Cenicienta (2021) es el debut de Camila Cabello en un largometraje, producido con ideas de James Corden y dirigido por Kay Cannon, quien ya dirigió Blockers (2018). La filmografía de Cannon cuenta con comedias como 30 Rock o películas musicales como Pitch Perfect. Estreno el 3 de septiembre de 2021 en Amazon Prime Video.

Cenicienta 2021

Crítica de 'Cenicienta (2021)'

Título: Cenicienta
Título original: Cinderella

Camila Cabello (Cinderella)
Billy Porter (Fab G)
Idina Menzel (Vivian)
Nicholas Galitzine (Príncipe Robert)
Minnie Driver (Reina Beatriz)
Maddie Baillio (Anastasia)
Charlotte Spencer (Drizella)
James Corden (Lacayo / Ratón)
Romesh Ranganathan (Lacayo / Ratón)
Pierce Brosnan (Rey Rowan)
Luke Latchman (Griff)
Fra Fee (Hench)

Duración: 113 min.
Director: Kay Cannon
Guion: Kay Cannon. Historia: James Corden. Cuento: Charles Perrault
Fotografía: Henry Braham
Música: Jessica Weiss
Género: Fantástico. Musical
Distribuidor: Amazon Prime Video

Tráiler de 'Cenicienta (2021)'

La nueva y audaz versión musical del cuento tradicional seguirá los pasos de Cenicienta (Cabello), una joven ambiciosa cuyos sueños son más grandes de lo que el mundo le permite, pero que será capaz de perseverar y conseguir sus objetivos con la ayuda de su Fab G (Billy Porter). (Amazon Prime Video)

¿Otra Cenicienta? ¡Otra Cenicienta!

La fábula de amor y clases sociales es una de las más readaptadas, algunos ejemplos son: Cinderfella (1960), Cindy (1978), Cinderella (1997) con Whitney Houston, o Por siempre jamás (1998) con Drew Barrymore en la Edad Media. Igual que otra temporada de CSI, una nueva versión no es necesaria, pero tras Lily James el público lleva seis años huérfano de Cenicienta.

Algunas adaptaciones se centraron en el otro punto de vista del cuento, como La hermanastra (2002), o modernizó a la protagonista como adolescente de los 2000, con las versiones de Hilary Duff y Selena Gómez. Otras interpretaciones olvidadas -u olvidables- fueron las de Sofia Carson o Lucy Hale.

Aunque Camila Cabello no es un producto de Disney, si es un producto pop, así continúa la estela de estrellas de carisma dulce con una película para todos los públicos hecha de azúcar y performatividad. Cinderella es heredera de la proyección de fantasía europea con cierta contemporaneidad, ya que cuenta con trovadores que rapean o escenas que versionan a Queen, Madonna, Janet Jackson, Nico & Vinz, The White Stripes, Ed Sheeran o Jennifer López.

Cenicienta (2021)
Copyright Amazon Prime Video

Representación y empoderamiento

Cenicienta (2021) se estrena el próximo 3 de septiembre en Prime Video y durante la campaña de promoción Camila Cabello ha explicado que la versión crea un universo de "representación y diversidad". Palabras al son de los tiempos donde la exintegrante de Fifth Harmony alude, por ejemplo, a la figura de Billy Porter, un hada madrina calzada de pedrería. Las proyecciones de empoderamiento son diversas, como la Princesa Gwen (Tallulah Greive), el tropo de la joven e inteligente ejecutiva con ideas de progreso; la Reina Beatrice (Minnie Driver), quien desea ser escuchada y tenida en cuenta, ya que alzar la voz no es suficiente; o Ella, quien primero persigue su realización laboral.

Aunque el más llamativo es el personaje de la madrastra Vivian (Indina Menzel), con quien se trata de simpatizar desde el prisma de los sueños frustrados y la conciliación personal y profesional. La madrastra tiene escenas musicales divertidas, como Material Girl, ojalá hubieran mostrado más esta mala madre-humana que desea el bien para sus hijas desde los peores medios.

Si se desea fidelidad literaria, puede leerse el texto original donde la hermanastra se desfigura el pie para probarse el zapato. En el apartado técnico de Cenicienta (2021) hay elementos tan siniestros como el de los Grimm, en concreto, la tecnología que creó a los tres ratoncitos. Otra presencia inquietante en Cenicienta (2021) es el propio James Corden, los momentos más edulcorados de la pareja se ven interrumpidos por chistes de situación que pueden resultar divertidos para los más pequeños de la casa pero quizás incomoden o interrumpan a los mayores.

Cenicienta (2021)
Copyright Amazon Prime Video

Princesas del siglo XXI en Cenicienta (2021)

Atrás quedaron las princesas como protagonistas pasivas a quienes les sucede la trama, desde Brave (2012) una nueva generación de princesas desea ver mundo y trabajar porque el público exige otras visitas y miradas a los clásicos. Cenicienta (2021) es una película young-adult con el mensaje acertado sobre crecimiento e independencia, rebelarse y alzar la voz es lo natural y este padre, ¡Pierce Brosnan!, es cómico y consciente de ello.

Esta versión es lo suficientemente moderna, aunque con personajes normativos donde la fábula se centra en el ascensor social y el amor. Obvio, el público no tiene por qué esperar un tono ni mensaje diferente. Cenicienta (2021) es divertida, alegre, banal y mamarracha, no se toma en serio a si misma y hará septiembre menos terrible. Un lugar feliz y familiar, conocido gracias a las canciones versionadas, donde el espectador puede sentirse seguro.