En la ciencia ficción existen narraciones fantásticas donde se especula del futuro y de las posibles tecnologías que desarrollará el ser humano. Por ende, estamos en un mundo donde todo es posible y eso, a los espectadores les atrae.

¿Qué es la ciencia ficción? ¿Cuáles son los requisitos indispensables que convierten a un film en ciencia ficción? Y lo más importante, ¿cuál es el origen de este género tan reconocido?

De camino al futuro

Avatar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar, ciencia ficción fue un término acuñado por Hugo Gernsback cuando lo usó por primera vez en una revista llamada Amazing Stories en 1920.

Gernsback publicó una novela titulada Ralph 124C 41+. (…) Esta novela describe la vida cotidiana de una civilización del futuro en la que ocupan un papel primordial las aeronaves empleadas como medio de transporte.(Información de J. R. Fernández de Cano)

Ralph 124C 41+

La ciencia ficción nació de novelas reescritas de Edgar Allan Poe o incluso de Jules Verne que son anteriores al nacimiento del término “ciencia ficción”. Se usaron estas novelas para proponer las características de lo que se creía en aquel momento ciencia ficción y por fin, se llegó a un acuerdo de los rasgos comunes que debían acuñarse a la misma.

Los principios narrativos de la ciencia ficción en la literatura

Los rasgos comunes de la ciencia ficción son estos, según un cúmulo de vínculos formales que comparten todos los libros.

  1. Género fantástico. Sujeta a la imaginación del autor limitada por la lógica científica del momento en el que se concibe la idea cómo es el libro, La máquina del tiempo de H.G. Wells.
  2. Mundos futuros, Se reflexiona sobre el presente que nos concierne. El autor imagina cómo es el futuro, influenciado por la sociedad actual y además, lo aplica a su forma de ver el mundo. Un buen ejemplo de este punto es el escritor Frank Herbert con su libro Dune. 
  3. Representación de futuros distópicos o utópicos. En gran medida son futuros amargos o futuros ideales respectivamente como Un mundo feliz de Aldous Huxley.
  4. Personajes característicos por su extrañeza. Son personajes que normalmente han sido concebidos desde la tecnología donde, en muchas ocasiones, va contra la ética moral humana.
  5. El espacio y el tiempo. El tiempo como trampolín generacional. Los temas de la ciencia ficción a veces han sido para con los viajes en el tiempo. Viajes al futuro como meta del ser humano para ver hacia dónde va y que, en un futuro, le espera a la raza humana.  El espacio como un modo de representación de reflexión al igual que el tiempo mediante teorías científicamente posibles.  Toda la literatura de Isaac Asimov se basa en esta premisa.
  6. Correlación con la ciencia. Este género ha permitido un avance científico en cuanto a la imaginación de la tecnología aplicada en la literatura o en el soporte cinematográfico. Uno a nivel teórico y otro a nivel visual donde se ven los posteriores resultados a lo referido con lo teórico.

ciencia ficción

Todo esto son características comunes en la literatura y también en gran parte en el cine. Lovecraft, Arthur C. Clarke o incluso las obras de H. G. Wells pueden contemplarse como obras de la ciencia ficción y lo son en su gran mayoría porque muchas tienen los rasgos íntimamente dados anteriormente.

El cine en la ciencia ficción

Además, con la llegada del cine todo cambió dado que hubieron aportaciones en el cine que no difieren de los rasgos comunes que hemos mencionado previamente. Ya con la entrada de la ciencia ficción «contemporánea» han habido diferencias con los rasgos establecidos a priori.

Por encima de todo, hubieron películas que contestaron muy bien a las características expuestas con antelación en lo relacionado a la ciencia ficción como son Gattaca de Andrew Niccol, Metrópolis de Fritz Lang, Fahrenheit 451 que es una novela distópica de Ray Bradbury, Contact de Robert Zemeckis o incluso Blade Runner de Ridley Scott entre otras.

ciencia ficción

Películas que buscaron respuestas o simplemente lanzar una reflexión al ser humano de el por qué de las cosas. Esto es lo que es la ciencia ficción.

De hecho, el modo en el que se cuenta un hecho ficticio que científicamente puede ser posible en un futuro próximo, utópico o distópico, es lo que hace que el espectador se crea lo que ve aun siendo este ficticio o improbable.

Historias de la ciencia ficción

  • Viajes interestelares por el espacio y por mundos desconocidos. (Interstelar)
  • Sucesos paranormales. (Hereditary)
  • Desastres naturales en la tierra o en la luna. (La guerra de los mundos)
  • Robots humanoides o robots inteligentes creados o no por el ser humano. (El hombre Bicentenario)
  • Realidad virtual o mundos virtuales. (Ready Player One)
  • Viaje a algo desconocido. (Avatar)
  • Sitios oscuros con la presencia de la muerte. (Saga Alien)
  • Vida extraterrestre de otros mundos desconocidos. (E.T. Extraterrestre)
  • Tecnología muy avanzada. (Matrix)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí