Clase letal se estrena el 17 de enero en HBO España, pero la plataforma ya ha puesto a disposición de los usuarios el primero de sus capítulos.

Nuestras impresiones, a continuación.

Clase letal

Crítica de Clase letal

Ficha Técnica

Título: Clase letal
Título original: Deadly Class

Reparto:
Benedict Wong (Master Lin)
Benjamin Wadsworth (Marcus Lopez)
Lana Condor (Saya Kuroki)
María Gabriela de Faría (Maria Salazar)
Luke Tennie (Willie Lewis)
Liam James (Billy)
Michel Duval (Chico)
Siobhan Williams (Brandy Lynn)
Taylor Hickson (Petra)

Año: 2019
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Miles Orion Feldsott (Creator), Rick Remender (Creator), Lee Roland Krieger, Adam Kane, Ami Canaan Mann
Guion: Miles Orion Feldsott, Rick Remender, Hilliard Guess, Kevin Rodriguez, Krystal Houghton (Cómic: Rick Remender y Wesley Craig)
Fotografía: Tim Ives, Owen McPolin
Música: Nathan Matthew David
Género: Acción. Thriller. Drama
Distribuidor: HBO España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Adaptación del cómic homónimo, ambientado a finales de los años 80 y protagonizado por un adolescente que accede a una escuela privada para criminales de élite, donde se forman chicos procedentes de poderosas familias mafiosas. Los hermanos Russo (Capitán América: Civil War) son los creadores de la adaptación televisiva, algunos de cuyos episodios han sido dirigidos por el realizador español Paco Cabezas. La serie tendrá un preestreno de su primer episodio el 20 de diciembre, en simultáneo con Estados Unidos. (HBO España).



Aprendiendo a matar

HBO España

Adaptación de los populares cómics (o, mejor dicho, de las populares novelas gráficas) creados en el año 2014 (y que siguen publicándose; si bien, su final, al menos si atendemos a lo señalado por sus artífices, debería estar más bien cerca), por el guionista Rick Remender (quien aquí ejerce de guionista y productor) y el dibujante Wesley Craig, Clase letal se presenta ahora como una serie cuya acción se desarrolla (además de a finales de los 80; ¡atención a su estupenda banda sonora!) en un peculiar colegio en el que estudian hijos de distintos (y poderosos) clanes mafiosos (vale, sí, he simplificado muy mucho su argumento). ¿Y qué les enseñan? Pues el arte del asesinato (sic).

Jóvenes pero altamente peligrosos

A dicho colegio llega reclutado un nuevo estudiante, Marcus (Benjamin Wadsworth), un joven sin hogar.

Clase letal

De entre el resto de personajes relevantes que pueblan esta Clase letal destacarían los siguientes: Saya (Lana Condor), hija de uno de los más importantes miembros de la Yakuza (mafia japonesa); Maria (María Gabriela de Faría), mejicana y cuya familia fue asesinada por unos narcotraficantes; Billie (Liam James), cuyo padre era un contrabandista (y hasta aquí puedo leer); Willie (Luke Tennie), hijo de un famoso gánster; Chico (Michel Duval), el pendenciero novio de Maria; y el maestro Lin, a quien da vida Benedict Wong, conocido por interpretar a Wong en distintas películas del UCM.

Del cómic a la pequeña pantalla

Producida (aparecen acreditados como productores ejecutivos) por los hermanos Russo (Anthony y Joe), directores de algunos de los mejores títulos del ya nombrado UCM, como Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier), Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War), Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War) o la esperadísima secuela de esta, Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame), Clase letal se presenta como uno de los grandes estrenos de principios de año (aquí nos llega de la mano de HBO, pero en Estados Unidos es el canal SyFy el que se encarga de su emisión), sobre todo para los fanáticos de los cómics (algo más alternativos).

Clase letal

Así, puedo afirmar que este episodio me ha gustado. Y lo ha hecho a pesar de las muchas mejoras que (creo) necesita. Por ejemplo en lo que respecta a sus personajes, los cuales se presentan, multiculturalidad aparte, de manera bastante (al menos de momento; pero claro, estamos hablando de un primer capítulo, deberíamos darle algo de tiempo) unidimensional.

Lo mismo se podría decir de su trama (Clase letal nos entra a toda pastilla por los ojos gracias a lo bien resueltas que están la gran mayoría de escenas; sobre todo aquellas en las que prima la acción), por mucho que se antoje tan bizarra como, por otra parte, cabría esperar (a sus orígenes comiqueros me remito, claro).

Conclusión

Clase letal no es, en definitiva, una serie convencional. Tendremos que seguirla (muy) de cerca para ver si se desarrolla tan bien como debiera (o todo lo bien que servidor espera) o si, por contra, se desinfla al sumergirse por completo en el género de acción (dejando un tanto de lado las subtramas románticas y/o más dramáticas) desatendiendo otros de los muchos puntos de interés explorados en la obra original.

Lo mejor: Su tono ‘destroyer’, el casting, los guiños a la cultura pop (¡ese enfrentamiento entre el cómic ‘underground’ y ese otro mitiquísimo que nos narraba la muerte de Jean Grey!) y lo bien rodadas que están las escenas más adrenalíticas.

Lo peor: Que pueda parecer que glorifica la violencia. Eso y que sobreponga sobremanera las formas (veo en ella muchas influencias de títulos tan impactantes como Kill Bill o Sin City) al fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here