El cielo sobre Berlín nos brinda precioso relato de amor a la humanidad de la mano de Wim Wenders. El director de Paris, Texas construye un poema visual encarnado en la figura de dos ángeles y como estos se relacionan con las personas que viven en la ciudad de Berlín a finales de 1980.
A pesar de no seguir una estructura ‘’clásica’’ su ingenioso montaje nos hará olvidar los guiones complejos y las preguntas sobre qué pasará. En esencia es una película únicamente para dejarnos llevar por nuestras emociones, ver la vida con un mayor optimismo.
Crítica de 'El cielo sobre Berlín'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El cielo sobre Berlín
Título original: Der Himmel über Berlin (Wings of Desire)
Reparto:
Bruno Ganz (Damiel)
Peter Falk (La estrella de cine)
Solveig Dommartin (Marion)
Otto Sander (Cassiel)
Curt Bois (Homer)
Hans Martin Stier
Elmar Wilms
Lajos Kovacs
Bruno Rosaz
Año: 1987
Duración: 128 min.
País: Alemania del Oeste (RFA)
Director: Wim Wenders
Guion: Wim Wenders (Novela: Peter Handke)
Fotografía: Henri Alekan (B&W)
Música: Jürgen Knieper
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: Sherlock Films
Tráiler de 'El cielo sobre Berlín'
Dónde se puede comprar la película
- Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander (Actores)
- Wim Wenders (Director)
Sinopsis
Edición remasterizada de una de las grandes películas de Wim Wenders y verdadero título de culto de los ochenta. Protagonizada por Bruno Ganz ("El Hundimiento"), Solveig Dommartin ("Tan lejos, tan cerca"), Otto Sander ("El tambor de hojalata") y Peter Falk ("La princesa prometida"), entre otros. Una película maravillosa y conmovedora.
Dos ángeles vagan por el Berlín de la posguerra. Aunque invisibles a los seres humanos, dan su ayuda y comodidad a todas las almas solitarias y deprimidas que van conociendo. Después de muchos siglos, uno de los ángeles se encuentra infeliz con su estado de inmortalidad y desea convertirse en humano para poder experimentar la vida. Descubrirá que una experiencia puramente espiritual no es bastante para satisfacer a cualquier persona. (Filmin)
Premios
- Festival de Cannes: Mejor director. 1987
- Premios César: Nominada a Mejor película extranjera. 1987
- 2 Premios del cine Alemán: Mejor película y fotografía. 1987
- Premios del Cine Europeo: Mejor director. 1988
- Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía. 2 nominaciones. 1988
- Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía y película extranjera. 1988
- Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera. 1988
Dónde se puede ver la película
Su discurso poético
El cielo sobre Berlín pone en relieve un estilo propio y personal. Se opone en gran parte a la narrativa para conseguir impactar por medio del poder de la imagen y el silencio. Este montaje expresivo, juega, a su vez con el color como división entre el mundo celestial y el angelical, adquiriendo, por tanto, un carácter completamente irracional frente a lo que estamos acostumbrados a ver.
Esta idea de irracionalidad se junta principalmente con la subjetividad que presenta los hechos. El gran peso de la trama recae en los personajes, y con ello se consigue una lectura más emocional que racional de sus propias acciones.
El propio enamoramiento de Daimiel, denota un acercamiento hacia estas emociones humanas y sus anhelos. Pero la figura de Peter Falk interpretándose a si mismo, pone el broche de oro a estas conexiones, sacando a relucir como los sentimientos más puros son capaces incluso de equipararnos a los propios ángeles.
Una perspectiva filosófica
Entre las propuestas poéticas de El cielo sobre Berlín, también reluce su análisis filosófico y humanista. Sus preguntas constantes sobre lo que se preguntaban los niños cuando eran niños nos abre un gran abanico de posibilidades para reflexionar.
Como estos niños finalmente crecen para construir su historia, olvidándose de los ángeles que veían desde la pureza de su mente. Y como estos ángeles a pesar de ser ajenos a la idea de tiempo, desean fabricar su propio relato, desde el asombro que les produce este mundo vulgar para nosotros.
También toma gran relevancia la esperanza para la protagonista Marion, la acróbata de circo. Su vida parece abocada al desastre, pero a pesar de sus dudas, sigue adelante y sus malas experiencias la llevan siempre a un lugar mejor.
Conclusión de 'El cielo sobre Berlín'
El cielo sobre Berlín es una carta abierta hacia la persecución de nuestros sueños. Un optimismo sobre nuestra vida y como debemos guiarnos por nuestras más profundas emociones para conseguir llegar a ser quien realmente queremos.
El amor es la clave de todo, siendo la emoción más pura y trascendental para el director. Si queréis realizar un ejercicio introspectivo sobre vuestros propios sentimientos, esta es vuestra cinta. Y no engañarse por el ritmo narrativo, acabara por no importante en absoluto.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM