España es el primer país que más prostitución consume en Europa y el tercero en el mundo. Se obtienen unos beneficios de unos 160 mil millones al año. Más ganancias que el tráfico de drogas. Isabel Peña y Eduardo Villanueva han tardado ocho años en crear El Castillo, una perturbadora serie para Movistar Plus+. El resultado no podía ser mejor, ya que a la rigurosa investigación se une un delicado respeto por todas esas "princesas" rotas. Basada en la novela El proxeneta de Mabel Lozano, actriz y escritora dedicada a asuntos y derechos humanos desde hace 22 años, especialmente a la trata y a la explotación sexual. Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, se estrenará el 8 de octubre de 2026. Consta de seis capítulos de 50 minutos cada uno, en los que se fusionan drama y thriller.



El Castillo serie

Crítica de 'El castillo'

Ficha Técnica

Título: El castillo
Título original: El castillo

Reparto:
Raúl Arévalo (Suizo)
Valentina Vidal (Claudia)
Omar Ayuso (Liesa)
Laia Marull (Osés)
Marc Rodríguez
Claudio Villarrubia
Miguel Torrecilla
Rubén Martínez
Ángela Boix
Ana Ruano

Año: 2026
Duración: 50 min.
País: España
Director: Isabel Peña (Creadora), Eduardo Villanueva (Creador), Elena Martín, Sandra Romero
Guion: Isabel Peña, Eduardo Villanueva. Libro: Mabel Lozano
Fotografía: Alana Mejía González, Diego Cabezas
Música:
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Movistar Plus+

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El castillo'

Sinopsis

Gerardo Liesa, un joven inspector de policía recién incorporado a la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) y su compañera Carmen Osés intuyen que algo está cambiando en los burdeles de toda España. Suizo y sus socios dirigen varios clubs de carretera donde explotan sexualmente a prostitutas llegadas de todo el mundo. Una de esas mujeres es Claudia, que con 18 años y un hijo pequeño en Colombia, acaba de llegar a España buscando un futuro mejor. (Movistar Plus+)



No viajan en carroza, sino en avión

Claudia, interpretada con mucho acierto por Valentina Vidal, es una joven colombiana de carácter fuerte, no se va a callar si considera que se está cometiendo una injusticia con ella, a pesar del contexto poco o nada propicio. Es una mujer que representa a tantas otras en sus mismas circunstancias.

En su Bogotá natal, vive en una barriada deprimida por la miseria y las drogas. Tiene un hijo pequeño enfermo a quien no puede llevar a un hospital ni comprar medicinas para curarlo porque no tiene dinero. Un personaje, James, dedicado a negocios turbios, le va a proponer viajar a España para ejercer la prostitución. Alguien le adelantará el dinero del billete del vuelo, le dice, con la promesa de que en cuanto devuelva ese importe y gane lo que considere suficiente, podrá regresar junto a su hijo.

El Castillo, más que abordar la prostitución como en otras películas o trabajos, aborda el tema de la trata. Cuenta cómo es el mecanismo, cómo es el entramado criminal que sustenta este negocio.  Incluso hay clanes, como los mafiosos en la Chicago de los años 30.

El Castillo serie

El señor del Castillo

Al aeropuerto va a buscarla un hombre de aspecto de los más normal, aunque capaz de cometer actos monstruosos. Claro que esto, todavía no lo sabe Claudia mientras va en el coche. El proxeneta en cuestión, "el Suizo", interpretado magistralmente por Raúl Arévalo (Por cien millones, El ser querido), le va hablando durante el camino como el lobo en aquel cuento le habla a Caperucita haciéndose pasar por quien no es. Está tejiendo la tela de araña de la cual será casi imposible salir. Desde su condición machista, ni siquiera piensa que está haciendo nada malo.

El Castillo tiene un título muy acertado porque un castillo es una fortaleza que no se sabe qué hay dentro, qué ocurre dentro. Es lo mismo como cuando vemos esos clubes en la carretera, con sus luces, con sus rejas...¿Qué ocurre dentro? En esta serie se apuesta por no poner el foco donde siempre se pone, en las prostitutas, para ponerlo en los que pagan. Y en los que mueven el engranaje de ese pingüe negocio de las princesas de la noche.

Valentina Vidal

Chicas...al salón

En 1999 se abre el primer macro burdel de España. Las condiciones de la mujeres son infrahumanas. Además, las obligan a pagar todo tipo de excusas, como abogados para prolongar su estadía legal en el país, o controles médicos para asegurarse que están bien de salud y no son portadoras de ninguna enfermedad venérea. Todo esto sin contar que ya deben de pagar la mitad de sus ingresos y, por supuesto el alquiler de un catre (el mismo lugar donde duermen es donde trabajan), comida, compresas, gel, champú...

Va a nacer un nuevo concepto: las mujeres de deuda, que se va a ver muy bien reflejado en El Castillo. Incluso se va a fundar una asociación para blanquear la prostitución llamada Unión Nacional de Empresarios de la Noche, aunque ya se había despenalizado unos años antes. La trata ilegal de mujeres no se consideró delito en España hasta el año 2010. Increíble, pero cierto, señoras.

El Castillo serie

Los polis

Hacía tiempo que sabían lo que ocurría en aquellos antros, de hecho, casi como un juego, solían hacer redadas para molestar a los chulos y para devolver a sus países a todas las trabajadoras sexuales que encontraban. De ahí la idea de esos miserables de contratar abogados para que, con la excusa de pedir asilo, ellas pudieran permanecer mucho más tiempo.

En la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, UCRIF, saben que la única manera de "salvar" a esas mujeres y condenar a los proxenetas es mediante las leyes de inmigración. El Castillo cuenta con un policía recién incorporado a esa Unidad, Liesa u Omar Ayuso (Élite) y su compañera Osés, Laia Marull (La terra negra), quienes intuyen que algo está cambiando en los burdeles. Quizás también, a través de Hacienda, puedan lograr detener ese perverso engranaje.

El Castillo serie

Ante todo, respeto

En El Castillo, se ha cuidado mucho el no hacer pornografía del sufrimiento de estas mujeres. En las contadas escenas de sexo, no es explícito. No aparecen siquiera los cuerpos ni los rostros de las actrices. En realidad, son las caras de los clientes las que se ven.

Esto atiende a la curiosidad que sentían sus directoras, Elena Martín Gimeno (Creatura) y Sandra Romero Acevedo (Por donde pasa el silencio), por saber qué pensamientos tenían ellos en ese preciso instante. Es decir, se puede entender que una mujer en esa situación dolorosa o humillante se pueda disociar, pueda desconectar de la realidad. Pero ellos, los puteros, en el caso de una víctima de trata, aunque ellos no lo sepan, ¿Cómo no detectan señales de desagrado, de miedo, de nerviosismo? ¿Qué sienten ellos? ¿Sienten deseo? ¿Sienten poder?

Valentina Vidal

Conclusión de 'El Castillo'

El Castillo es una magnífico trabajo basado en hechos reales sobre la trata sexual en un país, España, que encabeza el consumo de prostitución en el mundo. Esta serie no alecciona, sino que crea un pensamiento crítico. La trata sexual no es un problema, es un delito, y como tal debería ser perseguido y condenado.

Tanto sus creadores, Isabel Peña y Eduardo Villanueva, así como las dos directoras, Elena Martín Gimeno y Sandra Romero Acevedo, tratan con muchísimo respeto a las llamadas "mujeres de deuda". Son jóvenes extranjeras obligadas por sus circunstancias a prostituirse. Nunca logran pagar sus deudas que van aumentando noche tras noche.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
9.0 / 10
90 %
Artículo anterior"Ya me has tocado el cuento": el destierro del príncipe azul
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
el-castillo-serie-critica-estreno-movistar-plusEl Castillo es una magnífico trabajo basado en hechos reales sobre la trata sexual en un país, España, que encabeza el consumo de prostitución en el mundo. Esta serie no alecciona, sino que crea un pensamiento crítico. La trata sexual no es un problema, es un delito, y como tal debería ser perseguido y condenado. Tanto sus creadores, Isabel Peña y Eduardo Villanueva, así como las dos directoras, Elena Martín Gimeno y Sandra Romero Acevedo, tratan con muchísimo respeto a las llamadas "mujeres de deuda". Son jóvenes extranjeras obligadas por sus circunstancias a prostituirse. Nunca logran pagar sus deudas que van aumentando noche tras noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí