La Casa Encendida repasa los procesos de creación de Nick Cave, Ryuichi Sakamoto y Milford Graves, músicos contemporáneos con el ciclo audiovisual “Estados Alterados” del 5 al 19 de diciembre.

Ciclo ‘Estados alterados’

La Casa Encendida organiza durante diciembre el ciclo audiovisual “Estados alterados: música y proceso creativo” que ofrece una mirada sobre el proceso de creación de tres músicos contemporáneos: Nick Cave, Ryuichi Sakamoto y Milford Graves.

Estados alterados muestra los relatos íntimos de la relación entre el proceso creativo y vital de los músicos y cómo se entrelazan e influyen en sus obras a través de tres películas: Ryuichi Sakamoto: Coda, de Stephen Nomura Schible, director de Lost in Translation; Milford Graves Full Mantis, de Jake Meginsky y Neil Young, que introduce en el complejo mundo del que fuera uno de los precursores del free jazz en los años sesenta, y One more time with feeling, de Andrew Dominik, que recoge los meses posteriores a la muerte del hijo de Nick Cave y el proceso de grabación de su álbum Skeleton Tree.

La intención es crear una visión panorámica de sus procesos creativos, los métodos y las particularidades de cada contexto personal mientras nos adentramos en el complejo mundo de la música y el misticismo.</p<

Cave, Sakamoto y Graves

Programación

Miércoles 5 de diciembre

Ryuichi Sakamoto: Coda, de Stephen Nomura Schible.
Japón / Estados Unidos, 2017. 100’. VOSE

Un diagnóstico de cáncer obliga al compositor japonés Ryuichi Sakamoto a parar y reflexionar en torno a su trabajo, abriendo la puerta a su amigo y director Stephen Nomura Schible, quien le acompaña con la cámara durante su proceso de recuperación. Sakamoto muestra su proceso creativo durante la enfermedad, durante la cual compone las bandas sonoras de ‘The Revenant’ para Alejandro Gonzalez Iñárritu, y ‘Haha to Kuraseba’ para Yoji Yamada.

Se podrá descubrir la forma de trabajar de uno de los compositores contemporáneos con una trayectoria más interesante, a la vez que se verá cómo experiencias vitales y procesos creativos forman una unidad indivisible.

Stephen Nomura Schible (Tokio, Japón, 1970) es un productor y director que se dio a conocer como coproductor de ‘Lost in Translation’. También ha producido documentales como ‘Eric Clapton: Sessions for Robert Johnson’, ‘Ryuichi Sakamoto: Coda’ y ‘Ryuichi Sakamoto: async Live at the Park Avenue Armory’.

Cave, Sakamoto y Graves

Miércoles 12 de diciembre

Milford Graves Full Mantis, de Jake Meginsky y Neil Young
Estados Unidos, 2018, 91’. VOSE.

Rodada por dos alumnos del músico y percusionista Milford Graves, este largometraje introduce en el complejo mundo de creencias y visiones espirituales del que fuera uno de los precursores del free jazz en los años sesenta.

Milford Graves ha estado en activo desde 1964, colaborando con músicos de referencia como Albert Ayler, Giuseppi Logan o Sonny Sharrock. El documental nos adentra en las reflexiones del artista en torno a temas diversos como la esencia del swing, su pasión por la naturaleza, la biología y las artes marciales, el valor musical de los latidos del corazón o los movimientos de la mantis religiosa. Milford Graves utiliza la curiosidad como motor para su desbordante creatividad musical.

Jake Meginsky es un músico, percusionista y compositor electrónico, que ha colaborado con artistas como Milford Graves, Alvin Lucier, Joan La Barbara o Thurston Moore, entre muchos otros.

Neil Young es un videoartista, músico y percusionista cuyo trabajo visual ha sido proyectado en festivales como Ann Arbor Film Festival, Athens International Film Festival o The Machine Project.

Cave, Sakamoto y Graves

Miércoles 19 de diciembre

One more time with feeling, de Andrew Dominik
Reino Unido / Francia, 2016. 113’. VOSE.

Nick Cave se encontraba en el proceso de grabación de su futuro álbum, Skeleton Tree, cuando su hijo Arthur, bajo los efectos del LSD, murió al caer por un acantilado. El director Andrew Dominik, amigo personal del músico, aceptó el encargo de acompañarle durante los siguientes meses.

En este documental se recogen los meses posteriores a la muerte del hijo de Nick Cave y el proceso de grabación de su álbum Skeleton Tree. Un largometraje en el que lo personal y lo profesional se entremezclan y en el que se intenta explicar lo sucedido, evitando así a Nick Cave tener que hablar en innumerables entrevistas sobre la tragedia en la que se vio envuelto.

El resultado de esta convivencia es One more time with feeling, una película cruda y directa, en la que se podrá asistir a una serie de sesiones de grabación del disco junto a su banda The Bad Seeds en los Air Studios de Londres, en una oportunidad única para descubrir su proceso compositivo, a la vez que, inevitablemente, adentrarnos en el proceso personal del artista y su familia para asimilar y afrontar la tragedia.

Andrew Dominik ha dirigido películas como ‘Chopper’ o ‘The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford’, por la que estuvo nominado a dos Oscar, o ‘Killing Them Softly’. Su próximo proyecto será un biopic sobre la vida de Marilyn Monroe, con Naomi Watts como protagonista principal.

Cave, Sakamoto y Graves

Datos de interés

Estados alterados: música y proceso creativo: homenaje a Cave, Sakamoto y Graves 
Fecha: 5, 12 y 19 de diciembre (miércoles)
Lugar: Sala audiovisual
Hora: 20.00 h
Precio: 3 €

Más información en La Casa Encendida.

Comunicólogo por la UCM. Proyecto de director de cine. Como diría Elizabeth Taylor: “Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here