Climas es una película peruana del año 2014 dirigida por la directora y guionista Enrica Pérez. Es la historia de tres mujeres que habitan en tres regiones de Perú. Su vida y su historia estarán delimitadas por distintos factores, como la condición socioeconómica, la edad y el origen de cada una de ellas.



Climas

Crítica de Climas

Ficha Técnica

Título: Climas

Reparto:
Fiorella de Ferrari (Victoria)
Renato Gianoli (Luis)
Claudia Ruiz del Castillo (Eva)
Maria Unocc (Zoraida)

Año: 2014
Duración: 84 min.
País: Perú
Director: Enrica Pérez
Guion: Enrica Pérez, Matías Vega
Fotografía: Arauco Hernández Holz
Música: Pauchi Sasaki
Género: Drama
Productoras: Sexto Sentido Producciones Burning Blue

Filmaffinity

IMDb

Trailer

Sinopsis

Eva es una niña de la Amazonia tropical que experimenta el despertar de su sexualidad. Victoria es de Lima, la capital, pertenece a la alta sociedad pero su vida no es tan perfecta como aparenta. Zoraida es una modesta anciana que vive en una desolada comunidad de los Andes y recibe a su hijo después de una larga ausencia. La historia de tres mujeres de distintas edades y orígenes que viven en tres regiones del Perú. (Filmin)

Premios

  • Festival de Lima: Sección Oficial.
  • Festival de Varsovia: Sección Oficial
  • Premios Macondo: Nominación a mejor actriz (Claudia Ruiz del Castillo).
  • Levante International Film Festival: Ganador a la mejor edición (Sebastian Hernández).


Tres historias

La película está dividida en tres historias independientes. Son historias de mujeres con experiencias concretas basadas en un momento específico de su vida, pero que condicionan la situación permanente y vulnerable en la que viven.

Eva (Claudia Ruiz del Castillo) es una adolescente irreflexiva que pasa la mayor parte del tiempo con sus amigos y sin vigilancia parental. Vive en un pueblo situado en la selva peruana con una vida inmersa en la naturaleza y cuyas motivaciones transitan entre la vieja infancia y el nuevo interés sexual que le despierta el sexo opuesto. La llegada del hermano pequeño de su madre, su tío, aumentará una curiosidad que acarreará consecuencias inesperadas para ella.

Victoria (Fiorella de Ferrari) es una mujer que pertenece a la alta sociedad limeña y que disfruta de la comodidad de la edad madura. Sin embargo, arrastra una tragedia personal sucedida en el pasado y de la que se niega a desprenderse, haciendo de su vida una mentira. Este personaje soporta una existencia tan gris como el cielo de la ciudad de Lima.

Zoraida (María Unocc) es una mujer anciana habitante de la sierra peruana. Habla quechua y se niega a hablar en español, aunque lo entiende. Viuda y con hijos mayores e independizados, vive sola en su humilde casa, la que considera demasiado grande para ella. Trabaja en el campo desde que amanece y se acuesta con la puesta de sol. Pero su vida tranquila y sobria se ve importunada por la llegada de uno de sus hijos, a quien acoge por unos días.

Climas

Aunque todas ellas tienen en común su condición de mujer, a las tres también les une el hecho de que eligen el modo de afrontar su historia personal. Todas ellas arriesgan y acaban perdiendo: Eva con su tío, Victoria con su vida de mentira y Zoraida con su hijo.

Tres climas para tres mujeres

El espacio estará representado por un Perú que es diferente en cada historia, tan diferente como son cada una de estas tres mujeres. El paisaje está en cada una de ellas.

Enrica Pérez ha querido fusionar de alguna forma el paisaje y sus protagonistas; un recurso literario y artístico que ha sido característico en Latinoamérica. Puede observarse si no un tipo de condicionamiento, sí una adaptación de sus personajes que también deben ser analizados como el resultado del lugar en el que viven. El uno no es sin el otro; los tres personajes no son sin el entorno climático en el que viven.

Por una parte, Eva encarna la selva, exuberante y viva. Ella es muy joven y su deseo sexual incipiente. Pero, al mismo tiempo, en lo selvático ha sido introducida la ciudad, que queda incrustada de manera forzada en la naturaleza, mezclándose lo urbano y lo salvaje. Este rasgo se justifica por, por ejemplo, la televisión, la ropa o el maquillaje.

Climas

Victoria es representativa de lo cosmopolita, de la cultura occidental y europea. Reside en la capital, Lima, signo de progreso. Pero como la ciudad, Victoria no ahonda en su aflicción, se queda en la superficie y en un aparente orden.

Finalmente, Zoraida es la sierra y la tradición. Se observa en ella la aspereza y el frío de la sierra, de una vida vivida a base de esfuerzo, mucho trabajo y austeridad. Se observa el interés de preservar la cultura y las tradiciones prehispánicas dentro de la comunidad.

La ficción supeditada a la realidad

La narración de la película es comedida y espontánea, colmada de gestos sencillos que hacen del filme un documental de la mujer en Perú, en diversos entornos. No se juzgan las oportunidades individuales de cada mujer (las del personaje de Victoria son mayores, pero se encuentra atrapada en su propia tragedia), sino los hechos en tres contextos sociales y culturales que existen en Perú y en toda Latinoamérica latentes en la vida de una niña en plena pubertad, una mujer y una anciana.

Enrica Pérez dirige y escribe Climas (junto a Matías Vega) con elegante naturalidad y sin pretensión. Se pone en marcha una sucesión de imágenes, que bien pueden ser reales; lo que se cuenta sucede de la manera más habitual y pertenece a la más ordinaria realidad. Nosotros como espectadores observamos desde la perspectiva de un extraño que asiste a la historia de tres seres humanos con realidades sensibles.

Conclusión

Climas documenta historias surgidas en Perú desde tres ópticas distintas a través de tres personajes que representan, cada uno a su manera, la identidad cultural a la que pertenecen. Cine hispano, un material que resulta siempre necesario por mostrar la belleza cruel de ese vasto lugar y siempre multiforme (y multiclimático) llamado Latinoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here