Desde el 5 al 27 de FebreroCatherine Breillat será la protagonista del ciclo de cine «Adolescencia, subversión y ritos de paso». El evento tendrá lugar en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida, a las 20h y por un precio de 3 euros. El Ciclo comisariado por Montserrat Hormigos presenta a la directora como “prolija, controvertida y transgresora” del cine francés.

Catherine Breillat. Adolescencia, subversión y ritos de paso 

La cineasta francesa se caracteriza por su particular visión sobre el género y los roles sexuales. Dudando de lo aceptado como obsceno, y poniendo sus propios límites, ha forjado una obra “controvertida y perturbadora” por negarse a someter el cuerpo femenino al poder de la mirada masculina, dejando así que la mirada femenina construya. Cuestiona también que el deseo femenino no sea más que una respuesta al deseo del otro masculino.

Así, el ciclo pone el foco en cuatro de sus películas que tratan más de cerca el tema de la adolescencia femenina. En 36 Fillette, Une Vraie Jeune Fille, Barbe Bleue y À Ma Soeur!, las protagonistas tienen un rol muy similar. Han de descrubrirse a sí mismas en un mundo preestablecido.

De este modo, Breillat y su obra han buscado su sitio, para terminar encontrándolo en “una narrativa femenina, un análisis del placer femenino más allá de los roles sexuales heredados e impuestos, basado en el autodescubrimiento y la individualidad.”

Catherine Breillat. Su obra

Catherine Breillat (Bressuire, Francia, 1948) goza de una carrera reconocida de considerable duración. Fue tras el estreno de su polémica Romance (1999) –película con escenas de sexo real destinada al circuito comercial– cuando su nombre salió de los círculos de los expertos en cine y literatura para ocupar un lugar en el ámbito internacional.

Tras esta, llegaron, consecutivamente, otros éxitos como Sex is Comedy (2002) o Anatomie de L’Enfer (2003). Más tarde, Abus de Faiblesse (2013). Ha recibido reconocimientos como el Premio del Cine Francés (2001) o el Comendador de las Artes y las Letras, o su participación en el Festival de Cannes con Une vieille maîtresse (2007).

Breillat (Bressuire, Francia, 1948) goza de una carrera reconocida de considerable duración. Fue tras su película Romance (1999) cuando su nombre empezó a reconocerse en las esferas más mundanas.

Programa

6 y 19 de febrero. 36 Fillette

Francia, 1987. 88’. VOSE. 35 mm

Sinopsis: Lili, una adolescente de catorce años que se siente insegura físicamente e inestable emocionalmente, pero poderosamente sensual, pasa el final de las vacaciones veraniegas con su familia en Biarritz. Los constantes conflictos debidos a la incomprensión de sus progenitores y a las tonterías de su hermano la llevan a intentar huir lo más lejos posible del siniestro camping donde se aburre soberanamente, instigada a su vez por su obsesión con perder la virginidad.

Una noche, de camino a una discoteca, conoce a Maurice, un seductor cuarentón venido a menos. Comienza así un romance imposible sobre el que sobrevuela el fantasma incestuoso, la diferencia de edad, el deseo aplazado, el peso de la figura de la madre como guardiana de la castidad, que habla a las claras de la deconstrucción del mito del amor romántico en su versión más normativizada.

Se proyectará los días 6 y 19 de febrero. El primero de estos -el día 6- Breillat protagonizará un coloquio.

5 y 20 de febrero. Une Vraie Jeune Fille

Une Vraie Jeune Fille

Francia, 1975. 93’. VOSE

Sinopsis: Alice, una joven nínfula de quince años, pasa sus vacaciones estivales con sus padres en Las Landas, un paisaje campestre que semeja un vertedero plagado de desechos. Cansada de un hipócrita entorno familiar que la oprime con sus dictados morales, se dedica a proyectar las fantasías de su despertar sexual a través de los elementos naturales que la rodean y de diferentes sustancias orgánicas, que le sirven para procurarse momentos de placer onanista.

La adolescente pasa el tiempo escrutando su cuerpo frente al espejo y jugando a un simulacro de la feminidad. Cuando conoce a Jim, un atractivo y misterioso empleado de la serrería de su padre, lo convierte en objeto de su deseo voyeurista y, más tarde, entre ellos se establece un ritual sexual sacrificial. El país de la maravillas de esta Alicia es un antro de secreciones y olores, donde puede pronunciar su propio elogio de la mácula, prueba ineludible de la existencia del ser más allá de todo condicionamiento social.

Se proyectará los días 5 y 20 de febrero. El primero de estos -el día 5- Breillat protagonizará un coloquio.

13 y 26 de febrero. Barbe Bleue

Barbe Bleue

Francia, 2009. 78’. VOSE

Sinopsis: Mediados del siglo XX, Catherine es una niña que disfruta contándole una y otra vez este cuento macabro a su hermana mayor, Marie-Anne. El relato de finales del XVII se empieza a desarrollar en la pantalla: otras dos hermanas cayeron en desgracia económica y la más joven accedió a casarse con el acaudalado Barba Azul, aún desagradable como es y desconociendo la misteriosa desaparición de sus mujeres anteriores.

Breillat consigue representar el crudo y sangriento desenlace y mantener el tono de frescura y ensueño juvenil de las jóvenes en París de los años cincuenta. Se trata de una certera crítica sobre las estereotipadas relaciones de género y la fuerza adoctrinadora del cuento para inculcar valores generizados en la infancia. Una visión muy particular sobre el cuento más popular basado en el castigo de la curiosidad femenina.

Se proyectará los días 13 y 26 de febrero.

12 y 27 de febrero. À Ma Soeur!

À Ma Soeur

Francia, 2001. 93’. VOSE

Sinopsis: Anaïs, de doce años, y Elena, de quince, son dos hermanas que pasan las vacaciones con sus padres en La Palmyre, Charente-Maritime. Elena es una atractiva y esbelta Lolita, mientras que Anaïs es una púber entrada en carnes. La primera anhela encontrar a su gran amor; la segunda se dedica al placer voyerista y a deglutir grandes cantidades de comida. Mientras, en la familia el ambiente es muy tenso, los padres no conocen a sus hijas y apenas les prestan atención.

El sueño de Elena encarna en Fernando, un apuesto galán italiano con quien experimenta su primer encuentro sexual, pero el idilio dura poco debido a una joya robada y a que son descubiertos por la madre de las jóvenes, lo que provoca el regreso anticipado de la tríada femenina a su domicilio habitual. Dicho viaje por la autopista significará una verdadera y desgarradora transformación iniciática para Anaïs.

Más información

Ciclo “Catherine Breillat. Adolescencia, subversión y ritos de paso”

Fecha: del 5 al 27 de febrero

Lugar: Sala audiovisual
Hora: 20 h
Precio: 3 €

Como Llegar y Contacto:
La Casa Encendida.
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid

Redes Sociales:

http://twitter.com/LaCasaEncendida

http://www.facebook.com/LaCasaEncendida

www.lacasaencendida.es

Fuente La Casa Encendida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí