida y sin fisuras, será capaz de tener una mínima oportunidad de hacerle frente.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

Casa ajena
Copyright NETFLIX

Rial y Bol

Rial (Wunmi Mosaku), actriz nigeriana, de nacionalidad británica. Con un amplio bagaje televisivo e incluso premios y sin ningún aporte importante a la pantalla grande, quizás dos amagos de blockbuster del 2016, que prefiero no citar para no desviar la atención.

Interesantísima aportación como protagonista femenina de la cinta que os tengo que resumir con lupa, para no meterme en la zona que no debo.

Con ella nos llega la parte maternal, el apego a las tradiciones africanas, una duda que no es duda y por supuesto (sin que sea una contradicción) una parte racional que ni ella misma perciba. Ojo a su pequeña pero breve opinión sobre sus benefactores y la actitud indolente del marido, ¿Es racista el antirracista?.

La exposición del cuento al marido, está tremendamente conseguida, así como la escena con las que se supone son sus familiares y amigas, muy dolorosa para ella por el significado que yo deduzco entender, pero hermosa, muy hermosa. Actriz a seguir.

Bol (Sope Dirisu), actor inglés, cuyo bagaje se reduce casi prácticamente a la participación de episodios televisivos en series de su país.

Solo puedo decir que me perturba más su actuación, que la de las apariciones de los muertos.

Agradecido a los que lo acogen (no era un don nadie en su país), víctima de las más terroríficas visiones, soportando en sus espaldas un enorme sentimiento de culpa y para colmo creyendo que su pareja se ha vuelto loca.

Enorme al final de la cinta, interprete cada cuál lo que interprete. Actor a seguir.

Casa ajena
Copyright NETFLIX

¿El nuevo Peele?

Remi Weekes (el director). Tranquilidad. Es su ópera prima.

Jordan Peele hizo de un film televisivo al uso, mil veces visto, Déjame salir (2017), una cuasi obra maestra del terror y con Nosotros (2019) lo consiguió. Por eso pido tranquilidad y espero que ojalá.

Casa ajena, al menos en un primer visionado, no llega a la altura del debut de Peele, pero no anda muy lejos.

Revitaliza el género de las casas encantadas de una manera más contemporánea pero incluye el drama de la migración, el racismo, el terror real y sobrenatural, las tradiciones y La culpa, el maldito sentimiento de culpa.

Trata el terror con respeto, desde el síndrome del superviviente, con ese trauma de no saber por qué tu sí y los otros no.

Domina la iluminación con maestría y juega con la cámara de la misma forma que lo hace con el espectador, apago y enciendo, enciendo y apago....

Ya aviso que la historia por sí sola es un giro de 180º, las visiones están excelentemente conseguidas (la escena de la casa sobre el mar es de verdadero maestro) y el trato que da a lo que pasa en África (indiferente para el resto del mundo) lo plagia sin decir ni una sola palabra de protesta.

Al contrario que Peele en su ópera prima, ha decidido dejar a un lado (casi) los temas del racismo inglés (humano) y solo ha lanzado un par de pinceladas al aire con los mismos niños de color o el guardia de seguridad. Director a seguir sin ninguna duda.

His House
Copyright NETFLIX

Conclusión de 'Casa ajena'

Todo se resume en la frase final de nuestro protagonista masculino y que evidentemente yo debo obviar, ya que es la gran metáfora en la que se convierte la película.

No gustará a todos los paladares, lo que no quiere decir absolutamente nada. La película es buena y punto, guste o no guste, ese es otro tema.

Tocar tantos temas en una supuesta película de terror (incluso el de la fertilidad) tiene sus riesgos y hay que asumirlos, aunque no se compartan.

Las escenas de terror son lacerantes, tratadas como a un recién nacido. No son muchas pero sí muy efectivas.

Las escenas de la huida de Sudán del Sur, su desarrollo y conclusión lo son aún más.

Ningún Netflixniano o acoplado, aficionado o no al cine de terror o suspense, debería perderse esta cinta. No lo digo solo para los admiradores de Peele, lo digo para quienes les gustó The Babadook (2014) o El secreto de Marrowbone (2017), por poner solo dos ejemplos.

Vuelvo a advertir que el siguiente Spoiler es meramente subjetivo y que la cinta está abierta a todo tipo de interpretaciones. Véanla y no se queden con La culpa.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Spoiler

Spoiler (No leer sin haber visionado la película)

La pareja no tenía una hija. Se desprende en una de las visiones finales de ella en su tribu, que es estéril.

Roban a la hija de otra mujer para poder pasarse por una familia con niño y acceder a un autobús con destino a la nueva vida.

Lamentablemente la niña y muchos de los que huyen de la muerte se ahogan en el mar, previo al rescate marítimo.

El cuento de Rial no es más que una metáfora de lo que ellos han hecho para salvarse y cuya culpa tendrán que pagar, pero superándola.

Sin embargo Bol es incapaz, porque la culpa le corroe y los remordimientos lo están matando literalmente. Él realmente cree que pudo hacer algo más por salvar a la niña y a sus compañeros ahogados en el mar.

A la casa no le pasa nada, la casa son ellos  y los monstruos sus remordimientos. La mujer cree que hay que aprender a vivir con ellos, pero el enfoque de su pareja de poner una barrera de ladrillos en su mente y pensar que nada ha pasado, lleva al desenlace final que entiendo habrán comprendido.

La tremenda escena final con el monstruo/bruja/ o como queramos llamarlo, no es más que la aceptación de la culpa y no el olvido. La intervención de la mujer es solo una ayuda al hombre para que sepa vivir con los remordimientos.

La aparición de las visiones se produce siempre en momentos de oscuridad, o sea cuando están durmiendo (como se ve varias veces), en momentos de inconsciencia al quedarse traspuestos o incluso cuando están pensando. Por ello, siempre la oscuridad precede a la visión.

No hay monstruos en su casa ajena, solo todo lo malo llevado a ella, principalmente todo tipo de traumas y temores.

Mi punto final lo pongo dudando si el hombre intenta suicidarse, de ahí el corte en las venas y por eso ella interviene y lo salva a través de la aceptación.

Los reflejos finales en los espejos son solo una muestra de ello.

[plegar]

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM