Censor es la opera primera de la directora Prano Bailey-Bond, quien anteriormente solo había realizado cortometrajes. Censor, como indica su título, se centra en la censura de películas en el Reino Unido. La película ha cosechado enorme éxito dentro de ciertos círculos, evidentemente, los de serie B y amantes del cine de género.



Censor

Crítica de 'Censor' 

Ficha Técnica

Título: Censor
Título original: Censor

Reparto:
Niamh Algar (Enid Baines)
Sophia La Porta (Alice Lee)
Michael Smiley (Doug Smart)
Vincent Franklin (Fraser)
Adrian Schiller (Frederick North)
Nicholas Burns (Sanderson)

Año: 2020
Duración: 84 min.
País: Reino Unido
Director: Prano Bailey-Bond
Guion: Prano Bailey-Bond, Anthony Fletcher
Fotografía: Annika Summerson
Música: Emilie Levienaise-Farrouch
Género: Terror
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Censor'

Sinopsis

Año 1985. Después de ver un extraño vídeo familiar, Enid, un censor de películas, decide investigar la desaparición de su hermana, embarcándose en una aventura a medio camino entre la realidad y la ficción.

Dónde se puede ver la película en streaming



La Inglaterra de la censura

Censor se centra en un período histórico muy concreto, como fue los años en los que la censura británica, conocida con el acrónimo de la BBFC, se dedicó a prohibir películas, la mayoría de terror, por considerarlas como nocivas para la sociedad. Esta historia en España con el franquismo la conocemos de sobra, pero poco sabemos que en países que generalmente se han visto desde nuestro país como "superiores" en cuanto a libertades, también tuvieron (e incluso de manera más reciente) que lidiar con la lacra de la censura.

Censor sigue la estela del personaje que interpreta Niamh Algar, que precisamente es una de las censoras de la BBFC. Más allá de ser un personaje muy retraído, también parece claro en los primeros compases que tiene algún tipo de trauma relacionado con su hermana, a la que perdió hace mucho tiempo mientras estaba de excursión por el bosque...

Niamh Algar
Foto de IMDB

Homenaje fallido

Censor no funciona como homenaje. Puede que tampoco sea su intención, pero lo cierto es que nos ubica en unas coordenadas históricas y espaciales que no ayudan a entender la película, porque básicamente, no tienen ningún parecido con la realidad, sino que están en un mundo alternativo. Dejémonos de Romeros, Giallos, Cine de serie B...los referentes de la película no son esos, sino que la película parece más influenciada por el cine de Nicholas Winding Refn que las películas que teóricamente hace referencia en el metraje. Y eso, cuanto menos, confunde.

Porque más allá de alguna cita, como la que acontece en la intro (donde se muestran imágenes de películas reales de las Video Nasties, algo que no vuelve a suceder a lo largo del metraje o la alusión al actor italiano George Eastman), la estética, la manera de hacer cine, no habla de estos referentes.

Censor
Foto de IMDB

Una ira interior

Lo más interesante de la película sin duda parece la discusión que tiene en torno a la violencia y como esta influye en la sociedad. Censor se pone del lado de los que optan por las teorías contrarias precisamente a las que defendían la censura británica, es decir, que el cine de terror, así como el arte, no genera per se la violencia. Como mucho, lo que genera son pautas o modelos que son seguidos por gente que ya de antes estaba predestinada a abrazar el "mal".

Vacía

A un servidor, desafortunadamente, Censor le ha parecido tremendamente vacía. Más allá de la estridente estética de la película (Por cierto, ya empieza a cansar el tema de utilizar focos de luces estridentes para llamar la atención sin ningún sustento argumental que justifique esas decisiones), no tenemos nada más. La escena final es realmente impactante y tiene buenas decisiones detrás, pero para ella hemos tenido antes que aguantar mucho metraje insustancial.

Los colorines no pueden tapar una historia paterno-filial tópica a más no poder e incapaz de generar empatía. Tampoco una trama que sigue pasos de una manera predecible, una visión de la sociedad basada en "malos y buenos" y en relaciones interpersonales de gente que en la vida real tendría Asperger cuanto menos.

Censor
Foto de IMDB

Conclusión de 'Censor'

Censor es una película interesante para los amantes del género (más para aquellos amantes recientes que incluso para aquellos que gocen de las Video Nasties). Tiene un último cuarto frenético y alguna escena interesante, pero para llegar a ellas hay que ser capaz de separar mucha paja insustancial. Buena carta de presentación, sin ser la obra que revoluciona el género, como algunos señalan.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
5,5 / 10
55 %
Artículo anterior¿Qué podemos esperar de la serie The Blacklist?
Artículo siguiente"Una noche sin luna": Un país sin memoria está sentenciado
Guillermo Sánchez Ferrer
Nací en Barcelona y estudié historia del arte. Después de realizar un Master me trasladé a Rusia para trabajar como profesor de español. Dedicándome al Cvlt desde el año cero.
censor-pelicula-criticaCensor es una película interesante para los amantes del género (más para aquellos amantes recientes que incluso para aquellos que gocen de las Video Nasties). Tiene un último cuarto frenético y alguna escena interesante, pero para llegar a ellas hay que ser capaz de separar mucha paja insustancial. Buena carta de presentación, sin ser la obra que revoluciona el género, como algunos señalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí