Helen Mirren estuvo nominada como mejor actriz en los Golden Globes del 2020 por su interpretación en Catalina la Grande (Catherine the Great), una miniserie que HBO produjo en alianza con Sky Atlantic. La miniserie fue estrenada luego de culminada la transmisión de Chernobyl. La intención de HBO era mantener la misma audiencia pues la vendieron como otra miniserie de corte histórico. Sin embargo, Catalina la Grande (Catherine the Great) no tuvo ni la popularidad ni las aclamadas críticas de Chernobyl, y la responsabilidad recae en el guion escrito por Nigel Williams. Estrenada en la plataforma Sky desde el 3 de Octubre y en HBO desde el 21 de octubre. Puedes conocer otra opinión de esta serie AQUÍ.

Catalina la Grande

Crítica de 'Catalina la Grande (Catherine the Great)'

Título: Catalina la Grande
Título original: Catherine the Great

Helen Mirren (Catalina II)
Jason Clarke (Grigory Potemkin)
Joseph Quinn (Pablo I)
Richard Roxburgh (Grigory Orlov)
Gina McKee (Praskovya Bruce)
Rory Kinnear (Nikita Ivanovich Panin)

Duración: 52 minutos, 4 capítulos
País: EE.UU, Gran Bretaña
Director: Philip Martin
Guion: Nigel Williams
Fotografía: Stuart Howell
Música: Rupert Gregson-Williams
Género: Histórico
Distribuidora: Sky

Tráiler de 'Catalina la Grande (Catherine the Great)'

Sinopsis de 'Catalina la Grande (Catherine the Great)'

La ganadora del Óscar Helen Mirren da vida a la emblemática emperatriz rusa. La miniserie retrata los últimos años de reinado de Catalina la Grande y su apasionada aventura con Grigory Potemkin, en un drama repleto de escándalos, intrigas y conflictos. La relación entre Catalina y el general Potemkin se convierte en una historia de amor obsesiva entre ellos y también hacia su país. Juntos deberán sortear numerosos obstáculos para enfrentarse a las artimañas de sus adversarios y mantener así la reputación de Rusia como una de las grandes potencias europeas del siglo XVIII. (Sky España)

• Globos de Oro: Nominada a mejor actriz en miniserie (Helen Mirren). 2019
  • Satellite Awards: Nominada a mejor actriz en miniserie (Helen Mirren). 2019

Dónde se puede ver la serie

El contexto histórico de Catherine

Catalina la Grande (Catherine the Great) es el apodo de Catherine II, la emperatriz más famosa (y última) de Rusia, quien gobernó desde 1762 hasta su muerte en 1796. Ascendió al poder por medio de un golpe de estado en contra de su esposo, el zar Peter III.

Su reinado destacó por la notable expansión territorial, el poder militar así como las reformas en la medicina, la filosofía y la educación. Siendo una princesa alemana y luterana, se convirtió a la iglesia ortodoxa rusa al casarse con Peter III. Era políglota (ruso, inglés, francés, alemán), escribió sus memorias e intercambió correspondencias con Voltaire y Diderot.

Catalina la Grande
Foto de Sky

La miniserie de HBO

Catalina la Grande (Catherine the Great) no propone una dicotomía del poder entre el hombre y la mujer como tema principal, aunque se sugiere en algunos diálogos entre Catherine y los militares. Esta sugerencia forma parte de los subtemas de los cuatro episodios de la miniserie que resumen los treinta y cuatro años de reinado. Los subtemas son la política, la ambición, la autoridad, la conspiración, la relación entre el emperador con los súbditos y la nobleza, la maternidad y la sucesión; todos ellos tratados de manera superficial.

El tema principal es el romántico, a saber, la vida amorosa entre Catherine II y Grigorin Potemkin además de exponerla como la mujer que tuvo 22 amantes, la mayoría jóvenes. Esto representa una debilidad en el guion y en la miniserie si se toma en cuenta la relevancia del personaje histórico. El romance con Potemkin embota a Catherine, la adormece y desplaza a la estratega y astuta mujer en el poder. Ni siquiera se examina la seguridad de Catherine con su sexualidad; por el contrario, la miniserie sirve como escaparate de los chismes históricos.

Resulta un tanto decepcionante notar que no solo hay poca profundización de la protagonista sino que cuenta con varias imprecisiones y omisiones históricas que bien podían mostrarse en pantalla, por ejemplo, Catherine quiso probar una vacuna en sí misma antes de repartirla a los súbditos.

Como fortalezas, en Catalina la Grande (Catherine the Great) destacan la dirección de arte, la composición de la fotografía, las locaciones de Lituania y la actuación de Helen Mirren, quien arrastra el peso de la serie sobre sus hombros.

tráiler de Catalina la Grande

Llama la atención dos aspectos en Catalina la Grande (Catherine the Great). El primero es la dedicada escena de Crimea, un guiño a la pasada y actual expansión rusa; que deja al espectador con la dura lección de la historia cíclica: tanto en el pasado como en el presente los países europeos fueron indiferentes ante el hecho.

El segundo aspecto tiene que ver con el perfil de los personajes femeninos. Catalina la Grande (Catherine the Great) no es la primera serie sobre este personaje. Ekaterina: the rise of Catherine The Great (2014-2019) y Catherine The Great (2015) fueron producidas en Rusia, y Ekaterina fue comprada y transmitida por Amazon Prime. Sin embargo, en la miniserie de HBO pesa más la visión de la doncella enamorada que la de la emperatriz, un elemento que parece repetirse a menudo en la televisión.

Aun cuando el creador tiene la potestad de manejar la trama y los personajes como crea conveniente, esta potestad debe ser examinada ante los estereotipos que comúnmente acompañan a la mujer. El espectador ya no es un consumidor de contenido, también lo cuestiona y lo analiza. Catalina la Grande (Catherine the Great) es la miniserie más débil que ha presentado HBO hasta la fecha.