Viaje al cuarto de una madre ya se encuentra disponible en la cartelera española. El largometraje es la primera película de la directora Celia Rico. La película es protagonizada por Lola Dueñas (Volver) y Anna Castillo (El Olivo) y recibió una mención especial en la sección de Nuevos Directores y el premio del jurado joven en el pasado Festival de San Sebastián. Estreno el 5 de Octubre.

Crítica de Viaje al cuarto de una madre

Ficha técnica

Título: Viaje al cuarto de una madre

Anna Castillo (Leonor)
Lola Dueñas (Estrella)
Pedro Casablanc (Miguel)
Adelfa Calvo (Pili)
Susana Abaitua (Laura)
Marisol Membrillo (Águeda)
Ana Mena (Bea)
Silvia Casanova (Rosa)
Maika Barroso (Merche)
Noemí Hopper (Andrea)
Lucía Muñoz Durán (Rosita)

Año: 2018
Duración: 90 min.
Director: Celia Rico Clavellino
Guion: Celia Rico Clavellino
Fotografía: Santiago Racaj
Música: Paco Ortega
Género: Drama Familiar
Distribuidor: Alfa Pictures

Tráiler de Viaje al cuarto de una madre

Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

Viaje al cuarto de una madre es una película sobre los lazos familiares que constantemente nos unen y nos separan, nos hacen fuertes y a la vez tan frágiles. Una película sobre los apegos y las distancias entre una madre y una hija que emprenden un doble viaje para descubrir lo complejo que es quererse. (Alfa Pictures)

• 2018: Festival de San Sebastián. Premio de la juventud.

La feminidad al poder

La construcción de los personajes crea una atmósfera de ternura. Las protagonistas luchan contra el paso del tiempo en una carrera de obstáculos hacia la superación de las pérdidas y el alcance de las metas vitales. Una oda a la feminidad y al paso de la juventud a la madurez.

Las actuaciones de las dos actrices principales son magistrales. Las reconocidas Lola Dueñas (Volver, Los amantes pasajeros) y Anna Castillo (El olivo) interpretan a la madre y la hija de esta historia adorable. El casting lo completan otros actores de la talla de Pedro Casablanc (B, La película), Adelfa Calvo (El autor), Susana Abaitua (La llamada) o Ana Mena (La piel que habito), entre otros.

Viaje al cuarto de una madre

Temas de actualidad

La historia es una de tantas de las migraciones que realizan los jóvenes a otros países. Un tema de plena actualidad. El guion es simple, sencillo y con mucho sentimiento. Sin grandes artificios, muy realista y cercano. La sensación es la de adentrarnos en la casa de cualquier familia española media. Quién no ha sufrido el “en línea” constante de Whatsapp de su madre, el “no te olvides de la chaqueta”, el “pero sales tan tarde…”, etc.

La realizadora recoge también fuera de este tono escenas entre los amigos de Leonor, en un ambiente de fiesta. En este aspecto toca temas muy cercanos a los jóvenes españoles, pero que en conjunto se encuentra de una manera muy aislada respecto al resto del filme. No obstante, es de alabar los temas que se tratan, como el de la homofobia, entre otros muchos.

Simple, sencilla y realista

Es una película que a nivel visual y técnico es muy pequeña y de tono low cost, pero es parte del encanto del filme. Casi todo el largometraje está grabado en el interior de la casa de las protagonistas con gran efectividad. Escenas de la vida cotidiana que hacen que la identificación sea más fácil.

Cabe destacar una escena del largometraje en el que Anna Castillo toca un acordeón. La propia intérprete ha reconocido la dificultad de este momento en el que tocaba realmente y la cual es una muy enternecedora.

La película fue presentada en el pasado Festival de San Sebastián, donde fue muy ovacionada y recibió un largo aplauso. Viaje al cuarto de una madre recibió una mención especial del jurado del certamen, en la sección de Nuevos Directores. De la misma manera, también obtuvo el premio del jurado de la juventud, un jurado oficial del certamen compuesto por alrededor de 200 jóvenes de entre 19 a 25 años.

Conclusión de Viaje al cuarto de una madre

Celia Rico resuelve con gran éxito su primera película. El filme hace que casi todo el mundo que vaya a verla pueda sentirse identificado en cualquiera de los roles. La madre y la hija son el hilo conductor perfecto para ello, junto al tema de la emigración y el del paso del tiempo o la muerte. El largometraje es intimista, simple y sencillo y sin embargo esto es lo que más gusta y hace brillar a unas espectaculares Lola Dueñas y Anna Castillo. Si tenéis la oportunidad de poder compartirla con vuestra madre, no hay mejor forma de disfrutarla.