Cassandro cuenta la historia de Saúl Armendáriz (Gael García Bernal), un luchador aficionado gay de El Paso que salta a la fama mundial después de crear el personaje de Cassandro, el “Liberace de la Lucha Libre”. En el proceso, no solo le da una drástica vuelta al tradicionalmente masculino mundo de la lucha libre, sino también a su propia vida. La cinta está dirigida por Roger Ross Williams y fue preestrenada en Sundance. Estreno el 22 de septiembre de 2023 en la plataforma Prime Video.

Cassandro

Crítica de 'Cassandro'

Título: Cassandro
Título original: Cassandro

Gael García Bernal (Saúl 'Cassandro')
Roberta Colindrez (Sabrina)
Joaquín Cosío (Lorenzo)
Raúl Castillo (Gerardo)
Bad Bunny (Felipe)
Perla de la Rosa (Yocasta)
Andrea Pazmino (La esposa de Gerardo)
Mark Vasconcellos (Dante)
Yavor Vesselinov (Pete)
Emily Van Raay (Sara de joven)
Julieta Ortiz (Candance)
Yaliza Burgos (Trish)
Ronald Gonzales-Trujillo (Eduardo de joven)
Cinthya Hernández (Estela)
El hijo del Santo (El Hijo del Santo)
Robert Salas (Eduardo)

Duración: 107 min.
Director: Roger Ross Williams
Guion: David Teague, Roger Ross Williams
Fotografía: Matías Penachino
Música: Marcelo Zarvos
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de 'Cassandro'

Saúl Armendáriz, un luchador aficionado gay de El Paso, alcanza el estrellato internacional tras crear el personaje de Cassandro, el Liberace de la lucha libre. En el proceso, pone patas arriba no solo el mundo machista de la lucha libre, sino también su propia vida. (Prime Video)

Costumbrismo méxicano entre vestuarios de lucha libre

Cassandro acierta completamente al retratar la vida del personaje protagonista. Un luchador que a priori lo tiene todo en contra para triunfar: pequeño, enclenque, sin aparente carisma y lo peor en una sociedad tan conservadora como la mexicana, homosexual. ¿Quién se va a tomar en serio un tipo así que dice que quiere ser luchador profesional?

Sin embargo, Gael García Bernal consigue conquistarnos el corazón con su Cassandro. Como se dice vulgarmente "media película es él" y es cierto. El actor sabe dotar de personalidad al personaje, y en apenas un cuarto de hora ya estamos vibrando con su particular forma de vida. Una mención especial merecen las canciones populares (famosas por ser himnos de la comunidad gay) que emplea la película cada vez que Cassandro entra en escena, como una versión de I Will Survive de Gloria Gaynor.

Cassandro película
Copyright Prime Video

México y USA

Por otro lado, Cassandro también se basa en gran medida en las relaciones entre la madre del protagonista y este. Esto le sirve al filme para realizar un gran retrato de la sociedad mexicana, tal y como esta es (o mejor dicho, como la presiente el guion). De hecho el nombre de Cassandro deriva de una telenovela que tanto el protagonista como su madre veían, y lo cierto es que ese tono (un tanto americanizado, al tratarse de una producción norteamericana) es una de las notas que más brillan en la película.

Y es que es curiosa esta combinación entre Estados Unidos y México que se ve en la Cassandro. Por una parte tenemos el sabor mexicano y la ambientación, y sin embargo la estructura de la película así como muchos de los troppos narrativos que se emplean son claramente americanos. No hay que olvidar que se trata de una producción directa a Prime Video y parece notarse cierto dinamismo que no habría sido posible sin esta combinación. Es además una de las pocas películas donde servidor ha visto utilizarse de manera fluida y natural el cambio del español al inglés y viceversa.

Cassandro película
Copyright Prime Video

Fotografía prefabricada y la métafora de las máscaras

Como aspectos negativos, sin embargo, hay que destacar para mal una fotografía que parece la misma que se puede ver en otros tantos títulos que se han estrenado directamente en la plataforma. Y es que al igual que Netflix, la sensación es la de estar ante un mismo equipo técnico o similar que se dedica a cualquiera que sea la película que es necesaria ser rodada, lo que delata una factura técnica prefabricada. Eso sí, la música de Marcelo Zarvos sobresale y le otorga a Cassandro una atmósfera bastante particular.

Por supuesto, a nivel metafórico Cassandro tiene un segundo mundo. Cassandro, un luchador sin máscara (algo poco habitual en la lucha libre mexicana) es todo lo que el protagonista quiere ser o desea ser representado. Se trata de algo inherente a la lucha libre (la creación de un personaje, como el nuestro, que pasa de ser el topo a Exótico) y que obviamente en la película queda reflejado.

Roger Ross Williams
Copyright Prime Video

Conclusión de 'Cassandro'

Cassandro es una película que a pesar de ser entretenida y de consumo rápido, como la propia lucha libre, tiene en sus raíces un cine valiente en el que se cuenta la historia de un personaje tan peculiar como importante para entender la historia social de México y sus progresos en favor de colectivos históricamente marginados como la comunidad gay.