El pasado 14 de enero se celebró la ya conocida fiesta de nominados de la 33ª edición de los Premios Goya. Los afortunados se pasearon en la alfombra roja para celebrar el reconocimiento de la Academia de Cine. Sorpresas entre las nominaciones como ‘Carmen y Lola’ o reconocidas por el gran público como ‘Campeones‘ fueron vitoreadas por los asistentes. Cinemagavia se dio cita con el cine español y pudo charlar con algunas de las figuras de nuestra industria.

Uno de los temas que lleva llamando la atención es la ausencia de las mujeres en la categoría de dirección principal, mientras que en dirección novel son tres las que capitanean la categoría: Andrea Jaurrieta por ‘Ana de día’, Arantxa Etxeverría por ‘Carmen y Lola’y Celia Rico por ‘Viaje al cuarto de una madre’, acompañadas de los hermanos Alenda por ‘Sin fin‘. Cinemagavia ha podido dialogar con figuras del séptimo arte nacional para hacer un balance sobre la situación de la mujer en estos premios y por ende, en el cine español.

33º premios Goya

La mujer en los Goya

Andrea Jaurrieta, nominada a mejor dirección novel por ‘Ana de día‘ en los premios Goya, fue una de las primeras en dar su opinión al respecto. La realizadora comentó que “es un síntoma de que están cambiando los tiempos, pero queda mucho por hacer. Poco a poco nos están dando voz a nuevas directoras pero queda mucho hasta que seamos mayorías…“, aunque matizó que espera que en algún momento “no se plantee si es hombre o mujer, que confíen en nosotras y nos den dinero para que podamos hacer películas que lleguen a la categoría principal”.

Una opinión que se vio acompañada por el discurso de Rodrigo Sorogoyen, uno de los nominados en la categoría principal de dirección por ‘El reino‘: “Creo que lo que hay que hacer es que haya más mujeres directoras, que hagan más películas. No que la Academia solo las nominen por ser mujer“, aunque sí que concreta que “tendría que ver que películas han hecho las mujeres este año”, comentando que “da la casualidad de que no ha habido entre los cuatro ninguna, espero que la cosa cambie”.

33º premios Goya
En la foto: Celia Rico, directora de ‘Viaje al cuarto de una madre’ y Diego Da Costa, redactor de Cinemagavia.
Fotografía de: Julio Viñuela

Celia Rico, directora de ‘Viaje al cuarto de una madre‘, explicó que “se está reflejando que está empezando ahora más que nunca a haber mucha presencia femenina en la dirección y de aquí a unos años, en las categorías más importantes también habrá dominación de mujeres. Está cambiando la tendencia y hay que celebrarlo”, concluyendo que aunque falta por hacer, “creo que vamos por el buen camino”.

Las directoras en la historia del cine español

Isaki Lacuesta, nominado a mejor director por ‘Entre dos aguas‘ en los premios Goya, se lanzó a realizar un balance sobre la situación de la mujer en el cine en generaciones anteriores: “Yo estudié la carrera de Audiovisuales en los 90 y había más chicas que chicos, pero en mi generación son bastante más directores que directoras. Veo que en la generación actual hay mayoría de chicas. Hay una correlación de lo que se ve en los estudios, es una cosa más lógica“.

33º premios Goya
En la foto: Isaki Lacuesta, director de ‘Entre dos aguas’ y Diego Da Costa, redactor de Cinemagavia
Fotografía de: Julio Viñuela

Además, el realizador sentenció que “creo que probablemente sí hacía falta un cierto empuje, un cierto tipo de discriminación positiva durante un tiempo, que pueda crear disfunciones, pero también pueda movilizar cosas como las que están ocurriendo. Me parece que las cosas se están cambiando y es para bien”.

Jaurrieta también alabó la figura de las mujeres realizadoras en el pasado y la importancia de éstas: “Creo que ya había una generación de directoras, pero no les daban los medios. Existen, pero no podemos hacer películas con cuatro duros. Las películas de las tres nominadas son bastante pequeñas, la de los hermanos Alenda creo que tiene un poco más de presupuesto. Igual es sintomático, nos dejan hacer películas pero ¿qué tipo de películas? Eso también hay que cambiarlo”.

Oleada de directoras

Anna Castillo, nominada a mejor actriz de reparto en los premios Goya, hizo un análisis positivo sobre la situación, comentando que “la cosa siempre ha estado jodida en cuanto a igualdad en el cine, pero que en dirección novel haya tanta presencia femenina me hace tener esperanza. Viene una horda de gente joven y de mujeres que vienen fuerte, veo un poco la luz”.

33º premios Goya
En la foto: Anna Castillo, nominada por ‘Viaje al cuarto de una madre’ y Diego Da Costa, redactor de Cinemagavia
Fotografía de: Julio Viñuela

Algo que comparten las actrices de ‘Carmen y Lola‘, Carolina Yuste y Rosy Rodríguez. La primera argumentó el propio caso de su película: “Una de las cosas que más me fascina es que es una película en el que el 70% eran mujeres y el 70% estaban en puestos de decisión. La película habla de la liberación de la mujer, del empoderamiento femenino. Estamos en un momento en el que eso está pasando, lo vemos todos los días pero creo que necesitamos seguir contando constantemente esas historias en las que damos nuestra visión y decir “aquí estoy yo, he venido para quedarme: Escúchame”.

Rodríguez explicó que este tipo de películas ayudaban “a abrir mucho la mente de las personas. Por ejemplo, en relación a los gitanos, van a cambiar mucho la forma de pensar”. Sobre la ausencia de directoras en la categoría principal, Yuste expuso que “se ve que llevan varios años en las direcciones noveles, que están irrumpiendo las mujeres con mucha fuerza” y aunque todavía falta más igualdad en la categoría principal, comentó que “queda muy poquito para que haya cuatro jabatas nominadas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí