El Teatro de la Abadía de Madrid acogeCielos de Wajdi Mouawad con dirección de Sergio Peris-Mencheta. Se trata de la última de las obras que forman la tetralogía La sangre de las promesas, junto con Litoral, Bosques y la aclamada Incendios. Con un reparto formado por cinco actores, Marta Belmonte, Jorge Kent, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa, Cielos adopta la forma de un thriller de investigación para ofrecer una reflexión sobre la violencia, la belleza y la culpa heredada.
Cielos puede disfrutarse en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía de Madrid de martes a sábados a las 19.00 y domingos a las 18.30 hasta el 16 de julio de 2023.
Reparto: Marta Belmonte
Jorge Kent
Álvaro Monje
Pedro Rubio
Javier Tolosa
Duración: 110 min. apróx. Dirección: Sergio Peris-Mencheta Versión y traducción: Sergio Peris-Mencheta Dramaturgia: Wajdi Mouawad
Escenografía: Alessio Meloni
Iluminación: David Picazo
Videoescena: Ezequiel Romero
Composición musical: Joan Miquel Pérez
Vestuario: Elda Noriega Producción: Barco Pirata Producciones
Tráiler de 'Cielos'
Sinopsis de 'Cielos'
Sergio Peris-Mencheta dirige la obra Cielos, del prestigioso escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad. Obra que cierra la tetralogía “La sangre de las promesas” iniciada por Incendios, cuya versión en castellano se estrenó en La Abadía, Litoral y Bosques. Todas ellas con un punto en común: la tragedia que arrastra la humanidad.
Cielos nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.
Se abre con una voz, captada y decodificada entre los millones de voces que pueblan el cielo virtual de los mensajes online. Esa voz, que habla en nombre de los hijos devorados por todas las guerras del siglo XX, culpa a los padres de la sangre derramada de generaciones y amenaza con una venganza devastadora: un atentado terrorista de insólitas dimensiones. Pero, como en el mito de Casandra, esa voz que habla de la sangre derramada por los hijos por mandato de los padres, esa voz que proclama la venganza de los hijos multiplicándose en voces que hablan en todos los idiomas, no puede ser entendida por quienes han sido precisamente comisionados por los más altos poderes del Estado para descifrarla. (TEATRO DE LA ABADÍA).
¿Hay esperanza para la humanidad?
Los atentados del 11-S marcaron el comienzo del siglo XXI. Un siglo convulso en el que la amenaza de un cambio radical de paradigma sobrevuela sobre todos nosotros. Guerras, pandemia, atentados, tragedias migratorias, calentamiento global es el paisaje al que nos hemos acostumbrado. Son las funestas consecuencias de un siglo XX cruel y acelerado. Este contexto, el nuestro, es el que toma como punto de partida Cielos.
La obra se abre con un monólogo a modo de prólogo trágico en el que una voz distorsionada da una serie de mensajes enigmáticos. Un grupo de cinco especialistas, interpretados por Marta Belmonte, Jorge Kent, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa, se hallan aislados en un búnker. Su tarea, abortar una serie de atentados que serán perpetrados de manera inminente. Para ello es imprescindible además resolver el motivo del suicidio de su especialista en criptografía.
Una propuesta cinematográfica
La propuesta narrativa se acerca a grandes éxitos del thriller más popular, como El código da Vinci, con cuadro clave incluido. El pulso es, en este sentid, absorbente, con la cuestión de la solución de las pistas. Pero es cierto que está entrelazado con momentos más reflexivos que le otorgan una carga poética y filosófica.
Es en esta mezcla de géneros donde la obra no acaba de convencer. La formación y motivaciones del grupo terrorista son más bien alegóricos y la solución de los enigmas está traída por los pelos. El texto precisa que el espectador no sea demasiado exigente en este sentido para disfrutar de la intención última de la obra, una reflexión sobre la violencia, la belleza y la culpa heredada. Es ahí donde Wajdi Mouawad ofrece el sentido trágico que encontramos en el resto de su producción. El verdugo y la víctima son las dos caras de la misma moneda. Un círculo vicioso de violencia y venganza cuya clave está en la poesía y la belleza.
Dentro del búnker
Si algo destaca en la propuesta de Peris-Mencheta es una puesta en escena deslumbrante. Alessio Meloni crea una escenografía a tres niveles, que representan un bosque de estatuas casi fantasmagóricas, el búnker donde tiene lugar la investigación y los cubículos donde conocemos la intimidad de los protagonistas. La iluminación de David Picazo y la videoescena de Ezequiel Romero crean una atmósfera opresiva, que se convierte en una experiencia inmersiva para el espectador.
El elenco de actores, que asume el reto de un protagonismo coral, es otro de los rasgos sobresalientes del espectáculo. Sus interpretaciones resuenan con una intensidad emocional en todos los momentos, desde los más intensos a los más reflexivos.
La tensión crece de manera exponencial a lo largo de la obra y nos ofrece un desenlace sobrecogedor que sirve de catársis, en el sentido trágico del término.
Conclusión
Wajdi Mouawad indaga en Cielos sobre la culpa y la violencia, pero también sobre la belleza y el arte en este thriller dirigido con pulso firme por Sergio Peris-Mencheta. Quizá se trate de la menos convincente de las obras que forman la tetralogía La sangre de las promesas. Claramente es muy inferior aIncendios, la más conocida de ellas, especialmente por la adaptación cinematográfica llevada a cabo por Denis Villeneuve en 2010.Sin embargo, Peris-Mencheta logra ofrecer un espectáculo inmersivo que brilla por su puesta en escena opresiva y unas interpretaciones deslumbrantes. Se trata sin duda de una obra más que interesante para estas tardes de verano en Madrid.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.