La distribuidora de cine Mercury Films y 8 Madrid TV, en colaboración con mk2, nos proponen sonreír por una buena causa. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los días 3 y 4 de diciembre, cuatro comedias esenciales del cine español, serán proyectadas en el cine mk2 Palacio de Hielo para recaudar fondos.

Las cuatro películas elegidas, que forman parte del gran catálogo de cine español de Mercury Films, han sido: ‘Plácido’ de Luis G. Berlanga, ‘Amanece que no es poco’ de José Luis Cuerda, ‘Historias de la Radio’ de José Luis Sáenz Heredia y ‘La Comunidad’ de Álex de la Iglesia.

Por una buena causa

La recaudación íntegra de las proyecciones se destinará a fomentar el empleo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en proyectos audiovisuales, a través de su formación como auxiliares técnicos de producción, proyecto promovido y desarrollado por Plena Inclusión Madrid. Desde el inicio del programa de formación, 10 personas con discapacidad ya han pasado a formar parte de la industria audiovisual.

Las donaciones (en forma de entradas de cine) tendrán un precio muy especial para la ocasión. Para las cuatro comedias esenciales del cine español serán 2,90€ por persona y película.

Comedias esenciales del cine español en mk2

Horario y entradas

Las películas se podrán ver en mk2 Palacio de Hielo (C/ Silvano 77, L4 Canillas) en el siguiente horario:

Lunes 3
‘Plácido’, a las 18:00h
‘Amanece que no es poco’, a las 20:00h

Martes 4
‘Historias de la Radio’, a las 18:00h
‘La Comunidad’, a las 20:00h

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla de mk2 Palacio de Hielo o en www.mk2palaciodehielo.es

Además, durante el día 3, el canal 8madrid TV dedicará su programación a películas cuyo argumento se basa en diferentes tipos de discapacidad: Marianela, Habla mudita, La casa en la sombra, Amor sublime, Piedras y Cabeza de perro.

De qué va ‘Plácido’

El lunes 3 de diciembre a las 18:00h en mk2 Palacio de Hielo (C/ Silvano 77, Madrid).

Luis García Berlanga dirigió en 1961 esta comedia que fue nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa y a la Palma de Oro a Mejor película en el Festival de Cannes. Primera de las comedias esenciales del cine español de este circuito.

Un grupo de beatas aficionadas a practicar ostentosamente la caridad, organiza una campaña navideña bajo el lema “Siente un pobre a su mesa”. Para apoyar la iniciativa buscan el patrocinio de una marca de ollas e invitan a un grupo de artistas de segunda fila, llegados ex profeso de la capital y recibidos con entusiasmo en la estación de tren. La humanitaria jornada se completa con una colorista cabalgata, una subasta pública de los convidados y una cuidada retransmisión radiofónica. El encargado de organizar esta fastuosa cadena de eventos ha contratado a Plácido, un pobre hombre que debe cooperar con el motocarro que acaba de adquirir y aún no ha empezado a pagar.

Con guión de Rafael Azcona, Jose Luis Colina y José Luis Font, además del propio Berlanga, la película cuenta con un reparto de lujo con Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis.

Comedias esenciales del cine español en mk2

Sinopsis de ‘Amanece que no es poco’

El lunes 3 de diciembre a las 20:00h en mk2 Palacio de Hielo (C/ Silvano 77, Madrid).

Segunda de las comedias esenciales del cine español de este circuito. En esta cinta delirante de José Luis Cuerda, Antonio Resines es Teodoro, un ingeniero español, profesor en la Universidad de Oklahoma, que regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.

Junto a Resines, un variopinto elenco formado por Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Tito Valverde, Ferran Rañé, Arturo Bonín.

Comedias esenciales del cine español en mk2

Sobre ‘Historias de la radio’

El martes 4 de diciembre a las 18:00h en mk2 Palacio de Hielo (C/ Silvano 77, Madrid).

Tercera de las comedias esenciales del cine español de este circuito. De José Luis Sáenz de Heredia, encabezada por grandes actores de nuestro cine como Francisco Rabal, Margarita Andrey y José Isbert.

Tres pequeñas historias basadas en concursos radiofónicos, todas ellas enlazadas a través del locutor Gabriel y su prometida. Dos inventores que quieren patentar un pistón y necesitan dinero, un ladrón que contesta a una llamada telefónica mientras está robando y un niño que necesita ir a Suecia para operarse, son los protagonistas de estas historias que giran en torno a la radio.

Comedias esenciales del cine español en mk2

Argumento de ‘La comunidad’

El martes 4 de diciembre a las 20:00h en mk2 Palacio de Hielo (C/ Silvano 77, Madrid)

Reconocidísima película de Alex de la Iglesia premiada con 3 premios Goya a Mejor actriz (Carmen Maura), Mejor actor secundario (Gutiérrez Caba) y Mejores efectos especiales. Última de las comedias esenciales del cine español de este circuito.

Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna.

Junto a ella, Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez, Sancho Gracia, María Asquerino, Jesús Bonilla, Marta Fernández-Muro, Eduardo Antuña, Paca Gabaldón, Manuel Tejada, Kiti Mánver, Enrique Villén, Ramón Barea, Mariví Bilbao, Ion Gabella, Eduardo Gómez, Borja Elgea, Luis Tosar, Manuel Tallafé y Antonio de la Torre.

Comedias esenciales del cine español en mk2

Organizadores del evento

Plena Inclusión Madrid, es la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro. En la actualidad, está formada por una red de 114 entidades organizadas, que gestionan más de 360 centros y servicios en los que trabajan cerca de 5.000 profesionales y colaboran 2.700 voluntarios.

Mercury Films, fundada por Enrique Cerezo es la mayor distribuidora de cine español a nivel mundial con un catálogo en propiedad de más de 7.000 largometrajes, en su gran mayoría de cine español. Películas restauradas y remasterizadas protagonizadas por artistas de todos los tiempos como Sara Montiel, José Isbert, Paco Martínez Soria, Fernando Rey pero también de la actualidad como Penélope Cruz, Carmen Maura, Alex Angulo, Paz Vega o Ariadna Gil. También de grandes directores y embajadores del cine español como Buñuel, Amenábar, Alex de la Iglesia, Carlos Saura, Fernando Trueba, Julio Medem o Berlanga.

8madrid TV, es el canal de cine español líder de la televisión en abierto de la Comunidad de Madrid. Nació hace doce años con la llegada de la TDT para dar servicio a más de seis millones de madrileños. La piedra angular de su programación es el cine, especialmente cine español de todos los tiempos y de todos los géneros, películas restauradas en imagen y sonido que hacen soñar a un público cinéfilo exigente.

mk2 es la empresa francesa que desde 2014 gestiona algunos de los complejos de cine más importantes de nuestro país, estando presente en 7 ciudades con 10 cines y 128 pantallas. Su eslogan ”Otra idea de cine” representa la rica programación cultural que puede disfrutarse en sus salas en paralelo a la cartelera de estrenos. En 2018, la agencia de eventos cinematográficos Sunset Cinema, responsable de proyectos como Cibeles de Cine, pasa a formar parte de mk2 para el desarrollo de eventos y festivales tanto dentro como fuera de los cines de la compañía.

Más información en mk2 Palacio de Hielo.

Comunicólogo por la UCM. Proyecto de director de cine. Como diría Elizabeth Taylor: “Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here