Cien flores del director Genki Kawamura que ha trabajado en películas como Your name, Mirai, mi hermana pequeña, cocreador de Makanai, la cocinera de las maiko y Belle. Con Cien flores fue galardonado recibiendo la Concha de Plata a la Mejor dirección en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además de cineasta, es escritor y periodista. Sus libros han vendido más de un millón de copias y fueron llevados al cine. En el guion de esta película (conocida por el nombre 百花 / Hyakka / A Hundred Flowers) lo acompaña Kentaro Hirase. La bellísima fotografía de Keisuke Imamura. El genial montaje Sakura Seya. Y la bella música de Shohei Amimori

Estrena esta bella obra cinematográfica protagonizada por Masaki Suda y Mieko Harada. Completan el reparto Masami Nagasawa, Masatoshi Nagase. Cien flores es su ópera prima y está basada en la cuarta (2019) de cinco novelas que él mismo publicó. La adaptación de su novela homónima Hyakka / A hundred flowers, cuenta la experiencia personal que él mismo tuvo con su abuela cuando enfermó de alzhéimer. Cargada de metáforas en tiempo real y llena de recuerdos. Estrenada en salas de cine españolas el 16 de junio de 2023. A partir del 25 de agosto en Filmin.

Cien flores película

Crítica de 'Cien flores'

Título: Cien flores
Título original: Hyakka / A Hundred Flowers

Mieko Harada (Yuriko Kasai)
Masaki Suda (Izumi Kasai)
Masami Nagasawa (Kaori)
Yumi Kawai (Misaki Tanabe)
Masatoshi Nagase (Yohei Asaba)
Yuka Itaya (Ayano Seki)
Misuzu Kanno (Megumo Kudo)
Amane Okayama (Shotaro Nagai)
Yukiya Kitamura (Tetsuya Osawa)
Keishi Nagatsuka (Masayuki Sato)

Duración: 104 min.
País: Japón
Director: Genki Kawamura
Guion: Genki Kawamura, Hirase Kentaro
Fotografía: Keisuke Imamura
Música: Shohei Amimori
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de 'Cien flores'

Libro recomendado

Sinopsis de 'Cien flores'

La mente de Yuriko comienza a deteriorarse rápidamente, ya que padece de demencia. Sin embargo, para su hijo Izumi, los recuerdos de su madre permanecen tan nítidos como cuando vivió la experiencia que los originó. El recuerdo de una vivencia lo persigue y atormenta especialmente: cuando pensó que ella había desaparecido. (Avalon Distribución Audiovisual)

El Director y su historia

“Los seres humanos estamos constituidos por nuestros recuerdos, no por nuestros cuerpos. Incluso el recuerdo más insignificante se arraiga en esa persona y le da forma como ente. Escribí A hundred flowers basándome en esas ideas.” Eso escribió Genki Kawamura cuando presentó Cien flores. Y podemos asegurar que se ha basado muy bien en ese concepto. La película transmite esa sensación, a cada minuto.

Cien flores película

La percepción del tiempo

Yuriko, la madre de Izumi, padece alzhéimer. Poco a poco va perdiendo la memoria y olvida a su único hijo Izumi, al igual que sus recuerdos. El director, es el escritor de la novela en que se basa Cien flores y guionista de la misma. Cuando estas tres áreas se juntan en una sola persona, suceden estas películas. La naturaleza de los recuerdos humanos, en armoniosa y honesta metáfora audiovisual.

La protagonista (profunda y exquisita interpretación de Mieko Harada) recuerda momentos del pasado. Y para llevar estos recuerdos a la pantalla, Genki Kawamura se mete con la cámara dentro de la cabeza de Yuriko, y filma la actividad cerebral de una persona con alzhéimer. La cámara la sigue en tiempo real pero las cosas a su alrededor parecen estar en un loop constante, la edición y el sonido, son geniales. La realidad se da la mano con los recuerdos del pasado, y no se sueltan. Pasado y presente, ocurren al mismo tiempo.

A Hundred Flowers película

La naturaleza del tiempo

Cien flores, juega con la esencia que está hecha el cine: el tiempo a la misma velocidad de nuestra mirada. Y va mucho más allá. Se mete dentro de la cabeza de una persona con la enfermedad de alzheimer, que olvida todo rápidamente. Hace una y otra vez lo mismo, mezclando todos sus recuerdos con el presente.

La escena del supermercado o la escena que sube las escaleras por el edificio, son escenas realmente maravillosas. La puesta en escena y este Loop interno y visual del personaje, hacen que nuestra percepción de espectadores, dude. En constante repetición creando un relato sólido, cuando nada lo es en un personaje con esta enfermedad, el director crea una película digna de ir en contra de su personaje, ser recordada.

Cien flores película

Amasijo de recuerdos

El hijo, sufre la enfermedad de la madre y trabaja en la creación de un androide artístico, cargado de todos los recuerdos de todas las mejores obras, es el artista ideal. Este/a artista ideal mira a cámara y no tiene ningún tipo de gesto.

En contraposición a la enfermedad de su madre, Izumi está creando con un grupo de personas la "artista perfecta". Uno de sus compañeros del grupo creativo comenta: "es un amasijo de recuerdos". Este amasijo hace que no tenga personalidad. Algo similar, o muy similar, es lo que le pasa a su madre, pero sin recuerdos.

A Hundred Flowers película

Conclusión de 'Cien flores'

Cien flores está llena de tantos recuerdos, poesía audiovisual, actuaciones profundas, y una microscópica dirección de cámara y de actores; que por momentos, hace que desaparezca todo lo nombrado. Una obra de arte cinematográfica que está ligada inseparablemente con la naturaleza del tiempo, de la percepción y el espacio cinematográfico.