Coda (2021) es la adaptación estadounidense del filme francés La Familia Bélier. Una perspectiva cálida, y carismática sobre el sueño personal, la familia y la inclusión. Protagonizan Emilia Jones, Eugenio Derbez, Marlee Matlin y Troy Kotsur. Estreno en salas de cine españolas el 18 de febrero de 2022.



CODA

Crítica de 'Coda'

Ficha Técnica

Título: Coda
Título original: Coda

Reparto: 
Emilia Jones (Ruby Rossi)
Marlee Matlin (Jackie Rossi)
Troy Kotsur (Frank Rossi)
Daniel Durant (Leo Rossi)
John Fiore (Tony Salgado)
Lonnie Farmer (Arthur)
Kevin Chapman (Brady)
Amy Forsyth (Gertie)

Año: 2021
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: Sian Heder
Guion: Sian Heder
Fotografía: Paula Huidobro
Música: Marius De Vries
Género: Drama.
Distribuidor: Tripictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Coda'

Sinopsis

Como Coda (hija de adultos sordos), Ruby es la única persona que oye en su hogar. Cuando descubre su pasión por el canto, Ruby debe elegir entre las obligaciones familiares y sus sueños. Ganador del Gran Premio del Jurado y del Público en el Festival de Cine de Sundance. (Tripictures)

Dónde se puede ver la película



La familia y los sueños personales

La industria hollywoodense suele prestar atención a éxitos de filmes europeos para realizar un remake. Desde The Upside, Amigos para siempre (2017), Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011) hasta Culpable (2021), las decisiones de reinventar los originales radican en el potencial de captar un amplio público.

Con CODA (2021), remake del filme francés La Familia Bélier (La Famille Bélier, 2014), la realizadora Sian Heder resalta los vaivenes de una familia de sordos ante el entorno. Ruby Rossi (Emilia Jones), al tratarse del único miembro que tiene audición, apoya en el negocio pesquero, fungiendo como intérprete. Al tratarse de la referida CODA (Child of Deaf Adults), el relato enfatiza en el dilema personal y los deseos personales.

Tras anotarse al coro musical de la escuela, Ruby muestra facilidad para la música. Por ello, el profesor Villalobos (Eugenio Derbez), descubre el potencial de la joven como cantante. El guion de Heder equilibra la comedia con el drama a través de los momentos en familia que la protagonista experimenta con su hermano Leo (Daniel Durant) y sus padres, Jackie (Marlee Matlin) y Frank (Troy Kotsur). Todo ello englobado en aspectos como el sexo, el amor y las aspiraciones personales. Esto obligará a Ruby a tomar una decisión sobre seguir su sueño musical o asistir a sus padres en el negocio de pesca, ya que la joven es la conexión de su familia con el exterior.

A su vez, CODA capta el proceso que conlleva Ruby como una adolescente. Experimenta atracción hacia su compañero de coro Miles (Ferdia Walash-Peelo), así como el típico bullying de jóvenes debido a su modo de vida.

Así, el relato, equilibrando el romance y el aspecto comercial de la trama, refleja una fase en la que su transición depende de la música.

Emilia Jones
Copyright Apple TV+

La música y la inclusión

Además de colocar aspectos comunes en la trama, CODA también enfatiza en la música como conexión artística para desplegar sentimientos y emociones. Villalobos se convierte en la figura que impulsa a Ruby, resaltando la importancia de la práctica, el desarrollo del talento y la superación de la dificultad para lograr metas.

Heder, con sensibilidad y empatía, enfatiza también en la comprensión y aceptación como los móviles de una familia. Los Rossi comprenden el don de Ruby. La joven termina por sentir su apoyo incondicional, a pesar de ciertos tropiezos, conforme se prepara para la audición para ingresar a la academia de música. Todo ello apoyado con el aspecto de sonido que resalta la diferencia entre escuchar y observar las reacciones humanas del rostro.

CODA
Copyright Apple TV+

La esencia del remake de La Familia Bélier en CODA

El guion de Heder, inspirado en La Familia Bélier, retoma aspectos característicos de la cinta original como personajes, situaciones, contextos y narrativas.

No obstante, compensa a la familiaridad del relato. CODA retoma la esencia de la película de Eric Lartigau para readaptarla hacia el entorno estadounidense de Massachussets, la inmigración latinoamericana y las tribulaciones adolescentes.

CODA
Copyright Apple TV+

Conclusión de 'CODA'

Si bien predecible y convencional, CODA (2021) irradia carisma, empatía y sensibilidad hacia la inclusión, los sueños personales y la fuerza de los vínculos familiares.

Se trata de una feel good movie que reconforta, divierte y entretiene en misma medida. Todo gracias al desempeño del elenco, en particular de Emilia Jones, Marlee Matlin y Troy Kotsur.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí