Mary y la flor de la bruja es la primera película de Studio Ponoc, una nueva casa de animación japonesa compuesta por algunos exmiembros del todopoderoso Studio Ghibli. Nominada a mejor guion y diseño de producción en los premios Annie y dirigida por Hiromasa Yonebayashi, esta debería ser una visita obligatoria para los aficionados al cine de animación. Estreno el 7 de septiembre.

Mary y la flor de la bruja

Crítica de Mary y la Flor de la Bruja

Título: Mary y la flor de la bruja
Título original: Meari to majo no hana / Mary and the Witch’s Flower

Año: 2017
Duración: 103 min.
País: Japón
Director: Hiromasa Yonebayashi
Guion: Riko Sakaguchi (Historia: Mary Stewart)
Música: Takatsugu Muramatsu
Género: Animación. Fantástico
Distribuidor: Selecta Visión

Tráiler de Mary y la flor de la bruja

Donde comprar la película

Un día, mientras pasa las vacaciones de verano con su tía abuela, Mary sigue a unos gatos hasta un bosque cercano, donde se topa con unas flores con un extraño poder luminiscente. Estas acaban dando vida a una escoba, que lleva volando a Mary por encima de las nubes hasta la escuela de magia conocida como Endor College. La directora Madame Mumblechook asume que Mary es una nueva estudiante y la conduce hasta el campus de Endor College, donde acaba demostrando unas sorprendentes y prometedoras habilidades mágicas. Sin embargo, pronto descubre que en la escuela no todo es lo que parece. Allí se producen extraños experimentos; un asunto que la llevará a enfrentarse cara a cara con un gran peligro y a tomar una decisión que le cambiará la vida. (Selecta Visión)

• Premios Annie: Nominada a mejor guion y diseño de producción. 2017

“Sí, también soy una bruja…”

Las brujas siempre han sido un tema de cierta importancia en la animación japonesa. Con la proliferación de series, películas y videojuegos de esta temática, algunas de gran importancia como "Little Witch Academia" o "Puella Magi Madoka Magica" (aunque muy diferentes entre ellas), parecía una buena oportunidad para que la primera película de este estudio llamase la atención a los admiradores de este tipo de obras. Mary y la flor de la bruja, no resulta tan refrescante como muchas otras películas de animación de este estilo, y no llega a las cotas de calidad de una película de Ghibli, pero se trata de una película notable.

Meari to majo no hana

Hiromasa Yonebayashi quien ya nos sonará por "Arriety y el mundo de los diminutos" y especialmente por "El recuerdo de Marnie", una película muy interesante, dirige Mary y la flor de la bruja bajo un guion de Riko Sakaguchi ("El Cuento de la princesa Kaguya"). La película se basa en el cuento infantil de Mary Steward "The Little Broomstick", título que tiene más de una mención dentro de la película por boca de la adorable protagonista.

“…pero es que el tema es que todas las mujeres son brujas…”

Mary Smith, una niña que acaba de llegar al pueblecito en el que vive su tía, encuentra una pequeña planta azul tras seguir a un par de adorables gatos por un bosque. La planta tendrá ciertas propiedades mágicas que se potenciarán tras hallar una escoba entre el retorcido tronco de un árbol. Este argumento, simple y de corte infantil, aunque un poco más complejo de lo que pueda parecer, deja ver cuál será el tono a proseguir de la película. Habrá villanos tan simpáticos como los protagonistas y se prodigarán valores como la valentía, la amistad o la protección de la naturaleza. La historia no llegará a maravillar a los adultos, pero tampoco les dejará caer en el tedio.

“…y todos los hombres también, porque somos seres mágicos.”

Se nota el paso de muchos de los miembros del equipo por el estudio de Miyazaki. La animación no resulta tan bella, preciosista y precisa como en los trabajos del otro estudio, pero no hay que olvidar que se trata de la primera película de sus integrantes como equipo y, aun así, el trabajo realizado es casi excelente. Esta anotación sobre la animación y la comparación con el padre espiritual de Studio Ponoc se puede incorporar a casi cualquier aspecto de Mary y la flor de la bruja.

Meari to majo no hana

Todo es considerablemente bueno, ni el ritmo decae, ni las interpretaciones de los actores de doblaje son malas, ni la historia aburre. Es notable, adorablemente notable. Y serán los que hayamos disfrutado con gran parte del cine de animación japonés los que echemos de menos ese pasito más hacia la excelsitud; si hay que señalar a algún punto negativo concreto, este sería la trama.

Conclusión de Mary y la flor de la bruja

Mary y la flor de la bruja puede ser disfrutada por niños y por mayores, aunque serán los niños quienes más se entusiasmarán de la película. Me fastidia en cierto modo haber dedicado la crítica a realizar la comparación de esta película de Studio Ponoc con esas obras tan geniales de Ghibli, pues estaba claro quién saldría perdiendo.

También hay que recordar que Ghibli no comenzó con sus mejores películas, ni muchísimo menos, y que la filmografía del estudio tiene algún que otro altibajo que se suele olvidar.

Mary y la flor de la bruja no solo es una película muy disfrutable, sino que es una carta de presentación espléndida para un estudio que acaba de abrir sus puertas. Es divertida, es encantadora y está muy bien animada. Aunque sea en escoba id a verla, retruécanos.

Reportaje de Mary y la flor de la bruja en Días de Cine TVE