Tras su paso por la Sección Oficial de la Seminci 2022, la película Nada (Nothing) se estrenará en cines el 14 de julio de 2023. Basada en el best seller homónimo de la autora danesa Janne Teller, publicado en más de 30 países y con más de 1,5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, en nuestro país editado por Seix Barral, Nada es un thriller sobre la adolescencia de un grupo de jóvenes que emprenden un viaje alejado de la seguridad y la inocencia de la infancia.

Nada película

Crítica de 'Nada'

Título: Nada
Título original: Intet / Nothing

Vivelill Søgaard Holm (Agnes)
Harald Kaiser Hermann (Pierre Anthon)
Peter Gantzler (Eskildsen)
Mia Lerdam (Supervisor de educación)
Shahbaz Sarwar (Padre de Hussein)
Maya Louise Skipper Gonzales (Sofie)
Sigurd Philip Dalgas (Otto)
Ellen Fensbo (Elise)
Andrea Halskov-Jensen (Gerda)
Theodor Philip MacDonald (Hans)
Claus Riis Østergaard (Agnes' far)
Paw Henriksen (Elises far)
Biljana Stojkoska (Gerdas mor)
Laura Allen Müller (Profesor de educación física)
Sarah Boberg (Curadora)

Duración: 87 min.
País: Dinamarca
Director: Trine Piil Christensen, Seamus McNally
Guion: Trine Piil Christensen. Novela: Janne Teller
Fotografía: Bo Bilstrup
Música: Johan Carøe
Género: Intriga. Thriller
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Nada'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
Nada (Biblioteca furtiva)
  • Teller, Janne (Autor)

Pierre Anthon y sus compañeros de clase de octavo acaban de comenzar el curso cuando él declara que la vida no tiene sentido y se marcha del colegio. Esto provoca una crisis existencial entre sus compañeros, quienes deciden reunir sus pertenencias más valiosas con el reto de convencerle de que está equivocado. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. (A Contracorriente Films)

Dinámicas en grupo fatales

La narradora de Nada es la estudiante de octavo grado Agnes (Vivelill Søgaard Holm), quien describe las consecuencias del comportamiento rebelde de su compañero de clase Pierre Anthon (Harald Kaiser Hermann) sobre ella y quienes la rodean.

Cuando se le pide a Pierre Anthon que complete un cuestionario de orientación profesional en clase, se niega y se refugia en un árbol. Está desilusionado y ya no ve ningún sentido en la vida. Agnes y sus compañeros de clase están tan molestos que están decididos a demostrar que Pierre Anthon está equivocado. Eligen acumular cosas que significan algo para ellos. Pero lo que en un principio comienza de manera lúdica y sólo se refiere a cosas materiales, pronto adquiere rasgos oscuros y extremadamente crueles. Los sacrificios que los jóvenes se exigen unos a otros son cada vez más extremos

Nada recuerda a El señor de las moscas (Peter Brook, 1963. Basada en la novela de William Golding) por la escalada de violencia de los adolescentes que desarrollan dinámicas de grupo fatales. Sin embargo, no estamos ante niños en una situación excepcional que luchan por sobrevivir, sino con alumnos de una clase de secundaria que están creciendo en un círculo familiar, no tienen dificultades y, sin embargo, aparentemente carecen de una brújula moral. Los tributos exigidos, algunos de los cuales son irrecuperables, parecen entonces cada vez más inverosímiles.

Trine Piil Christenseny y Seamus McNally saben cómo crear una atmósfera lúgubre y sorprender con momentos de mucho sobresalto. La curiosidad por saber hasta qué punto se desintegran los rudimentos de la civilización cautiva al espectador, aunque las motivaciones de los protagonistas quizás, podrían haberse elaborado con un poco de mayor claridad.

Nada película
Copyright A Contracorriente Films

El Nihilismo

Se podría acusar a la película de fatalismo en su planteamiento nihilista. Con Nada la escritora Janne Teller quiere demostrar que merece la pena explotar el propio potencial creativo. La película no es una invitación a rendirse, sino a liberarse de las cadenas sociales que el sistema nos impone en el momento de nacer. Se espera de nosotros que seamos buenos ciudadanos, que tengamos un trabajo normal, que funcionemos y no nos hagamos preguntas. Nada nos pide que nos cuestionemos nuestro propio papel. Por ejemplo, vemos al personaje de Agnes. Sueña con ser diseñadora de moda, pero el orientador profesional le aconseja que se dedique a la contabilidad. Es uno de los muchos personajes cuyos sueños conocemos, pero para los que probablemente siempre seguirán siendo sueños.

Todos los personajes está encarnados por un excelente elenco de jóvenes actores. Nada no nos cuenta extensas historias de fondo sobre personajes individuales, sino que llegamos a conocerlos en el transcurso de la trama. Los estudiantes hablan y se burlan unos de otros, y de estas conversaciones surgen los perfiles que hacen humanos a cada uno de ellos. Se abordan un gran número de temas como las enfermedades mentales, la presión para rendir, la religión y la sexualidad. Aunque el tema principal es el nihilismo.

Nada película
Copyright A Contracorriente Films

Magnífica realización y sensación de inquietud

Nada consigue convencer no sólo por su contenido, sino también por su magnífica realización. En la primera escena vemos a Agnes y Pierre Anthon tumbados en un prado mientras filosofan sobre la vida y su sentido. El cielo es azul, la hierba verde, es verano, todo parece perfecto. Sin embargo, se nos presentan colores desaturados y sonidos de sintetizador disonantes, creando una discrepancia entre sonido e imagen. Desde el primer momento, sentimos que algo siniestro está a punto de suceder. A medida que la película avanza, hace todo lo posible por mantener este estado de ánimo. La cámara está en constante movimiento y crea una sensación de inquietud. Además, hay muchos juegos de luces y contraluces.

Nothing filme
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'Nada'

Al igual que el libro, la película también es una adaptación con la que no todo el mundo puede identificarse. Se abordan cuestiones incómodas, y lo que está bien o mal queda abierto. En cambio, Nada quiere hacernos reflexionar. ¿Qué estamos haciendo con nuestras vidas? ¿Merece la pena ser simplemente un engranaje del sistema, o deberíamos seguir nuestro propio camino? Estas cuestiones se nos plantean de una manera muy intensa, lo que también puede resultar algo desalentador.

Reportaje de Nada en Días de Cine TVE