Marta García Larriu es la creadora y directora del Another Way Film Festival, el cual se realizó recientemente del 22 al 29 de octubre de 2020. Además, fue la sexta edición, que obtuvo una afluencia considerable, en especial, por los tiempos en los que se han producido. Se han podido ver un total de 31 títulos, repartidos entre documentales, películas de ficción y cortometrajes. Bajo el lema “Sorprendamos al futuro”, han conseguido remover y hacer reflexionar a los asistentes, con temáticas como el cambio climático, la relación con la naturaleza, los derechos humanos y la problemática entre tradición y modernidad.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con Marta García Larriu, acerca del Another Way Film Festival. Para comenzar, nos cuenta cómo ha sido realizar un festival en tiempos de pandemia. Después, nos responde a si cree que se ha conseguido remover al espectador y de qué forman influye el festival para mostrar una forma de producir más sostenible. Por otro lado, nos confiesa cuál sería, para ella, el conflicto entre tradición y modernidad y qué películas serían las que consideraría como imprescindibles. Por último, nos habla sobre si han recibido ayuda de instituciones oficiales y de cómo afecta la calidad de las películas para atraer más colaboradores y asistentes. Foto de Marta García Larriu (Flamingo Comunicación)

Entrevista a Marta García Larriu

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo ha sido realizar el Another Way Film Festival en unos tiempos en los que hay tanta incertidumbre?

Marta García Larriu: Pues, organizarlo ha sido todo un reto. Nos hemos tenido que preparar y abrir a la plataforma online. La verdad es que la acogida ha sido, finalmente, muy buena. Está habiendo una muy buena participación online y en presencial para los tiempos que son también. Entonces, percibo que hay un interés tanto por la temática como por tener una cierta actividad cultural y que nos una. Ha sido un reto, pero hay una acogida muy buena por parte del público.

D.D./CG: El lema del Another Way Film Festival es “Sorprendernos al futuro”. ¿Se ha removido al espectador a través de los 31 títulos, que se han ofrecido?

M.G.L.: Desde luego, incluso yo llevo una de las salas y los coloquios posteriores hemos notado desde la organización en salas que la gente está mucho más reflexiva. Casi diría, pausada, están como queriendo saber, entender más e ir más allá. Desde luego, hay una inquietud palpable, hay un deseo de entender más y también hay mucha gente que quiere volver a incidir en la urgencia de esta otra crisis, digamos. Entonces, yo creo que los títulos ayudan a volver a sacar el tema, a hablar de lo que preocupa a muchas personas y sí, yo creo que sí, desde luego los intercambios están siendo muy positivos y enriquecedores.

AWFF 2020
Foto de Another Way Film Festival 2020 (AWFF)

La sostenibilidad por bandera

D.D./CG: Todas las películas luchan por la sostenibilidad. También ha sido uno de los leitmotiv que ha habido en el Festival. ¿Es una manera de ver que también se puede producir pensando en verde, buscando la sostenibilidad en los proyectos?

M.G.L.: Nosotros buscamos la sostenibilidad en el fondo y la forma. Hemos hablado a lo largo del Festival de cómo producir contenidos audiovisuales de manera sostenible. Hemos tenido una formación al respecto y nos parece de particular interés y es una corriente a la que están sumados la Academia de Cine, el Ministerio de Cultura, entre muchos otros y nos encanta poder tocar ese tema por coherencia.

La industria del cine es extremadamente contaminante y tiene muchísimo margen de mejora en este sentido. Y, luego, es que se han hecho las cosechas sanas, que es un lugar de encuentro de empresas y emprendedores, público y consumidores, para conocer alternativas de consumo reales, locales y sostenibles. Entonces, a parte de las películas que, como siempre indico es la espina dorsal del proyecto en el que nos paramos a pensar, las actividades nos han ofrecido lugares para tomar acción y encontrar alternativas reales a nuestro consumo, que es en gran parte el causante de la situación de crisis climática en la que estamos.

Marta García Larriu
Foto de Marta García Larriu en AWFF 2019 (Flamingo Comunicación)

El conflicto entre tradición y modernidad, según Marta García Larriu

D.D./CG: ¿Cuál sería para ti el conflicto que existe entre tradición y modernidad?

M.G.L.: Pues… Muy buena pregunta (risas). Me encanta. La tradición sería un modo de vida más coherente con los recursos que tenemos, pero con ciertas carencias. Con la tradición es verdad que hay ciertas carencias y no teníamos un sistema sanitario ni educativo como el de hoy en día. Pero, la extrema modernidad, que nos lleva a unos niveles de confort muy altos y casi de apatía por un consumo fácil a través de un solo click, lleva una pérdida de valores y un consumo voraz que es dañino para el entorno.

Entonces, creo que lo interesante sería buscar un punto intermedio, ni tanto ni tan poco. Bueno, yo percibo y siento que es por ahí, que hay cosas tradicionales que nos permitirían vivir de manera más acorde con los límites del Planeta en el que vivimos, pero es verdad que si volviésemos a la pura tradición… Pues, hombre, careceríamos de ciertas necesidades igualmente básicas. Hay que encontrarse entre esos dos, aprender del pasado e incorporar la tecnología futura, pero con conciencia.

AWFF 2020
Foto de “Newtopia” y “A New Era” (AWFF 2020)

Los títulos destacados, de Marta García Larriu

D.D./CG: De las películas que se han podido ver en el Festival, ¿cuáles son los títulos que consideras que son imprescindibles? Aunque deberíamos haber visto todos (Risas).

M.G.L.: Bueno, es que nuestro deseo es también ofrecer un abanico que pueda interesar a un amplio público. Hay un poco de todo. Yo creo que la que ofrecimos de inauguración, que estuvo disponible también en nuestra plataforma, que se llama “Newtopia”. Es una película sobre una amistad, realmente. De un joven noruego que se va a la selva en Indonesia y se hace amigo del chamán del pueblo y en esa amistad, se ve ese recorrido de él queriendo volver a la tradición y el chamán queriendo ir hacia la modernidad. Se ve dónde se encuentran, qué vivencias tienen. Es una película particularmente honesta y fresca. Me gusta.

Lo bonito de un festival es ver películas, no es el deseo que no tengan recorrido, pero a veces son películas que no van a tener un gran recorrido. Entonces, bueno, acercarnos a ver títulos inéditos y que tendremos un poco de dificultad de encontrar en otro lugar.

Creo que en esa línea está también “Una nueva era”, que es una película china, que nos pone frente a este deseo de cambio, pero sin tener en cuenta el pasado. Va sobre la construcción de un complejo eco-friendly, pero antes van a acaparar tierras a un pueblo que ya está viviendo de manera tradicional. Con un impacto muy bajo, pero en el nombre de la modernidad y de una ecología quieren arrasarlo. Entonces, es bastante espeluznante e increíble el acceso que también tiene el cineasta a dicho proyecto. Trae grandes cuestiones y autocríticas también, me parece interesante.

AWFF 2020
Foto de “Journey to Utopia” y “Antártida: un mensaje de otro plantea” (AWFF 2020)

La calidad de la selección

D.D./CG: Esas películas causan impacto y reflexión, ¿ayuda a que cada edición se sume más colaboradores y asistentes?

M.G.L.: Sí, yo creo que sí. Hacemos un proceso de selección bastante largo, casi de seis meses… Una caza y búsqueda de títulos y una selección por profesionales de la industria del cine. Creo que la calidad de lo ofrecido habla por sí mismo y atrae de manera natural a colaboradores y patrocinadores. Es verdad. Por la calidad del contenido, hay una atención que se presta al proyecto tanto desde los medios como a modo individual y siento que hay mucho.

Este año hemos eclosionado en ese sentido, he oído mucho de boca-oído y es por la calidad del contenido y por lo inédito. Entonces, yo creo que sí, que se han convertido en un atractivo natural para nuevas personas cada año. Hemos ido con una curva de crecimiento exponencial, este año veremos con el online y la pandemia. Pero, sí, yo creo que es de gran atractivo.

Marta García Larriu
Foto de Marta García Larriu en el AWFF 2020 (Flamingo Comunicación)

La valentía de Marta García Larriu

D.D./CG: Para terminar, ¿tú crees que desde las instituciones oficiales se está ayudando a la industria cinematográfica y a los festivales de cine?

M.G.L.: Depende de que a nivel hablemos. En España contamos, en general, con un nivel local, regional y nacional. Entonces, ahora mismo en tiempos de pandemia está siendo muy complicado. Siempre hace falta más, la realidad es que nunca es suficiente. ¿Se están haciendo esfuerzos? Sí, pero hace falta un mayor apoyo.

Concretamente en lo local, bueno, pues este año han desaparecido las ayudas a festivales y ha sido un palo muy duro para los festivales. Entonces, sentimos que tendríamos que haber sido apoyados y esperamos que en 20-21 lo que se nos ha dicho, vuelvan estas ayudas para ofrecer estos lugares de encuentro y de trampolín para el cine español que se apoya desde otros lugares.

Deseamos que se entienda y se valore el rol que tiene un festival en el mercado del cine y en la industria del cine, que es muy importante. Es decir, una película sin pasar por festivales, no suele tener salida. Gracias a que los festivales señalamos algunas películas, luego tienen un recorrido. Entonces, es un elemento clave. A nivel regional, el apoyo se ha mantenido, lo cual es de agradecer en estos tiempos de tanta incertidumbre. Así es como está un poquito el percal.

D.D./CG: Muchas gracias por la valentía y haber realizado un proyecto tan importante y tan bonito.

M.G.L.: Muchas gracias. La verdad es que ha sido lo más repetido este año. Muchísimo agradecimiento por parte del público de seguir ofreciéndolo. Por eso lo hemos hecho por nuestra necesidad vital como festival y por el público, que ha habido una muy buena acogida. La verdad es que estoy muy agradecida.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí