La cinta de Álex es el primer largometraje de Irene Zoe Alameda. Una de las primeras películas españolas que podremos ver en salas tras la reapertura de los cines. Es una coproducción entre España, Estados Unidos y la India. Protagonizada por Fernando Gil (Sin rodeos), Aitana Sánchez-Gijón (Estoy vivo) y Rocío Yanguas, también encontramos entre su reparto actores conocidos de Bollywood como Amit Shukla, Krishna Singh Bisht y Monica Khanna. Coproducida por Storylines Projects, Barbarella Productions y Fronteras de Papel AIE, junto a Manchester Creations, La cinta de Álex llega a los cines españoles gracias a la distribuidora Syldavia Cinema el 26 de junio.

La cinta de Álex

Crítica de 'La cinta de Álex'

Ficha técnica

Título: La cinta de Álex

Aitana Sánchez-Gijón (Vera)
Aida Folch (Madre de Alexandra)
Fernando Gil (Alex)
Krishna Singh Bisht (Kasim)
Rohit Choudhary (Doctor)
Monica Khanna (Detective Gupta)
Mia Speight (Laura Warren)
Rocío Yanguas (Alexandra)

Duración: 109 min.
Director: Irene Zoe Alameda
Guion: Irene Zoe Alameda
Fotografía: Ricard López y Rita Noriega
Música: Antonio Escobar e Irene Zoe Alameda
Distribuidor: Syldavia Cinema

Tráiler de 'La cinta de Álex'

Alexandra es una adolescente que se reencuentra con su padre tras una larga separación forzosa.

Él es un comerciante que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error. Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija.

Una vez allí, los eventos se suceden de forma inesperada y trágica, tras una explosión que amenaza con volver a separarlos para siempre. Solo la niña tendrá las claves para salvar a su padre. (Syldavia Cinema)

• Winter Film Awards: Ganadora a mejor película y mejor actriz principal (Rocío Yanguas); y nominada a mejor dirección (Irene Zoe Alameda).

Un recorrido por festivales que no deja indiferente

La cinta de Álex es una de las primeras películas españolas que encontraremos en cartelera tras una vuelta al cine que se nos ha hecho interminable. Una película que, de no ser por la reapertura de las salas tras el confinamiento producido por la COVID-19, no tendría la repercusión que merece. Siendo la primera coproducción independiente entre España, India y Estados Unidos, nos enseña que la mezcla de culturas solo puede traernos cosas buenas, aunque los prejuicios y estereotipos engañen. De hecho, se le está dando más importancia por ser la primera película española en salas ahora mismo, que por el mérito que esconde la cinta.

La ópera prima de Irene Zoe Alameda vio perjudicado su estreno el pasado mes de abril por el cese de actividad y estrenos durante la pandemia mundial. Un contratiempo que, por suerte, no ha impedido su reconocimiento en distintos festivales internacionales. La cinta de Álex ha obtenido premios que la reconocen como mejor película, mejor dirección y mejor guion, además de premiar su banda sonora, fotografía y a sus protagonistas.

Aclamada en festivales de Las Vegas Movie Awards, los Gold Movie Awards de Londres o el Festival Internacional de Cine de Jaipur, la cinta dirigida por Irene Zoe Alameda reúne sus triunfos en más de una decena de festivales, siendo muchos otros los que llegaron a incluir la película en su selección oficial. A España llegó de la mano del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), donde tuvo una gran acogida. Y, ahora, recogerá sus frutos con el estreno en salas para un público más amplio gracias a Syldavia Cinema.

Un mensaje que traspasa la pantalla

Irene Zoe Alameda ha encontrado una buena fórmula para ablandarnos el corazón. A través de la relación padre-hija, La cinta de Álex nos introduce en la vida de mercaderes en la India, con su belleza y hospitalidad y con la miseria y el contrabando. Un contraste que se muestra desde el principio. Un ambiente de tonos azules para situarnos en Estados Unidos, y tonos amarillentos para hacernos viajar hasta India.

Una maravilla visual con un encanto urbano y natural que forma parte de la propia esencia del film. Pero que no deja de mostrar la crudeza del paisaje a través de los ojos de una niña. La pobreza, la suciedad, el monopolio, el libre mercado, temas que afectan a la visión de Alexandra, una Rocío Yanguas que emprende un viaje de madurez que se aprecia a nivel interpretativo. Va de menos a más, y termina dando lo mejor de sí misma aumentando la media interpretativa del film.

Un nivel interpretativo que bien puede deberse a la ayuda de su compañero, y padre en la ficción, Fernando Gil. El veterano actor junto a la joven promesa enmarcan un viaje de conocimiento mutuo y aprendizaje, donde vemos a Fernando Gil interpretando el papel más dramático, y quizás el más difícil, de su carrera. Un padre que ha vivido un episodio traumático, que lucha por salir adelante y que apenas conoce a su hija. El conflicto entre ambos se va diluyendo cuando aprenden que “los opuestos son parte de lo mismo”.

Un mensaje que también lleva implícito la BSO. The Protester, de Reber con Garret Wall, acompaña uno de los clips más bellos de la película donde dos niñas de distinta cultura y sin hablar el mismo idioma logran entenderse y caminar juntas. “No hay naciones, no hay fronteras” nos dice la canción.

La cinta de Álex

Los excesos de una buena producción

La puesta en escena, ambientación y vestuario son algunos departamentos que no pasan desapercibidos en La cinta de Álex. El trabajo en equipo logra una recreación completa de su espacio y muestra, una vez más, el trabajo de una producción impecable. Pero, sí, encontramos algunos excesos que distraen nuestra atención.

Un comienzo impactante al inicio de la película nos aventura que algo ocurrirá y amenazará la armonía de la trama principal. Una escena que no se nos borra de la mente y que intentamos tener localizada para anticiparnos a la narración y, aún así, sigue rompiendo el equilibrio que se había encontrado en la trama de la relación padre-hija.

Hasta llegar a ese punto, Irene Zoe Alameda intenta hacernos cómplices de toda la historia que hay detrás. La relación de los padres o qué ha sido del personaje de Fernando Gil durante esos años, son datos que, a través de un flashback sobrecargado, se nos descubren. Una de las partes que se hacen más tediosas y donde solo nos importa qué ha pasado para que padre-hija apenas se conociesen. Una información que ya intuimos durante la conversación entre los personajes de Fernando Gil y Aitana Sánchez-Gijón y donde se podía haber integrado esas imágenes del episodio traumático que tanto nos remueven.

Ya hacia el desenlace del film, encontramos otro de los puntos que desvía nuestra atención. El momento recordatorio que el personaje de Rocío Yanguas hace de la aventura con su padre en la India. Un recordatorio que parece el propio tráiler de la película y que solo aumenta la duración del metraje. No aporta nada nuevo, solo imágenes que nosotros mismos también acabamos de vivir.

La cinta de Álex

Conclusión de 'La cinta de Álex'

La cinta de Álex es, sin duda, una de las grandes apuestas por el cine comercial de autor. Una película que traspasa fronteras y con un recorrido por festivales muy positivo y que bien lo merece. La ópera prima de Irene Zoe Alameda es la primera coproducción entre España, India y Estados Unidos. A través de los ojos de una niña se tratan temas como la interculturalidad, el libre mercado y su funcionamiento en la India...

La directora comparte con nosotros un mensaje que nunca pasa de moda y que deberíamos comenzar a tener en cuenta “los estereotipos son la mayor amenaza para la humanidad”. Inaugura así su carrera en el largometraje, tras más de diez años dedicados a la realización de cortometrajes. Y da el salto a la gran pantalla con una cinta muy prometedora y una oda a la importancia de la educación que habrá que esperar sentado en la butaca una vez terminada la película para poder verla.

Reportaje de La cinta de Álex en Días de Cine TVE