Crítica de Carmen y Lola, de la mano de Arantxa Echevarría

La directora, guionista y productora de cine, Arantxa Echevarría, nos trae a la gran pantalla la película Carmen y Lola (romance-drama), que fue seleccionada para la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018.

El amor entre dos chicas de etnia gitana, está generando mucha polémica y debate cómo siempre se ha caracterizado la “etnia” cinematográficamente. Estreno el 7 de Septiembre.

Os adelanto que me ha parecido un gran trabajo por parte del reparto que sin tener estudios de arte dramático o conocimiento alguno, se han entregado al 100% y eso  cautiva. La nobleza y la sensibilidad de poder transmitir lo que sienten los personajes es todo un regalo.



Carmen y Lola

Crítica de Carmen y Lola

Ficha Técnica

Título: Carmen y Lola
Título original: Carmen y Lola

Reparto:
Moreno Borja (Paco)
Carolina Yuste (Paqui)
Rosy Rodriguez (Carmen)
Zaira Morales (Lola)
Rafaela León (Flor)

Año: 2018
Duración: 103 min
País: España
Director: Arantxa Echevarria
Guion: Arantxa Echevarria
Fotografía: Pilar Sánchez Díaz
Música: Nina Aranda
Género: Drama. romance
Distribuidor: Super 8 Media

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Al igual que otras gitanas, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechaza-das por sus familias. (Super 8 Media)



¿LO LOGRARÁ?

Dos adolescentes del mismo sexo, unidas por sus culturas y por el vínculo familiar de tradición gitanas. Lola ( Zaira Romero), valiente joven con ideas claras y siempre leal ayudando a su familia, queda “prendada” en cuanto ve a una joven llamada Carmen (Rosy Rodriguez), mocita (soltera) con ganas de encontrar a su príncipe azul y sigue sus tradiciones como ley de la familia. Lola, a pesar de sus penumbras quiere cautivar a Carmen.

ME QUITO EL SOMBRERO OLE OLE Y OLE

Destacar el trabajo de Borja Moreno, de seguridad en supermercado a la gran pantalla, “ole tú” protagonizando el papel de Paco, padre de Lola. Te eriza el bello y caerá alguna lágrima, hay mucha fuerza en su mirada y mucho futuro. Flor (Rafaela León) madre de Lola, creo que no ha debido ser nada fácil para ella, una fuerza y verdad que nace de sus entrañas por momento en la pena y el llanto,”una madre que se enfrenta a una realidad, ayudar a la familia”. 

Carmen y Lola

Remarcar a ” Lola “ y “Carmen, dos chicas adolescentes con ideas claras y mucha valentía, interpretadas magistralmente por Zaira Romero Rosy Rodríguez, que a pesar de no tener conocimientos ante la cámara nos muestran con gran naturalidad “la ingenuidad e intensidad “del primer amor.

BAJO MI OPINIÓN

Al principio hay cosas que chocan y pierden creatividad pero creo que son nervios o primeras tomas de contacto de los actores, remarco un “trabajazo” por parte de ellos. Ojala sigan formándose y esto sea un comienzo para ellos.

Por parte del  guión, no comparto la lucha por la defensa de libertad de expresión de la etnia gitana, porque tanto la mujer como el hombre gitano son libres y tienen bastantes sueños y esperanza, cosa que en el guión por Arantxa Echevarría, hay frases que han generado polémica, como “las gitanas por no tener,  no tenemos ni sueños”, ahí creo que se ha querido dar “una reflexión” equivocada .

Por mi parte no se involucra 100% en la cultura, hace un  cliché y bastante “suave” diría porque no ha enseñado nada nuevo de la cultura gitana.

Decir que esta muy conseguido la intimidad en el amor, gracias a su cortísimos planos que a veces te pone algo nerviosa por “el tembleque” del cámara, pero por lo demás todo muy logrado.

Carmen y Lola

Si hay una “segunda parte”, espero que no sea Los Montoya y Tarantos (romance, drama) film de 1989, una versión de Julieta y Romeo en versión gitana, dos familias enfrentadas, o Alma Gitana (romance, drama) de 1996, nominada a los Goya, muy similar a Carmen y Lola. La diferencia, una gitana con un payo, recomiendo ver las dos.

TRAS LA POLÉMICA GENERADA POR CARMEN Y LOLA EN LA VIDA REAL

Quiero romper un “tabú” como bien dice en su entrevista, ¿que tabú? ¿como? ¿ tabú a darle morbo a la represión que sufren la gitanas por su propia ley ?, ahora digo yo, ¿quien las obliga ? creo que nadie .

Es la manera en la que cada uno se quiere construir su vida y digo ahí, que muchos gitan@s han evolucionado, se han superado día tras día así mismo, para cumplir sus sueños y poder quitar la ideología que tienen ante el pueblo gitano, para que en vez de que se les conozca como; “es gitana, se llama Antonia”, NO, se llama Antonia y es gitana.

Un buen ejemplo a la gran Alba Flores, recibiendo el Premio a la Visibilidad Lésbica 2017, (como actriz por el papel de “Saray Varga” en Vis  a vis), a parte, es libre en la vida real y mantiene relaciones con chicas. ¿Hay algo malo ?¿Arantxa Echevarría decía que no encontraba actrices? Ahí tenía una.

Diría, que se ha generado polémica a conciencia, para hacer ruido y que Carmen y Lola llegue más lejos, ¿estrategia o verdad ? …

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de Carmen y Lola en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Andaluza , alegres son mis penas!

Desde temprana edad , la soledad me cautivó  fue ahí que la paloma quiso volar.

Tras mi llegada a Madrid , tuve la gran oportunidad de conocer el teatro , donde me formó Eduardo Recabarren, desde entonces me llama todo lo relacionando con ,  el ARTE de estar vivos !

Soy de las de ver, oír y callar , para después poder manchar un folio de tinta con la realidad.

~Madrid~

Eva Olmos Caballero

Andaluza , alegres son mis penas! Desde temprana edad , la soledad me cautivó  fue ahí que la paloma quiso volar. Tras mi llegada a Madrid , tuve la gran oportunidad de conocer el teatro , donde me formó Eduardo Recabarren, desde entonces me llama todo lo relacionando con ,  el ARTE de estar vivos ! Soy de las de ver, oír y callar , para después poder manchar un folio de tinta con la realidad. ~Madrid~

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *