Se acerca Halloween y con ello, las palomitas y los buenos sustos. Pero para entender mejor el mundo de los sustos y las pesadillas, tenemos que comprender la estructura del cine de terror y sus primeros pasos.

Cine de terror y dónde encontrarlo

El terror ha ido siempre de la mano de la inquietud y del temor hacia algo. En sus inicios, el miedo estaba arraigado a los fenómenos naturales, inexplicables y  por ello temidos. Se inventaron fábulas y cuentos para dar sentido a los rayos, la lluvia o los huracanes. La vida y la población evolucionó y los miedos fueron otros, como ocurrió en la época de la caza de brujas, la fiebre bubónica, o incluso la época de la Inquisición española.  

Todos estos ejemplos tienen cabida en la humanidad porque fueron hitos que la gente no entendía. Esto es lo que pasa con el cine de terror. No se entiende cómo ha pasado o qué ha pasado para llegar al escenario en los que se encuentran los personajes.

Cine de Terror

Expresionismo alemán

Todo comenzó con el expresionismo alemán. Las primeras aportaciones para construir el género en su estructura las dieron "Nosferatu" (1922) y "El gabinete del doctor Caligari" (1920). Estas dos películas aportaron un ambiente frío, inhóspito e incluso cruel. Sus escenarios geométricos y sus claroscuros invitaron al espectador a adentrarse en un mundo siniestro y perverso.

Además, las historias que estas contaban no podían clasificarse en nada que se había hecho hasta la fecha. En "El gabinete del doctor Caligari"  semuestra la locura de un doctor cuando exhibe su fantasmagórica creación, llamada Cesare. Y en "Nosferatu", se ofrece al espectador, por primera vez, un vampiro extravagante y exótico. Tales películas debían narrarse de forma diferente con relación a lo visual y a lo narrativo. Para que el relato fuera espeluznante tenía que aparecer un personaje histriónico y una atmósfera oscura y misteriosa.

Años 30 en Hollywood 

En los años 30, Hollywood se vio influenciado por estas obras y se empezó a hacer un cine de terror destacado por sus monstruos y criaturas. Ejemplos de esta explosión cinematográfica de terror son: "Drácula" (1931) de Tod Browning, "Frankenstein" (1931) de James Whale, "La momia" (1932) de Karl Freund, o "El lobo humano" (1935) de Stuart Walker. Todos ellos monstruos influenciados por el expresionismo alemán. Pero, adaptación tras adaptación, el cine de terror de los años 30 entró en decadencia y, con ello, entró en pantalla la ciencia ficción y sus aliens.

Realmente, el cine de terror en los años 40 coincidió con un avance tecnológico en lo que respecta a la creación de la bomba atómica y a los ataques a Hiroshima y Nagasaki. También estuvo influenciado por la creación de la Teoría cosmológica del big bang de G. A. Gamow. Es por eso que el cine de terror en estos años se nutrió de aliens, mutaciones radioactivas e invasiones catastróficas y apocalípticas. Algunas de estas películas son: "White Zombie" (1932) de Victor Halperin o "King Kong" (1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.

Años 70, 80, 90

La bomba atómica en aquel momento se tomó como un toque de atención para la población mundial y se escribieron relatos que describían cómo estos acontecimientos llegaban a crear cosas sobrehumanas. Por otra parte, la teoría del big bang sirvió como pretexto para salir fuera de este mundo y preguntarse qué hay en ese espacio vacío. A partir de estos acontecimientos, en los años 70, 80 y 90 este cine de ciencia ficción de terror se institucionalizó para dar paso a sagas como "Alien" (1979), "La guerra de los mundos" (2005), "La cosa" (1982), "Godzilla" (1998), o incluso "Sunshine" (2007).

El cine de terror se transformó continuamente en sus primeras décadas de industrialización en el cine de Hollywood. Monstruos, alienígenas, etc. En cierto modo, el cine de terror en su comienzos se nutría de la ciencia ficción. Pero, poco a poco, se fue desligando hasta dar con otros géneros como el slasher, el gore o el cine de zombies.

En la actualidad, el cine de terror tiene influencias del mundo paranormal, siendo este un objeto de estudio. "El resplandor" (1980) de Stanley Kubrick (basada en la novela homónima de Stephen King); "El Exorcista" (1973) de William Friedkin; "La profecía" (1976), de Richard Donner; "Carrie" (1976) de Brian de Palma, entre otras, son claros ejemplos.

Cine de terror

Hay películas muy difíciles de categorizar, aunque, ya sea por temática, estilo, estructura o ambientación, el subgénero más adecuado en el que se deben clasificar (si debe hacerse) es en este. Se trata de los casos, por ejemplo de: la británica "Repulsión" (1965) y la francesa "El quimérico inquilino" (1976) del polaco Roman Polanski; o de "It" (1990) de Tommy Lee Wallace.

Finalmente, las películas de terror que están funcionando en pleno siglo XXI son sagas como la de "Insidious" (2010) o el universo "Warren". Hay muchas más películas que quedan sin nombrar pero las principales, o las que han dado estructuras al resto de películas del género, han sido mencionadas para dar ejemplo del mismo.

BIBLIOGRAFÍA

Arte España (2009) Expresionismo (N º Publicación 234) Recuperado de https://www.arteespana.com/expresionismo.htm

Matus, M., (2010) El cine expresionista alemán, (Nº Publicación 85) Recuperado de  http://www.temakel.com/cineexpresionista.htm

Enciclopedia Británica (2007) Información general y breves artículos sobre tópicos específicos, (Nº Publicación 1642), Disponible en http://www.britannica.com

Farriña, D., (2012) Especial Expresionismo Aleman, (Nº Publicacion 21), Recuperado de http://cinefiliamagica.blogspot.com/2012/03/especial-expresionismo-aleman.html

Sancho, J., (2015) Cine: Expresionismo Alemán, (Nº Publicación 67) Recuperado de https://sancho70art.wordpress.com/2015/02/14/el-cine-expresionista-aleman/

Zúñiga, C., (2017) Cine expresionista alemán y lenguaje audiovisual, (Tesis). Facultad de ciencias de la comunicación, turismo y psicología. Escuela profesional de ciencias de la comunicación., Lima - Perú.

Yaconic (2016) Nosferatu, todos los nosferatu, (Nº Publicación 964), Recuperado de  http://www.yaconic.com/nosferatu/

Grupo Akal (2017) El gabinete del Doctor Caligari, (Nº Publicación 291), Recuperado de http://www.nocierreslosojos.com/gabinete-doctor-caligari/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí